¿Cómo se pueden abrir los puertos del router Jazztel?

Si como cliente de Jazztel has notado que en algunas ocasiones tu conexión a internet no es del todo buena, es posible que necesites abrir los puertos del router Jazztel. Te contamos cómo puedes hacerlo y cómo puedes mejorar la velocidad de fibra de tu casa.

Para qué abrir puertos router Jazztel

Por si todo esto te suena a chino, antes de decirte para qué sirve abrir los puertos del router, te vamos a contar qué son exactamente estos puertos. El router de Jazztel que te proporciona el operador es el encargado de recibir la información que entra y sale de tu red local.

Esa información la envía a los servidores que corresponda funcionando a su vez como una especie de filtro. Esta tarea que lleva a cabo el router lo hace a través de una serie de canales o puertos divididos en diferentes rangos que conducen la información al servidor correcto.

Todos los router, sean del tipo que sean y del operador que sean, cuentan con más de 6000 puertos que filtran la información que mandan y que reciben. Algunos de estos puertos se encuentran abiertos por defecto, pero también hay algunos de ellos que se encuentran cerrados.

Aquellos puertos que vienen abiertos son aquellos puertos estándar para la comunicación. Se puede diferenciar entre puertos conocidos, puertos registrados y puertos privados o dinámicos que son los que vas a tener que abrir tú mismo en el caso de que los necesites.

Si mantienes los puertos Jazztel privados cerrados y alguna aplicación necesita utilizar uno de ellos, puede que te surjan problemas de conexión si no se abren. Esto se debe a que la información que tiene que transmitirse a un determinado servidor no se puede mandar de forma correcta.

En estos casos lo que tendrás que hacer será abrir los puertos del router Jazztel, que, aunque puede parecer un proceso complicado, no lo es. Nosotros te vamos a contar cómo tienes que hacerlo, y si tienes alguna duda, siempre puedes ponerte en contacto con Jazztel.


Cómo abrir puertos del router Jazztel

Una vez que ya sabes el funcionamiento de los puertos del router Jazztel, vamos a contarte la forma en la que puedes abrir los puertos del router Jazztel. Lo primero que vas a tener que hacer es acceder a la configuración del propio dispositivo.

Podrás acceder a la configuración desde un navegador web conectando el ordenador mediante el cable de Ethernet, o conectándolo a la red WiFi. También puedes hacerlo desde tu móvil, pero en este caso tendrás que conectar previamente el dispositivo a la red Wifi.

Accediendo a la configuración del router, además de abrir los puertos del router Jazztel, también vas a poder cerrarlos, bloquear el acceso a internet de determinados dispositivos durante algunas horas, cambiar el nombre y la contraseña de la red WiFi o gestionar la conexión de invitados entre otras cosas.

Cuando hayas conectado el dispositivo al router abre el navegador y en la barra de direcciones escribe http://192.168.1.1 y después pulsa la tecla Enter.

Puedes acceder a la configuración con dos posibles combinaciones de usuario y contraseña, puedes probar con el usuario "jazztel" y la contraseña "jazztel" o con la combinación usuario "admin" y contraseña también "admin".

Cuando estés dentro tienes que acceder al menú de configuración del router y seleccionar la pestaña Configuración avanzada y después pulsa en Configuración de la red. En el menú central selecciona la pestaña UPnP y después comprueba que que está marcada la casilla Habilitar UPnP IGD.

Para abrir los puertos del router Jazztel vuelve a pulsar en Configuración avanzada y después vete a Configuración de red. En este caso, en la parte central selecciona la pestaña NAT/PAP, y después en aplicación/servicio donde tendrás que elegir el tipo de servicio o aplicación que va a utilizarse.

El siguiente paso será introducir el puerto de la máquina local en puerto interno al que quieres dirigir el tráfico externo, y a continuación en puerto externo tienes que introducir el puerto o rango de puertos externos.

Después tienes que elegir el protocolo que puede ser TCO, UDP o ambos, y en el apartado de dispositivo selecciona el equipo, si es ordenador, tablet, móvil... Para finalizar selecciona la opción añadir para guardarlo.


¿Quieres navegar a más velocidad con Jazztel?

Si ya has abierto los puertos del router Jazztel y todavía tienes problemas con la velocidad de conexión a internet de tu hogar, el operador pone a tu disposición tarifas de 300Mb y 600Mb de velocidad de fibra Jazztel . También incluye otra velocidad que es la fibra de 100Mb, pero si lo que buscas es una mejor conexión, las mejores opciones son la fibra de 300Mb y la de 600Mb.

En Jazztel vas a poder contratar dos tipos de tarifas, por un lado las tarifas solamente de internet, y por otro, las tarifas convergentes que además de internet incluyen línea de móvil. Puedes contratar cualquiera de estas tarifas realizando una portabilidad desde otro operador, o tramitando un alta nueva.

Si quieres una tarifa solamente de internet, elige entre 300Mb o 600Mb y cómo quieres que sea tu teléfono fijo. Podrás elegir entre llamadas ilimitadas de fijo a móvil, ilimitadas solamente a fijos o sin llamadas ilimitadas en las que pagas lo que consumes.

Si quieres una de las tarifas convergentes del operador que incluyan internet y móvil, puedes combinar la fibra de 300Mb o de 600Mb con 4GB de datos, 10GB, 25GB o 30GB. En cualquiera de los casos, salvo en las tarifas de 4GB, las llamadas son ilimitadas, y también incluyen servicio de telefonía fija.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Beatriz Velasco el Viernes, 23 de Agosto de 2019

Beatriz Velasco