Roams Logo

Tipos de conexiones a internet. ¿Cuáles hay y en qué consisten?

logo Roams
Última actualización: 11 de abril de 2024
Beatriz Velasco
6.887 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Existen diversos tipos de conexiones a internet, cada uno de ellos con un funcionamiento específico. Conoce los diferentes tipos de conexiones a internet, en función de si se conectan a la red de forma inalámbrica como el wifi, si requieren de cables como los routers, o incluso si se conectan vía satélite.

¿Quieres la mejor conexión a internet?

Tipos de conexión a internet y en qué consisten

Si alguna vez te has preguntado qué tipos de conexión existen para conectarse a internet, debes saber que a grandes rasgos existen tres clases de conexiones a internet.

Si estás dudando entre los distintos tipos de internet para el hogar, deberás escoger entre las redes inalámbricas, la conexión por cable o la conexión vía satélite.

Tipos de internet inalámbrico

Al hablar de redes inalámbricas, muchas personas solo se paran a pensar en la red wifi, pero esta no es la única red inalámbrica con la que podemos acceder a internet.

Al funcionar mediante la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas, no se necesita ningún tipo de equipo más allá de el dispositivo en cuestión para acceder a la red.

  • Red wifi: es uno de los medios de conexión más usados en el mundo. En función de la velocidad a la que permitan navegar, el alcance de la red o la compatibilidad, podemos encontrar distintos tipos de wifi.
  • Conexión por datos móviles: gracias a las antenas receptoras que las compañías tienen en sus estaciones base, repartidas por todo el territorio nacional, podemos tener cobertura móvil. Actualmente, la mejor cobertura móvil es el 5G.
  • WiMAX: es uno de los métodos de conexión a internet más recientes. El WiMAX tiene un alcance superior al del wifi, de unos 80 kilómetros, lo que hace que sea ideal para dar cobertura en zonas rurales donde es más dificil acceder para la instalación de equipos.
  • Conexión por LMDS: El LMDS (por sus siglas en inglés Local Multipoint Distribution Service) tiene un alcance de entre 7 y 10 kilómetros para la banda de 3,5 GHz, aunque en zonas rurales, con menos obstáculos, pueden alcanzar los 30 kilómetros. (1) .
  • PLC: la tecnología PLC (de sus siglas en inglés Power Line Communications), básicamente funciona como un repetidor que potencia nuestra conexión. Si bien tradicionalmente los PLC se conectaban a los routers y se aprovechaban de la red eléctrica para ampliar la señal, cada vez están más extendidos los PLC wifi.

Tipos de conexión a internet por cable

El router suele ser lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en cuáles son los tipos de conexión a internet más frecuentes en nuestros hogares. No obstante, hemos de tener en cuenta que entre las distintas opciones de internet en casa, no es lo mismo la fibra óptica que el ADSL.

Aunque la tecnología ADSL sigue existiendo, debes saber que tiene los días contados. Y es que las principales compañías están procediendo al apagado de la red de cobre que abastece este tipo de conexión.

Si bien a nivel técnico hay varios tipos de cables de internet (coaxial, de par trenzado, de fibra óptica...), si te preguntas cómo se llama el cable de conexión a internet que casi todo el mundo tiene en casa, lo más probable es que estés pensando en el cable Ethernet.

La conexión Ethernet es de las más habituales en los hogares para conectar dispositivos como ordenadores, televisiones o videoconsolas a la red.

  • ADSL: el ADSL apareció en nuestros hogares en los años 90. Aunque fue muy usado y ha habido varios tipos de adsl que mejoraban al anterior (ADSL, ADSL 2, ADSL 2+), está cada vez menos presente debido a la llegada de la fibra óptica y el apagado progresivo de la red de cobre que lo abastece.
  • Fibra óptica: la fibra óptica ha sido una de las grandes revoluciones de los últimos años en lo que a telecomunicaciones se refiere. La fibra óptica permite recibir en nuestros hogares la totalidad de la velocidad contratada, algo que no ocurría con el ADSL ya que perdía potencia por el camino.
  • RDSI y RTC Redes obsoletas: las redes RTC (Red Telefónica Conmutada) y su "sucesora", la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) fueron de las primeras redes por cable con conexión a internet. No está de más recordarlas como las precursoras del actual internet, pero actualmente están en desuso.
Conoce las diferencias entre fibra óptica y ADSL

Internet via satélite

El internet por satélite es uno de los diferentes tipos de internet para contratar existentes. Si bien es bastante desconocida, es una gran alternativa para aquellas zonas en las que la cobertura escasea.

Al funcionar por satélite, no requiere de la instalación de fibra óptica o de ADSL, por lo que simplemente con contar con una antena parabólica será suficiente.

La velocidad del internet por satélite puede ser algo lenta en ocasiones, pero siempre será mejor tener internet lento que no tenerlo, por lo que si no tienes la posibilidad de instalar fibra o ADSL, puedes plantearte la opción de Movistar satélite.


¿Cuántos tipos de redes existen y cuáles son?

Internet es la red más conocida pero, ¿qué tipo de red es internet? Hay varias redes por tipo de conexión y, fundamentalmente, por el alcance que tienen estas redes.

  • Redes PAN: las redes PAN (Red de Área Personal) establecen conexiones entre dispositivos en un alcance muy corto. Están pensadas para la conexión de pocos dispositivos, como puede ser el caso de una conexión bluetooth.
  • Redes LAN: las redes LAN (Red de Área Local) con un alcance similar al de las PAN, las LAN permiten la interconexión de bastantes dispositivos a la red. Un ejemplo sería la conexión de muchos ordenadores por cable en una oficina a la red. Cuando la conexión de estas redes LAN es inalámbricas, se denomina red WLAN.
  • Redes CAN: la Red de Área de Campus sería el salto siguiente a las redes LAN. Por ejemplo, una red que cubra la conexión de todo un hotel, un hospital o un centro comercial.
  • Redes MAN: se definen como Redes de Área Metropolitana. Dan cobertura a toda una zona geográfica, como pudiera ser por ejemplo todo un pueblo o una ciudad. Pueden ser redes públicas o privadas.
  • Redes WAN: si se busca un ejemplo para explicar qué son las redes WAN, internet es la mejor opción . Las redes WAN tienen un alcance geográfico muy amplio, como países.

Elementos de la conexión a internet

Puedes consultar cuáles son las formas de conectarse a internet a lo largo del post pero, ¿qué elementos se necesitan para que haya conexión? La respuesta es muy sencilla.

  1. Compañía proveedora de acceso a internet. Sin las empresas que proporcionan el acceso a internet, no sería posible conectarnos a la red.
  2. Tarifa de internet. Es imprescindible, ya no solo que exista una compañía que proporciona internet, sino tener contratado con alguna de estas empresa una tarifa que nos de acceso a internet.
  3. Un dispositivo capaz de conectarse. En el caso del acceso a redes móviles, necesitamos un dispositivo para acceder a la red móvil haciendo uso de esa tarifa contratada con una compañía.
  4. Otros elementos. En el caso de las conexiones en casa, como las redes wifi, será necesario tener herramientas como un router para poder proporcionarnos acceso a la red.
Fuentes del artículo
  1. García, F. La alternativa de la LMDS. El País. https://elpais.com/diario/2003/05/15/ciberpais/1052962825_850215.html
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez