Todo lo que necesitas saber sobre la cobertura 5G: Operadores y tarifas disponibles

La cobertura 5G ya ha aterrizado en España, julio ha sido el mes elegido para comenzar con el despliegue de la red 5G, cuya velocidad supera en más del doble a su antecesora. Si quieres conocer todos los detalles de esta novedosa cobertura no te puedes perder este post.

Contratar Disney+

¿En qué consiste la cobertura 5G?

¿Has oido hablar de la cobertura 5G pero aún no sabes qué es? Aquí te vamos a explicar de manera muy sencilla en qué consiste esta nueva red que eclipsará al 4G.

La gran velocidad de la conexión 5G será la principal ventaja respecto a su predecesora ya que contará con una velocidad mayor en más de 800MB. Ya no vas a tener que esperar horas para que se descargue un archivo, con la velocidad de cobertura 5G en pocos segundos el proceso habrá finalizado. ¿Suena bien verdad?

Otra ventaja de las frecuencias 5G será la disminución de la latencia, prometiendo que se sitúe en un máximo de 10 milisegundos (en 4G es de unos 100 milisegundos).

Otro de los grandes logros de este nuevo estándar de la tecnología 5G móvil es cómo consigue conectarse sin prácticamente ninguna espera a otros dispositivos (en milésimas de segundo), así como la gran cantidad de interconexiones que puede mantener al mismo tiempo.


Compañías que cuentan con conexión 5G

Para que un operador pueda ofrecer cobertura 5G en España deberá haber ganado al menos 90 millones de euros al año en el periodo de los últimos tres años. Cada operador podrá comprar como máximo un total de 24 bloques de 5MHz, o lo que es lo mismo, 120MHz. Y puede parecer poco, pero con estas dos condiciones serán muchos los operadores que se quedan fuera de la puja del 5G.

De hecho, podemos afirmar que tan solo Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel podrán tener opciones a la hora de comprar bandas de frecuencia 5G. ¿Y quién se queda fuera entonces? Pues todas las OMV así como las cableras regionales.

EL primer operador que ofrece la cobertura 5G en España es Vodafone, ha comenzado por 15 ciudades. En caso de vivir en una de las ciudades elegidas puedes comprobar desde la web de Vodafone a qué barrios y zonas concretas llega la frecuencia 5G de la compañía británica.

Si tu ciudad no está entre las afortunadas no te preocupes, llegará. El despliegue de la cobertura 5G, al igual que las demás coberturas, se está haciendo de forma gradual por lo que seguramente en poco tiempo también estará disponible en tu cuidad.

Además, Vodafone contempla en un futuro mejorar la cobertura 5G en España ofreciéndola a través de la banda ancha 700MHz.

En cuanto al resto de los operadores, también tienen entre sus objetivos desplegar la red 5G. Movistar ya tiene fecha para comenzar su despliegue en los años 2021 y 2022 cuando ya haya concluido la subasta de los 700MHz, incluso ya ha comenzado programas piloto.

Orange y MásMóvil por el momento también están efectuando pruebas para ofrecer cobertura 5G pero aún no disponen de una fecha determinada para comenzar este despliegue de banda ancha.


¿Qué ciudades cuentan con cobertura 5G en España?

Desde el 15 de junio existe la posibilidad de tener cobertura 5G en España, pero solo Vodafone está ofertando esta tecnología entre sus servicios. Puedes consultar las zonas a través del mapa de cobertura de Vodafone.

Las ciudades elegidas para comenzar el despliegue de la cobertura 5G son las siguientes:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Valencia
  • Sevilla
  • Málaga
  • Zaragoza
  • Bilbao
  • Vitoria
  • San Sebastián
  • La Coruña
  • Vigo
  • Gijón
  • Pamplona
  • Logroño
  • Santander

Tarifas disponibles para la cobertura 5G

La cobertura 5G es tan reciente que las tarifas que vas a poder contratar para disfrutar de esta nueva tecnología estarán solo disponibles de la mano de Vodafone, eso si, la compañía ha comunicado que su precio no aumentara por utilizar la frecuencia 5G.

Actualmente la compañía ofrece esta conectividad 5G en todas sus tarifas convergentes fibra + móvil Vodafone One Ilimitada , y en el caso de querer contratarla solo para móvil, lo puedes hacer a través de la tarifa ilimitada de Vodafone. Recuerda que si el servicio principal es 5G todos los servicios secundarios que tengas contratados (OneNumber o líneas adicionales) también disfrutarán de 5G. Las tarifas prepago, bit y para empresas también funcionan con la tecnología 5G.

Con las tarifas ilimitadas de Vodafone vas a disponer al mes tanto llamadas como datos móviles ilimitados, por lo que contratar una de estas tarifas te permitirá disfrutar de la conexión 5G sin preocupaciones.

Ilimitada Total
Sin permanencia Contrato Cobertura: VODAFONE
Vodafone
DATOS ILIMITADOS CON VELOCIDAD 5G +Más Info.

Pero si en tu caso no necesitas una tarifa de datos tan completa, Vodafone también ha pensado en ti. Podrás disfrutar de 4 u 8GB y de 200 minutos o llamadas ilimitadas, dependiendo su eliges la tarifa extra o la mini.

En definitiva, vas a poder contratar una tarifa con conexión 5G desde los 19,99€/mes que vale su tarifa más básica, con 4GB y 200 min de llamadas, hasta 45,99€/mes con llamadas y datos ilimitados.

Móvil Mini
Sin permanencia Contrato Cobertura: VODAFONE
Vodafone
Roaming en Europa y EE.UU. +Más Info.
Móvil Ilimitada Súper
Sin permanencia Contrato Cobertura: VODAFONE
Vodafone
DATOS ILIMITADOS A 10Mbps +Más Info.

Móviles compatibles con el 5G

Por el momento no hay a la venta un gran número de smartphones que sean compatibles con la cobertura 5G.

Vodafone tiene en venta los siguientes modelos para poder disfrutar de la conexión 5G en España:

  • Xiaomi Mi MIX 3 5G
  • LG V50 Thin Q 5G
  • Samsung Galaxy S10 5G

Aunque hay otras compañías que están trabajando en la fabricación de terminales compatibles con la conexión 5G, lo cierto es que las únicas con propuestas firmes con móviles 5G son por el momento Xiaomi, Samsung, LG y Huawei.


De la carrera espacial a la carrera hacia el 5G

La tecnología, las telecomunicaciones y todo lo que tiene que ver con el ciberespacio se ha convertido en los últimos años en tema de vital importancia para todos los Estados del globo.

La implementación de esta tecnología es, sin duda, una ventaja estratégica para los países, motivo por el cual China y Estados Unidos están en plena carrera tecnológica para asimilar cuanto antes, en sus ciudades, este novedoso avance.

Con muchas semejanzas con la carrera especial que les enfrentó a la antigua Unión Soviética, Estados Unidos pretende ser pionero en lo que respecta a la implementación masiva de la tecnología 5G, consciente de las grandes ventajas que le proporciona frente al resto del mundo.

La carrera mundial hacia la cobertura 5G a comenzado y España ha conseguido posicionarse a la cabeza en Europa de la mano de Vodafone.

Post relacionados

Entrada actualizada por: Nadia Pérez el Miércoles, 25 de Marzo de 2020

Nadia Pérez