El caso de Yoigo como operador móvil con red de cobertura propia es bastante especial si lo comparamos con los otros tres operadores que poseen las redes de telefonía en España, Vodafone, Movistar y Orange. Como todos sabemos, Yoigo llegó a mercado español más tarde que el resto de sus competidores, aunque ya hace casi diez años de esto.

La cobertura de Yoigo: Red propia y acuerdos con Movistar

Desde su llegada Yoigo comenzó a desplegar su cobertura, sin embargo siempre ha necesitado realizar un acuerdo de roaming nacional para poder usar las redes de otro operador en aquellas zonas en las que todavía no está presenta su cobertura.

En sus comienzos Yoigo eligió Vodafone como operador con el que trabajar en los lugares donde carecieran de conexión. Sin embargo, en 2008 decidió cambiar de operador y el elegido esta vez fue Movistar. Desde ese momento, Yoigo llevaba utilizando las redes de Movistar año tras año, renovando ese acuerdo tan necesario para la compañía. De hecho el contrato actual estará vigente hasta finales de este año.

Ver todas las tarifas de Yoigo

Meinrad Spenger se decanta por la cobertura Orange

El principal desencadenante que ha llevado a Yoigo a decidir cambiar de proveedor parecen ser las malas relaciones entre Xfera Móviles y Movistar. Una vez finalizara el contrato con Movistar, las ofertas que se presentaban a partir de enero de 2017 eran Vodafone u Orange. Volver con Vodafone significaba contar únicamente con conectividad 3G, detalle que puede haber influido en la decisión final.

Algo que nos ha sorprendido ha sido el hecho de que Eduardo Taulet, consejero delegado de Yoigo, se decantaba por firmar una nueva alianza con Vodafone. Por el contrario, Meinrad Spenger, el hombre que pasará a ser su nuevo jefe una vez haya finalizado el proceso de adquisición ha preferido elegir la cobertura Orange. Por si no lo recordáis, Meinrad Spenger es el actual consejero delegado del grupo MásMóvil.

Aunque a simple vista no se aprecie la dificultad de una elección de dicha magnitud, estoy seguro de que barajar las diferentes posibilidades ha sido un trabajo muy duro, teniendo en cuenta los pros y los contra de cada opción.

Orange era la única cobertura que les ofrecía 4G

Ver todas las tarifas de YOIGO

Volver con Vodafone, el que fue su primer proveedor era la opción favorita del actual directivo de Yoigo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el acuerdo entre ambas compañías no incluía acceso a las redes 4G y 4G+. En la actualidad Yoigo solo recibe cobertura 3G en aquellas zonas en las que utiliza los servicios de Movistar y esto seguiría igual sin cambiaran a Vodafone.

Continuar con Movistar, a pesar de las discrepancias. Telefónica tenía claro que Yoigo, con sus 3,3 millones de clientes, significaba un negocio muy explotable. Esta es la principal razón por la que Movistar ha decidido ofrecer una potente contraoferta para intentar mantener el contrato con Yoigo. Pepephone aunque pasará a formar parte del grupo MásMóvil, seguirá contando con cobertura Movistar ya que aún tienen un contrato vigente que durará un par de años más.

La cobertura Yoigo 4g de Orange ya tiene fecha

Simplemente echando un vistazo a los OMV de nuestro país podemos darnos cuenta que Orange se proclama como el operador que más acuerdos tiene con ellos. Entre los operadores con los que tiene acuerdos se encuentra por supuesto MásMóvil, que lleva disfrutando de sus servicios desde que comenzaron su actividad en 2008.

La buena relación entre MásMóvil y Orange puede haber sido una de los motivos principales que han hecho a Meinrad Spenger hacer de ésta su elección. Durante este año los clientes de Yoigo seguirán contando con la cobertura de Movistar y acceso a 3G en las zonas donde no llegara su cobertura propia.

Entonces, ¿qué cobertura tiene Yoigo ahora? El operador confirmó que, a partir de 2017, aquellos clientes de Yoigo que se encuentren en esas zonas donde no llega la cobertura propia, pasarán a utilizar las redes de cobertura Orange y tendrán acceso a 4G. 

En 2019 se espera que Yoigo haya completado el despliegue de su propia red, lo que haría que ya no fuese necesario contratar roaming nacional con ningún otro operador. Si las cuentas no me fallan, este año terminaría también el contrato que Pepephone tiene con Movistar, lo que podría provocar que los clientes de MásMóvil y Pepephone pasaran a utilizar la red de Yoigo. Este movimiento unificaría a todos los operadores del grupo MásMóvil bajo la misma cobertura, lo que significaría un ahorro significativo y aumentaría su competitividad.

[Actualización: Ya está disponible la red de cobertura Orange 4G para los clientes de Yoigo. Por el momento no todos los usuarios pueden conectarse a ella pero poco a poco, a lo largo de este año, todos ellos irán teniendo acceso. Puedes ver la mejor tarifa 4G de Yoigo aquí.]

18 Comentarios

  1. Hola. Soy un usuario de Yoigo, y al menos desde hoy dia 16.11.16, mi móvil Yoigo puede conectarse a las redes de Yoigo, Movistar y Orange. (Y confirmo que he podido conectarme a Orange 4G en roaming nacional. Resido en Trigueros, Huelva.

    Supongo que ya estarán empezando a desbloquear las redes, para estar todas listas en enero de 2017.

    • Hola David
      Nosotros todavía no hemos podido probar cómo funciona la red de Orange con Yoigo pero tiene sentido que, si la quieren tener implementada en menos de dos meses, comiencen a realizar algunas pruebas. ¿Y qué tal te ha ido con Orange 4g? ¿Has notado una mejoría en la cobertura? ¿Igual, peor…? Sería genial que compartidas con nosotros tu experiencia con la red de Orange 🙂

    • Hola Antonio,

      Yoigo utiliza su cobertura propia y sólo donde no llegue, utilizará las redes de Orange. Si donde vives si tienes cobertura Yoigo, no tendrás ningún problema. Puedes consultar si en tu zona hay cobertura Yoigo en esta página web.
      En caso de que en tu zona estuvieses funcionando bajo las redes de Movistar, a partir de enero de 2017 tendrás que cambiar de operador ya que dejará de usar estas redes para pasarse a las de Orange. En todo caso, puedes consultar la web de Roams o descargarte la app y comprobar qué operadores funcionan bajo la cobertura de Movistar y qué tarifa te conviene más.

      Un saludo.

  2. Hola soy Angel y estoy amargado con la cobertura YOIGO, espero poder disfrutar de la nueva cobertura en Enero (vivo en Villamayor de Gállego y la cobertura actual es penosa)

    • Hola Ángel,

      El cambio de la cobertura Movistar a la de Orange no va a realizarse forma automática, de hecho se hará de forma escalonada. Y este proceso puede tardar unos meses en completarse. Mientras tanto, los usuarios de Yoigo podréis conectaros a la cobertura de Orange o Movistar según la zona en la que os encontréis.
      Si una vez se produzca el cambio de cobertura sigues teniendo problemas, siempre puedes utilizar nuestro comparador de tarifas para elegir aquella que mejor conexión tenga en tu zona al mejor precio.

      Un saludo.

  3. Buenas noches. Yo vivo en Canarias, concretamente en la isla más al nor-oeste, La Palma. Y tengo que decir que el 4g de Yoigo aquí es inexistente, por lo que la mayoría del tiempo hago uso de la cobertura de Movistar y su H+. He intentado conectar a la red de Orange 4g y Movistar 4g, que ya me aparecen si hago busqueda de red móvil, pero nada. Me dice que no se ha podido conectar a la red seleccionada, por lo que sigo con mi triste H+ de Movistar. Que suerte teneis los que ya lleváis un mes con la nueva cobertura Orange 4g, que esa si es buena en mi zona, según los mapas de cobertura consultados en su página web. Además de comprobarlo en compañeros mios que son de Orange.

    • Hola Luismi,

      El cambio de cobertura de Yoigo a Orange se hará de forma progresiva, no se migrará a todos los clientes a la vez. De hecho, el proceso puede que tarde varios meses en completarse. Y según dónde nos encontremos, puede que nos conectemos a la red de Orange o a la de Movistar. Por eso es posible que te aparezca ya la red pero no te deje conectar. En cuanto a la cobertura 4G de Movistar, puedes comprobar en qué zonas su intensidad es buena aquí.

      Un saludo.

    • En castilla y leon por las zona q he podido visitar (y al menos yo) ya tengo cobertura tanto orange como yoigo (y aun movistar incluso) y todo feten.

      De momento contento con Yoigo

    • Hola Eulogio,

      En la localidad leonesa que me indicas, hay cobertura Yoigo, pero únicamente con cobertura 2G. Como bien sabrás, Yoigo cambia la cobertura de Movistar por la de Orange, y en tu zona pasa lo mismo que con la cobertura Yoigo, sólo hay 2G.

      ¿Has probado la cobertura de Vodafone? Según su mapa de cobertura sí tendrías cobertura 3G y por ejemplo, Lowi, tiene unas tarifas con precios bastante atractivos. Si nos dices qué necesitas o buscas, podemos indicarte qué tarifa podría irte bien.

      Espero haberte sido de ayuda.

  4. Hola: soy cliente de Yoigo y vivo en el campo, cerca de Zafra (Badajoz). El cambio del acuerdo de Yoigo con Movístar a Orange mejoró en enero mi cobertura teniendo H y H+ dentro de la casa. De pronto, hace un par de semanas, empezó a entrar 4G!!??Perto también de pronto, hace 5-6 dias, solo entraba E?? y así sigue. Fuera de la casa entra H y H+ y en algún punto 4G. No sé cuál es la causa, pero si continúa así tendré que intentarlo con un amplificador. Mi pregunta es: qué tipo de amplificador (de qué frecuencia) tendré que poner y como puedo saber la orientación que tendré que darle a la antena (¿con alguna aplicación? He probado con OpenSignal y Network Cell Info Lite, pero no parecen muy fiables porque a veces no hay repetidores donde dicen que están. También había comprado la App Network Signal Info Pro, pero no funciona en mi s7 aunque iba muy bien en el s3). Gracias por vuestra atención.

    • Hola Juan,

      Lo cierto es que últimamente Yoigo está teniendo problemas con su red que yo misma he podido comprobar ya que tengo mi línea con este operador.
      La ídea de ampliar la cobertura con un amplificador es sin duda muy buena, pero también algo compleja.
      Antes de aconsejarte sobre esto, ¿has probado si en el s3 falla también la cobertura de Yoigo?

  5. Buenas, acabo de iniciar proceso de portabilidad con YOIGO pues me aseguran que en mi zona (únicamente cobertura movistar) podre tener cobertura sin problemas, pero viendo vuestros comentarios empiezo a tener serias dudas…q me podéis decir al respecto?

    • Hola Marta,
      Yoigo contará con cobertura Movistar hasta junio de este año. A partir de entonces, únicamente funcionará bajo la red de Orange y la suya propia. Dado que salvo que hayas hecho la portabilidad con la compra de un terminal, este operador no cuenta con permanencia puedes probar durante este tiempo cómo funcionan estas coberturas en tu zona para más tarde quedarte o cambiar de operador.

      Si necesitas más ayuda, no dudes en preguntarnos.

      Un saludo.

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre