Roams Logo
×

RCS: todo lo que necesitas saber y qué operadores lo ofrecen

logo Roams
Última actualización: 6 de febrero de 2024
Beatriz Velasco
4.591 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El RCS es el nuevo estandar de mensajería multimedia apoyado por Google y por más de 50 operadores internacionales y marcas tecnológicas. Este servicio permite el envío de imágenes, stickers y otros elementos multimedia a través de la plataforma de mensajes del teléfono, incorporando funcionalidades que antes solo eran posibles en plataformas de mensajería instantáneas.

Qué es el servicio de chat RCS

El RCS o Rich Communication Services se trata de un nuevo estándar de mensajería que se ha lanzado para que se convierta en el sustituo de los conocidos SMS. Esta propuesta ha sido lanzada por el gigante Google y más de 55 compañías tecnológicas y de telecomunicaciones.

El RCS te permite tener los mismos servicios que te ofrece una aplicación de mensajería como mandar imágenes, mensajes o vídeos pero con todavía más posibilidades como GIFS, códigos QR, imágenes de hasta 10MB y emoticonos, además sin necesidad de descargarte nuevas apps.

Aunque el RCS es un estándar, en principio, universal, son los propios operadores y fabricantes de móviles los que deben incluir esta tecnología en sus terminales y redes móviles. Es por ello que el RCS de Movistar o el de O2 podrían no ser iguales al de Rich Communication Services Google, por ejemplo.

De esta forma, el chat móvil RCS estaría disponible para todos los usuarios del sistema operativo Android, la única plataforma que de momento ofrece este servicio. Aunque para los usuarios es un sistema muy interesante, son las empresas la que podrían sacar un mayor provecho de esta tecnología que mejora la comunicación con su público.


Qué ventajas tiene el RCS

Como te hemos comentado, las empresas son los principales usuarios del RCS, y es que esta tecnología favorece, sin duda, la relación de las marcas con sus usuarios. Entre las ventajas principales del RCS encontramos las siguientes:

  • Interactuar con los clientes: Las empresas consiguen interactuar con sus clientes de una forma más cercana, y es que el RCS te permite mandar todo tipo de contenido multimedia y mensajes personalizados. Lo que se pretende conseguir es fidelizar a los clientes y sobre todo, conseguir que los procesos de atención sean más eficientes.
  • Mejorar la experiencia de los clientes: Al tratarse de una aplicación que todos los móviles Android tienen, los usuarios no necesitarán descargarse nada para comunicarse con la empresa, lo que resultará más cómodo. La comunicación mediante RCS se convierte en eficiente y con una buena experiencia de usuario.
  • Identidad de marca: Lo que ocurre con los SMS es que si una empresa desea comunicarse contigo por ahí, tú al ver un número desconocido, puedas pensar que es spam y decidas eliminarlo. Sin embargo, con RCS esto no ocurre ya que aparecerá el nombre de la empresa. En estos casos el perfil se verá como verificado lo que aumentará la confianza del usuario en ese canal de comunicación.
  • Permite analizar resultados: Las métricas son, sin duda, uno de los aspectos más importantes para las empresas ya que con ellos saben si la estrategia que siguen es o no la correcta. Con RCS chat móvil las empresas pueden saber si los destinatarios han abierto el mensaje, si lo han leído, cuáles son sus interacciones, y por supuesto saber los beneficios que ha recibido tras utilizar RCS.

Como puedes ver, para las empresas el RCS se ha convertido en una herramienta indispensable a la hora de mejorar y fidelizar la relación con sus clientes. Los beneficios que se obtienen son, sin duda, muy beneficiosos ya que aumenta el 144% (1) el ratio de visualización si lo comparamos con la misma campaña utilizando el SMS.


Qué es RCS de Google

El RCS de Google es el servicio de mensajería que el gigante tecnológico ofrece a través de su propia app de mensajería y que tiene más de 500 millones (2) de usuarios. Si quieres utilizar la app de chat RCS de Google, puedes instalarla de forma adicional a la aplicación de mensajería de tu teléfono móvil, para ello solamente necesitas seguir estos pasos:

  1. Descarga la app de mensajería de Google desde Play Store
  2. Entra en la app de mensajes de Google
  3. Pulsa en los tres puntos del menú
  4. Accede a ajustes
  5. Escoge el apartado de funciones de chat
  6. Habilita las funciones de chat

Cuando hayas activado el RCS ya podrás mandar mensajes con todo el contenido multimedia que quieras del mismo modo que lo haces con otras aplicaciones de mensajería.


¿Qué compañías soportan RCS?

Actualmente Movistar, Vodafone, MásMóvil, Orange, simyo y O2 soportan RCS, por lo que todos los clientes de estas compañías podrán utilizar este estándar a la hora de enviar mensajes sin ningún coste adicional. Para ello, solamente necesitarás una tarifa de móvil de alguna de estas compañías.

Dentro de las opciones más económicas encontrarás a simyo y O2, que ofrecen tarifas de móvil muy completas a precios muy reducidos, todo ello sin sacrificar la calidad de conexión, ya que usan la red de Orange y Movistar respectivamente. En Movistar, Vodafone y MásMóvil encontrarás tarifas ligeramente más caras, pero también mucho más completas, por lo que deberás decidir en función de tus necesidades.


¿Qué precio tiene el chat RCS?

El chat RCS utiliza la conexión a internet de tu dispositivo para el envío de los mensajes multimedia, por lo tanto el precio del servicio dependerá de tu tarifa de móvil. Si cuentas con una tarifa con datos móviles, el envío de mensajes RCS será gratis, siempre y cuando tengas megas disponibles en ese momento. Si no tienes datos incluidos, deberás pagar por los megas consumidos.

Si tu tarifa de móvil no cuenta con conexión de datos, lo mejor será contactar con tu operador para ver cuánto costará el consumo de megas, aunque esto suele variar entre los 0,05€ y los 0,10€ por cada mega consumido. No obstante, si tienes pensado hacer uso de esta herramienta, lo mejor será pasarse a una tarifa con datos.

Enviar un mensaje RCS supone un consumo de entre 2 y 4 kilobytes, por lo que no supondrá un gasto exagerado en tu tarifa de móvil, Ten en cuenta que el resto de servicios de mensajería, como WhatsApp, tienen un consumo similar.


Preguntas frecuentes sobre el RCS

Está disponible el RCS en iPhone o Windows Phone?

No, el servicio de chat RCS no está disponible ni en iPhone ni en Windows Phone, por lo que no podrás utilizarlo en ninguno de los teléfonos de Apple ni de Microsoft. Ten en cuenta que este servicio solo está disponible de momento en terminales Android y solo aquellos con Android 10 o versiones posteriores.

¿Qué pasa si envío un RCS y el receptor no tiene un móvil compatible?

Si envías un RCS a un usuario con un móvil con compatible con este sistema, el mensaje se transformará de forma automática en un SMS o MMS según el tipo de contenido que hayas enviado. Ten en cuenta que en este caso puede que tu operador te cobre por el envío de este tipo de mensajes.

¿Hay servicios de RCS para empresas?

Actualmente no hay servicios de mensajería RCS para empresas, aunque los operadores ofrecen opciones muy interesantes para seguir conectando con los clientes a través de mensajes de texto. Estos son algunos de los servicios que podrías utilizar en su lugar:

Fuentes del artículo
  1. Google. How brands are using RCS to interact with customers. Google. https://blog.google/products/rcs/how-brands-are-using-rcs-interact-customers/
  2. Google. Blog Oficial de Google España. Blog Oficial de Google España. Consultado en https://espana.googleblog.com/2022/05/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín