Adiós al ADSL en España: ¿cómo te afecta el apagón?

logo Roams
Última actualización: 26 de abril de 2024
Andrea Benito
316 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Si eres usuario de este servicio debes saber que a lo largo de este 2024 el internet ADSL irá desapareciendo con el apagón masivo de las centrales que hacen posible el funcionaminto de la red de cobre. Algunas plantas aún funcionarán de manera residual en 2025 y el 10 de marzo de 2026 se echará el cierre a las dos últimas centrales, lo que supondrá el fin definitivo del ADSL en España. Te lo contamos todo y te mostramos las mejores alternativas.

¿Qué va a pasar con el ADSL en España?

El ADSL está a punto de desaparecer en España. Coincidiendo con el centenario de Telefónica, la compañía cerró el 19 de abril de 2024 un total de 3.320 centrales que permiten el correcto funcionamiento de la red de cobre. Este apagón masivo se suma al que ya se ha producido en otras 2.200 plantas y se completará con el cierre de 957 más de aquí al 10 de marzo de 2026 . (1)

De esta forma, se completará un proceso que se inició hace casi 10 años y que convertirá a España en el primero de los grandes países europeos y uno de los primeros del mundo en llevar a cabo el apagón de su red de cobre, por delante de Alemania, Reino Unido y Francia, entre otros. Telefónica, por tanto, se enfrenta a un momento histórico.

En este hito participará también Vodafone. El operador rojo ya ha cerrado más del 90% de sus centrales y terminará de desmantelar las 1.108 que siguen en funcionamiento antes del verano . (2)


¿Por qué cierran las compañías las centrales de internet ADSL?

Como casi siempre, detrás de la decisión de Telefónica de cerrar sus centrales de ADSL hay motivos económicos. Básicamente, la teleco quiere deshacerse de los gastos que le genera mantener la red de cobre y las plantas que dan servicio a dicha infraestructura.

Hoy en día, son muy pocas las personas que aún utilizan este servicio, cuyas prestaciones son claramente inferiores a las que proporciona la fibra óptica. De hecho, hace años que el ADSL solo se instala en aquellos lugares adonde no llega la red FTTH.

Desde el punto de vista energético, alimentar la red de fibra es 18 veces más eficiente, y además este tipo de infraestructura da muchos menos problemas que el ADSL. Todo esto, a su vez, se traduce en menos personal, lo que de nuevo nos a ese ahorro económico del que hablábamos antes.


¿Cómo te afecta el apagón del internet ADSL?

Como es lógico, este hito para el sector en Europa trae consecuencias para los usuarios de esta tecnología que se vio desplazada con la aparición de la fibra y ha ido perdiendo popularidad de manera progresiva.

Puede que tú seas una de esas personas ya que, según los datos de la CNMC, en España antes del apagón masivo aún quedaban 440.000 clientes de ADSL. A muchos de ellos se les está migrando a la fibra y, a quienes no les llega este servicio, se les están ofreciendo alternativas como el 4G, el 5G, el internet por satélite o el WiMAX.

Dado que Telefónica tiene una obligación de acceso a su red por parte de otros operadores, el proceso de cierre ha sido regulado por la CNMC. El marco legal de dicho proceso se actualizó en 2021 y, como principal novedad, estableció una reducción de 5 a 2 años en el plazo para el apagón de las centrales de cobre con accesos desagregados.

Por eso, hace tiempo que no puedes contratar una tarifa de ADSL con la mayoría de compañías y, por eso, se está avisando por teléfono, por carta y hasta por burofax a los usuarios de esta tecnología para que sustituyan por otra esta de conexión en vías de extinción.

El problema, según explica El Mundo, es que gran parte de los más de 400.000 clientes de ADSL que aún había en España antes del 19 de abril eran empresas que dependían de esta conexión para operar con normalidad y eran reticentes al cambio, como es el caso del sector de los ascensores, o en los que la migración no ha sido posible . (3)

También había personas que apenas usan internet, conexiones en segunda residencia y líneas de personas que han fallecido y cuyos herederos no han cancelado el contrato. Si es tu caso, no te queda otro remedio que buscar una alternativa. Y, si no tienes claro, de qué central depende tu conexión, puedes consultar aquí el listado de cierres de centrales de ADSL para ver cuál te afecta.

Además, el apagón de la red de cobre en España no significa solo el fin del ADSL, sino también del fijo tradicional. En este sentido, cabe recordar que hoy en día la única compañía que ofrece teléfono fijo si ningún otro añadido es la propia Movistar. ¿Qué significa esto? Muy fácil: si tienes un teléfono fijo que funciona a través de la red de cobre, tarde o temprano te quedarás sin servicio.

Encuentra una nueva tarifa de fijo

Si ya no puedo tener o contratar ADSL, ¿cuál es mi mejor opción?

En los últimos años, las compañías han hecho un gran esfuerzo por ampliar su red de fibra. El Mapa de Cobertura de Banda Ancha que podrás encontrar en la web del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública puedes comprobar cuál es la cobertura de banda ancha por tipo de conexión, velocidad, regiones y hasta municipios.

Nuestra opinión experta

¿Ya has comprobado si la cobertura de fibra llega hasta tu casa o pequeño negocio? ¿Te has llevado una sorpresa y resulta que sí? Entonces el siguiente paso es elegir una buena tarifa de fibra. Independientemente de cuál selecciones, la experiencia será mucho mejor con el internet ADSL, que te da velocidades máximas de entre 20 y 30Mbps.

foto del autor
Andrea BenitoRedactora Jefe de Telefonía

A continuación te dejamos algunas buenas tarifas de solo fibra y de fibra + móvil, aunque lo mejor es que uses el comparador de Roams para encontrar la tarifa que más se adapta a tus gustos y necesidades.


Otras alternativas a las tarifas de ADSL

Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en la extensión de la red de fibra, aún quedan lugares en los que esta tecnología no está disponible. Si vives en un entorno rural, aislado y necesitas conexión a internet para tu casa o empresa, ahora que las ofertas de ADSL han desaparecido, tienes que buscar otra alternativa.

En primer lugar, debes echar un vistazo a los productos 4G y 5G que hay en el mercado y a los que las operadoras están dando prioridad como alternativa a las tarifas de ADSL. Para que lo entiendas, esta opción consiste en un router que funciona a través de una tarjeta SIM. Es decir, si hay conexión móvil 4G o 5G en tu zona, puedes disfrutar de esta conexión. Aquí tienes algunos ejemplos:

Si el 4G y el 5G no te convencen o en el lugar en el que resides tampoco hay conexión móvil, no te queda otro remedio que echarle un vistazo al internet por satélite y al WiMAX, un tipo de conexión por radio que se ha convertido en una buena opción para tener internet rural. Puedes elegir una de las siguientes, pero habla primero con la compañía para asegurarte de que el producto está disponible en tu zona:

Y una última recomendación. Si venías buscando ADSL barato y lo que más te importa es ahorrar en tu tarifa de internet en casa, siempre puedes contratar una tarifa móvil con muchos datos y compartir la conexión con el resto de dispositivos de tu hogar.


Características del ADSL

Aunque ya no esté disponible, aquí te dejamos información sobre las características más destacadas del ADSL, por si te interesa saber más sobre este servicio al que dentro de muy poco tendremos que dar el adiós definitivo.

  • Es una tecnología de transmisión de datos que permite a las compañías telefónicas ofrecer conexión de WiFi y teléfono fijo. Una de sus principales distintivos es que es asimétrico, lo que quiere decir que la velocidad de descarga y subida de archivos no es igual.
  • El ADSL está configurado de tal manera que la descarga de datos sea siempre superior a la de subida. Esto es así porque, normalmente, cuando usas internet descargas más datos de los que subes.
  • En los últimos años esta tecnología se ha ido viendo desplazada poco a poco por la fibra óptica, capaz de ofrecer velocidades superiores. De hecho, en 2022 se perdieron casi medio millón de líneas con tecnología ADSL (4) . Al mismo tiempo, la cobertura de la fibra óptica en España ha tenido un desarrollo exponencial.
  • En definitiva, la característica más destacada del ADSL hoy en día es que se ha convertido en una tecnología obsoleta, una realidad de la que dan fe los poco más de 400.000 usuarios de este tipo de conexión que aún existen. La cifra dista mucho de los casi 10 millones de accesos a través de ADSL que llegó a haber en el año 2013 . (5)

Preguntas frecuentes sobre ADSL en España

¿Todavía hay compañías con ADSL?

Sí. Todavía hay compañías que prestan el servicio de ADSL y seguirán prestándolo durante un tiempo, aunque cada vez a un número menor de usuarios. Lo que no hay son compañías que sigan dando nuevas altas de ADSL, ya que este servicio tiene los días contados.

¿Cuál es el precio del ADSL?

Jazztel fue la última operadora en retirar de su catálogo las tarifas específicas de ADSL. La que te ofrecía ADSL + fijo costaba 28,95€/mes. En cuanto al resto de compañías, cobran a sus clientes de ADSL lo que cuestan sus tarifas con internet por fibra óptica más baratas. El problema es que la velocidad del ADSL es muchísimo menor, así que muy rentables no salen.

¿Existe alguna forma de conseguir una buena oferta de ADSL?

No. Los operadores apuestan por el impulso definitivo a la fibra óptica y ahora mismo no hay manera de contratar ADSL en casa ni ADSL para empresas. Por tanto, no te podemos ofrecer ninguna comparativa de ADSL y decirte cuál es la mejor oferta. Sencillamente, estos productos ya no están en el mercado.

¿Cuáles son las ventajas del internet ADSL?

La verdad es que ahora mismo, prácticamente ninguna. El ADSL no consigue velocidades de transmisión tan elevadas como las de la fibra o el internet 4G y 5G. Ni siquiera supera al internet por satélite ni al WiMAX, lo que se traduce en un internet más lento (máximo de 30Mbps, aunque lo más habitual son velocidades teóricas de 10Mbps y 20Mbps y reales de entre 6Mbps y 8Mbps). El único motivo por el que esta tecnología ha sobrevivido es su disponibilidad en algunos lugares.

Fuentes del artículo
  1. CNMC Blog. Adiós al cobre: cuenta atrás para el cierre total de las centrales. CNMC Blog. https://blog.cnmc.es/2023/05/08/adios-al-cobre-cuenta-atras-para-el-cierre-total-de-las-centrales/
  2. Vodafone. Vodafone España cerrará sus 1108 centrales de ADSL antes del verano. https://www.saladeprensa.vodafone.es/c/notas-prensa/np-cierre-centrales-adsl-vodafone
  3. Rodríguez Silva, J. M. 440.000 usuarios de ADSL están a punto de quedarse sin Internet y fijo y los operadores no son capaces de localizarlos. ELMUNDO. https://www.elmundo.es/economia/empresas/2024/03/30/6604001d21efa07b268b45b1.html
  4. CNMC. (s. f.). Las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) rozaron los 14 millones en febrero. Consultado en https://www.cnmc.es/sites/default/files/editor_contenidos/Notas%20de%20prensa/2023/20230419_NP_Mensual%20telecos%20febrero%20def.pdf
  5. Instituto Nacional de Estadística (INE). (s. f.). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. https://www.ine.es/prensa/np803.pdf?origen=app
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Andrea BenitoRoams
Actualizado por Andrea Benito

Andrea Benito es licenciada en Periodismo y tiene un Máster en Comunicación Social. Con una experiencia de más de diez años en medios de comunicación, en Roams Andrea es experta en telefonía, especialmente en telefonía internacional, y en el sector de alarmas para el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín