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Estelas de luces representa internet fibra indirecta de yoigo

Fibra indirecta Yoigo: ¿En qué consiste y a quién pertenece?

Contenido verificado por Yoigo
Colaborador oficial
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Fernando Carrillo

Fernando Carrillo Entrada actualizada el miércoles, 18 de mayo de 2022

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La fibra indirecta de Yoigo te permite conseguir una conexión a internet rápida y estable a través de la red de otros operadores. Con Yoigo podrás tener fibra estés donde estés ya que utiliza la cobertura de fibra de MásMóvil, Orange o Movistar, según la zona en la que vivas. Tendrás el mejor servicio sin pagar más por ello.

¿Qué es la fibra indirecta de Yoigo?

Se conoce como fibra indirecta a las conexiones de fibra que ofrece un operador que no cuenta con su propia red. En este caso Yoigo solo ofrece fibra indirecta, ya que no tiene red de fibra propia y usa la de Orange y MásMóvil para prestar este servicio.

La mayor parte de la oferta de fibra en nuestro país es de este tipo, ya que no todas las compañías cuentan con infraestructura propia para dar el servicio.

La fibra indirecta de Yoigo es la que le permite utilizar la red del grupo de telecomunicaciones al que pertenece, el grupo MásMóvil. Además, también utiliza la red de Orange en algunos puntos del territorio nacional, en aquellos en los que tiene acuerdo con el operador naranja.


¿Qué características tiene la fibra indirecta de Yoigo?

La principal característica de la fibra indirecta de Yoigo es que, al no tratarse de un servicio en propiedad del operador que lo comercializa, está sujeta a las condiciones pactadas con el proveedor. Aparte de esto, la fibra indirecta de Yoigo es exactamente igual que cualquier otra conexión de fibra del mercado.

Tanto las condiciones de velocidad como las de seguridad serán iguales que las de las redes de fibra directas, por lo que no notarás ninguna diferencia.


¿Qué problemas puede tener la fibra indirecta de Yoigo?

Al no ser la red propia del operador, pueden darse estos casos:

  • Que el operador sume a la cuota mensual de los clientes un importe para cubrir sus gastos de 'alquiler' de la red.
  • Que el operador no pueda garantizar fibra simétrica en los casos en los que se pudiera aplicar.
  • Que la compañía no tenga acuerdos con el operador principal en algunas zonas, impidiendo que se pueda contratar en ciertos lugares.

De todas formas, estas condiciones son excepcionales. En el caso de Yoigo no supondrá un aumento del precio de tu tarifa y todas sus conexiones de fibra son simétricas, exceptuando la de 1Gbps de velocidad.

Así que si te estás preguntando qué tal va la fibra de Yoigo, la respuesta es que muy pocos. Como ocurre con todas las demás compañías, siempre puede surgir un problema con la red Yoigo de forma puntual.

Y para que te quedes más tranquilo, tras contratar tu tarifa de internet para el hogar realizar un test de velocidad de fibra óptica Yoigo y comprobarás con tus propios ojos que todo es correcto.

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La fibra indirecta de Yoigo no afecta a su oferta de ADSL (ni a la suya ni a la de ningún operador), ya que este se guía por el cable de la línea telefónica
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¿Se paga más por la fibra indirecta de Yoigo?

Yoigo no suma a sus clientes ningún tipo de importe añadido por la fibra indirecta. Esto significa que el precio con el que Yoigo comercializa sus ofertas, es el precio final que pagarás por los servicios que contrates.

Esto es independiente de la cuota de línea de Yoigo, que sí que verás añadida al importe promocional en los casos en los que sea aplicable.

Si Yoigo cobrara una cuota añadida por la utilización de la fibra indirecta, aparecería como un concepto diferenciado dentro de la factura de Yoigo que te llegue mes a mes. Recuerda que esto es solo aplicable al servicio de internet. Y esto siempre puedes comprobarlo a través de la app Mi Yoigo.

En el precio adicional que se cobrara por la fibra indirecta no afectaría ni la instalación ni el router, ya que estos conceptos son independientes del uso de la red FTTH.


Nuevos acuerdos de fibra indirecta de Yoigo

La cobertura de fibra de Yoigo actualmente alcanza casi el cien por cien del territorio nacional. Esto se debe a sus acuerdos con otros operadores y a la red ofrecida por su grupo de telecomunicaciones.

Sin embargo, es posible que esta cobertura mejore aún más gracias al acuerdo entre Yoigo y Movistar. Esta se correspondería con la oferta mayorista regulada NEBA. Con esta nueva red de fibra indirecta, Yoigo podría disfrutar de la mejor red de telecomunicaciones de nuestro país. En 2018 ya se iniciaron las negociaciones para que este acuerdo se pudiera llevar a las ciudades de Madrid, Guadalajara, Córdoba, Cádiz y Jaén.

Eso sí, una vez se confirme este acuerdo, se podrá comprobar si Yoigo continúa sin cobrar un importe extra por ello. Todo depende de las características del acuerdo firmado con Movistar.

Cabe destacar la diferencia que esto marca con la cobertura del servicio de telefonía de Yoigo. Este independiente al cien por cien de la conexión de fibra o internet. De hecho, Yoigo cuenta con su propia infraestructura para ofrecer 4G a sus usuarios, que pueden navegar a máxima velocidad desde sus smartphones y dispositivos móviles, sea cual sea la cantidad de GB que tengan contratada.


¿Cómo saber si tengo la fibra indirecta de Yoigo?

Si tienes una tarifa de fibra de Yoigo, será siempre indirecta, ya que el operador no cuenta con red propia para ofrecer el servicio. De esta manera, no debes comprobar nada, ya que siempre será indirecta para todos los clientes del operador.


Cómo contratar una tarifa de fibra indirecta de Yoigo

Las tarifas de fibra indirecta de Yoigo suponen el grueso de la oferta de internet de Yoigo. Estas incluyen tanto tarifas de solo internet (centrada en tres tipos de fibra con distintas capacidades de velocidad simétrica) y distintos paquetes convergentes que aúnan tanto el servicio de móvil con el de internet como el de móvil, internet y televisión.

Si a tu domicilio no llega la fibra indirecta, una alternativa puede ser el WiFi 4G en casa de Yoigo, con el que disfrutarás de mayor velocidad que con otras opciones, como el ADSL.

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Fernando Carrillo Fernando Carrillo Fernando estudió Administración, Publicidad y Relaciones Públicas. Con más de dos años de experiencia en Roams, Fernando es experto en el asesoramiento sobre telefonía, tarifas de móvil e internet. Además, también es especialista en canales de televisión y las distintas ofertas que tienen los operadores con tv.