Roams Logo
×
Blog
blog logo
×
Imagen de cabecera

Todo lo que necesitas saber sobre la IP Fija

Andrea Dieguez

Andrea Dieguez Entrada actualizada el jueves, 7 de noviembre de 2019

En este artículo hablaremos principalmente sobre la IP fija. Que es, sus principales ventajas e inconvenientes y las formas que existen para averiguar si dispones de ella. Además de realizar una referencia a la otra opción de la IP fija como es la IP dinámica.

¿Qué es una IP fija?

Una IP fija es un número cuyo objetivo es identificar de manera lógica y jerárquica a la interfaz en red de un dispositivo que utilice el protocolo IP, de tal manera que permite disponer de una dirección exclusiva y reconocible en Internet de idéntico funcionamiento a un número de teléfono. En el caso de la ip fija el número identificador no cambia ni siquiera cuando el router se tiene que reiniciar, de tal manera que se mantienen siempre las mismas para determinados equipos o dispositivos que permanezcan conectados.

¿Quienes utilizan la IP fija? Este tipo de conexiones suele utilizarse por servidores FTP, bases de datos o servicios de correo electrónico y servidores de páginas web.

Para poner IP fija en nuestro equipo disponemos de dos opciones, hacerlo a través del sistema operativo del propio equipo o mediante la configuración del router.


¿Cómo comprobar si tengo una IP fija?

En caso de que tengas dudas sobre si tu IP es estática o no vas a poder comprobarlo de una manera muy sencilla. Dependiendo de el sistema operativo de tu ordenador lo podrás hacer de una forma u otra, por ello te lo vamos a explicar tanto para usuarios que tienen Windows como para aquellos que usan Mac.

Comprobar IP fija en Windows

  1. Entra en el símbolo del sistema
  2. Escribe "ipconfing / all"
  3. Encuentra el texto "DHCP habilitado"
  4. Si al lado hay un "Sí es dinámica, si hay un "No" es una IP fija

Comprobar IP fija en Mac

  1. Accede a preferencias del sistema
  2. Pulsa sobre opción de red y dentro de este apartado en "Avanzado"
  3. Haz clic en TCP/IP
  4. AL lado de "Configurar IPv4" puedes ver si esta "Usando DHCP", si es así estás usando una IP dinámica. Si ves "Manualmente" es estática

¿Cuál es mi IP fija?

La forma más sencilla de averiguar si tienes una IP fija es contactar de forma directa con el operador que tengas contratados los servicios y realizar la consulta, pudiéndose realizar a través del teléfono o incluso puedes contactar con ellos mediante la interacción en RRSS, tan de moda en estos momentos.

La segunda forma para averiguar la dirección IP es acudir a páginas donde puedes consultar tu dirección IP. Una de las más utilizadas será: "Cuál es mi IP", introduciendo esta dirección en tu navegador podrás saber directamente el número de tu IP. Lo único que no sabrás si es estática o dinámica, para ello deberás hacer la comprobación varios días seguidos para conocer ese dato.

También vas a poder conocer tu IP pública cuando realizas un test de velocidad de tu conexión a Internet, pero lo más seguro que en tu hogar dispongas de una IP dinámica.


¿Cómo poner una IP fija?

Si quieres pasar de una IP dinámica a una fija vas a poder elegir entre dos opciones, la que nosotros te vamos a recomendar principalmente es que contrates este servicio con tu operador móvil. Esto te asegurará que todo funcione correctamente y que cubran tu necesidad en ese momento de la mejor manera posible.

La otra opción de la que puedes disfrutar para poner una IP fija es utilizando un servidor de DNS, sin embargo, de esta forma siempre vas a depender del servicio DNS, si lo tienes instalado o no en tu PC, de renovarlo cuando sea necesario, etc.

La primera opción, como es normal, es de pago, pero te proporcionará un servicio fiable y con gran eficacia. Además es mucho más cómodo a la hora de utilizarlo, pero la última decisión por supuesto siempre será tuya. Y también habrá que tener en mente para que quieres una IP fija, si es necesaria para una empresa o es para solventar servicios más básicos.


Ventajas e inconvenientes IP fija

Este tipo de IP ofrece las siguientes ventajas:

  • Conexión más estable y fiable
  • Mayor velocidad de carga y descarga
  • Posibilidad de disponer de un control exclusivo
  • Usadas especialmente para servidores web y de correo electrónico
  • Puedes acceder a la IP fija a través de nombres de dominio
  • La configuración en la red suele ser automática
  • Nadie más puede usar esa IP

En cuanto a los inconvenientes que presenta la IP fija son los siguientes:

  • Menor seguridad online al estar más expuestas a los ataques de hackers ya que las IP´s son siempre las mismas
  • Pagar un precio adicional para tener una IP fija en Internet
  • No es posible disponer de IP fija gratis
  • Configuradas a mano lo que obliga a tener conocimiento de informática a quien las usa

¿Qué escoger IP fija o dinámica?

¿Pero cómo saber si optar por IP fija o dinámica? Por lo general la mayoría de usuarios no necesita direcciones IP estáticas, se utilizara este tipo de dirección IP cuando sea requerido para recordar la dirección IP por un dispositivo o sitio web. Un ejemplo son las VPN que confían en determinadas IP por su mayor seguridad.

Todas las IP no son fijas por un problema de costes, ya que a los proveedores de servicios no les saldría rentable ofrecer por defecto este tipo de IP fija. La problemática de esto radica en que cada proveedor quiere sacar el máximo beneficio del número de IP que dispone y siendo fijas no podrán rotar como lo hacen las dinámicas.

Escoger entre una IP fija o no siempre va a depender de tus necesidades, si las ventajas de una IP fija superan a sus inconvenientes esta claro que es el momento de contratar una IP fija o estática.

Por ejemplo, utilizar una IP fija es aconsejable sobre todo para jugadores online, proveedores o usuarios de telefonía y videos por Internet como el caso de Skype.

La dirección IP es necesario tenerla para servicios como el correo electrónico o un servidor de datos para proceder con la conexión.

Posts relacionados

BLOG 23 octubre 2020

Router de fibra óptica: ¿cómo elegir el mejor?

El router de fibra óptica es un elemento indispensable para disfrutar de una buena conexión. Aprende más sobre qué características debe reunir, dónde instalarlo o cómo conseguir uno. Descubre qué modelo instala cada compañía y cuáles son los mejor valorados en el mercado de las telecomunicaciones.

Roams
Roams
BLOG 21 octubre 2020

ADSL de cobertura indirecta. Descubre qué compañías lo utilizan

El ADSL indirecto es la que ofrecen algunas compañías que alquilan la red a otras, es decir, dependen de las líneas de otros operadores, para así poder llegar a más lugares. Las redes actuales pertenecen a cuatro grandes compañías y el usuario no nota la diferencia con la ADSL directa. También existen otras formas de conexión y algunas operadoras regionales han desplegado sus propias redes.

Roams
Roams
BLOG 21 octubre 2020

Fibra 500Mb: descubre que compañías ofrecen esta velocidad de conexión

La fibra 500Mb es una de las conexiones de internet más rápidas, pero no está disponible entre las tarifas de todos los operadores. La mayoría de las compañías han dado el salto a la fibra 600Mb, pero otras todavía tienen este tipo de tarifas en sus catálogos, pero quizá sus condiciones no acaben de convencerte. Como alternativas tienes la fibra 300Mb o la de 600Mb.

Roams
Roams
BLOG 21 octubre 2020

ADSL de máxima velocidad: las tarifas con las que navegar más rápido

Con el ADSL de máxima velocidad tu conexión volará, pero ¿cuál es la velocidad máxima que se puede conseguir el ADSL? Para llegar al máximo hay que tener en cuenta los factores que influyen en la conexión. Las compañías de operadoras ofrecen distintas tarifas de ADSL, pero antes deberías saber la máxima velocidad a la que tendrás acceso como usuario.

Roams
Roams
BLOG 21 octubre 2020

Fibra, fijo y 3 o 4 líneas móviles: las mejores tarifas familiares

Las necesidades de las familias cambian con el tiempo y puede que ahora necesites sumar líneas adicionales a tu factura final de fibra, fijo y móvil. Hay tarifas que incluyen esas opciones dentro de un pack, mientras que en otras tendrás que contratar una tarifa convergente y añadir las líneas que quieres, incluso aunque tengas línea ADSL.

Roams
Roams