Te contamos cuántos megas tiene un giga y mucho más

logo Roams
Última actualización: 4 de enero de 2024
Ana de la Torre
27.669 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Si te preguntas cuántos megas tiene un giga, muy sencillo, un giga equivale a 1024 megas. Gigabit (Gb), gigabyte (GB) y megabyte (MB) son las unidades de medida más utilizadas en la informática y, por tanto, en el sector de la telefonía. Sin embargo, puede que a veces nos resulte un lío y no sepamos qué velocidad elegir. Por eso te vamos a contar toda la información que necesitas para tomar la decisión.

Encuentra las tarifas con más megas

¿Cuántos megas tiene un giga?

Logo de SpotifyDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

Como te comentamos, 1 giga es lo mismo que decir 1024 megas. Si estás buscando una tarifa, lo más seguro es que te hayas encontrado con estas denominaciones.

De hecho, las tarifas que incluyen internet, bien sean los paquetes de datos para el móvil o la conexión para el hogar, vienen expresadas mediante estas unidades. Seguro que alguna vez has leído algo como esto: "la tarifa incluye llamadas ilimitadas, 10Gb de internet y 300Mbps de fibra óptica".

En el caso de los gigabit, el dato numérico hace referencia a la capacidad que tiene la tarifa de internet para trasferir datos por la red. Mientras que en los gigabytes, ese dato se refiere al almacenamiento y descarga de información que puede soportar una tarifa de datos móviles. En ambos casos, la equivalencia es la misma, tanto un 1GB como un 1Gb equivalen a 1.024MB o Mb.


Cuántos Mb son un Gb. Descubre cuántos megas necesitas en casa

La cantidad de megabytes que necesitas contratar para navegar por internet sin problemas desde casa es relativa. Dependerá principalmente del uso que vayas a darle a la red y el número de dispositivos conectados.

Por norma general, una tarifa de entre 100Mb y 300Mb suele ser suficiente para una casa de dos o tres personas que hagan un uso moderado de la conexión. Pero empecemos por el principio, valora realmente para qué utilizas internet.

Cuántos megas necesito contratar

Si utilizáis internet para consultas recurrentes, visitar las redes sociales, ver algún vídeo o hacer trabajos del cole, con una conexión de entre 100MB y 300MB tendrías suficiente. En cambio, si son seis personas las que van a conectarse a la red, es posible que se sature habitualmente y necesitéis una tarifa de más de 300Mb.

Para un uso más intenso de la conexión este tipo de tarifas pueden quedarse escasas. Personas que teletrabajan, juegan online, o ven vídeos en streaming habitualmente tendrán que recurrir a tarifas de 600 megas.

Por si quieres ir más sobre seguro, aquí te dejamos una media de las equivalencias del consumo de internet que hacen algunas de las actividades más habituales.

  • Hacer búsquedas online | 1,5MB por página
  • Ver vídeos| 14,5MB en calidad HD
  • Escuchar música | 43MB en calidad media
  • Jugar online | 40/100MB por hora

Sea cual sea tu consumo, seguro que existe una tarifa adecuada para ti. Por aquí te dejamos algunas de las tarifas más interesante para contratar fibra en el hogar. ¡Échales un ojo!


¿Cuántos MB tiene un GB? Calcula cuánto duran los gigabytes en el móvil

Calcular la duración de tus datos móviles no es tarea fácil, pues el uso que haces de ellos no es siempre el mismo. Si nos preguntas si 10 gigabytes son muchos o pocos, o cuánto duran 8GB de internet, la respuesta es depende.

De nuevo, para saber cuántos gigas necesitas en el móvil, tienes que saber qué uso vas a darle. Lo habitual es usar una media de 5GB para navegar. Puesto que hacemos gran parte de nuestras búsquedas conectados a una red wifi, con 5GB podremos realizar tareas como ojear las redes sociales, visitar alguna web o usar el GPS sin problemas.

De todas formas, si estás pensando en cambiar de tarifa pero no sabes cuántos datos contratar, te recomendamos que consultes tu consumo de datos medio. La mayoría de los teléfonos móviles te facilitan esta información sin depender de una aplicación.

Cómo conocer cuántos datos gastas

Para consultar tu consumo de datos en un dispositivo Android, no necesitarás descargar ninguna aplicación. Solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Abre los ajustes de tu teléfono
  2. Selecciona la opción "uso de datos"
  3. Consulta el consumo medio de datos que haces mensualmente

Y si usas iOS, no hay problema. También podrás consultar tu uso de datos clasificado por aplicaciones desde el propio iPhone.

  1. Abre los ajustes de tu dispositivo
  2. Selecciona la opción "datos móviles"
  3. Desplázate hacia abajo en tu pantalla y consulta el consumo medio de datos

Por si quieres ajustar tu tarifa lo más posible, aquí encontrará una media de las equivalencia del consumo de datos que hacen algunas de las actividades más habituales.

  • Juegos en línea | Entre 50MB y 150MB cada hora.
  • Podcasts | 60MB
  • Videollamadas | Entre 300 y 500MB una hora de llamada.
  • Spotify | 40MB cada hora de reproducción.
  • Youtube y Netflix | 575MB una hora de reproducción en SD.
  • Instagram | Más de 2GB al mes.
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Ana de la TorreRoams
Actualizado por Ana de la Torre

Ana es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Tiene más de seis años de experiencia en el sector de la telefonía, conociendo las necesidades de los usuarios de primera mano. Gracias a esto puede informar de los productos y servicios que mejor se adaptan al cliente con una visión completa en cuanto a condiciones, trucos y letras pequeñas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín