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Joven buscando en los ajustes de su ordenador la dirección ip

Qué es y cómo funciona la telefonía IP

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Beatriz Gallinas

Beatriz Gallinas Entrada actualizada el jueves, 13 de enero de 2022

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La telefonía IP te permite hacer llamadas de voz convencionales utilizando la red de internet. Aunque el proceso de llamada es diferente, de cara al usuario no existirá ninguna diferencia entre una llamada hecha por telefonía IP y una convencional.

Qué es telefonía IP

La telefonía IP consiste en realizar llamadas a través del sistema de conexión a internet. Para ello, el teléfono fijo tendrá que conectarse al router que usemos en nuestro hogar, tanto si es de fibra como si utilizamos el cable ADSL.

La conexión IP te permitirá ahorrar en tu tarifa a final de mes, ya que no necesitas tener que hacer llamadas desde el teléfono fijo. Todo esto es posible porque todos los operadores, comparten la misma red pública.

Mediante esa red, la telefonía IP seguirá el modelo VoIP que es la encargada de convertir las llamadas de voz en datos que se transfieran mediante las redes de internet.

Existen tres tipos de planes de telefonía IP:

  • Centralita virtual
  • Telefonía IP básica
  • Telefonía SIP trunk

Cómo funciona la telefonía IP

Una vez tengas dado de alta tu telefonía fija IP, podrás disfrutar de llamadas online sin límites. Su funcionamiento es muy sencillo, la telefonía IP aprovecha tus llamadas de voz para transformarlas en paquetes de datos que se enviarán a través de internet. Tras llevar a cabo el proceso de conversión, podrás hacer tus llamadas del fijo desde cualquier dispositivo como tablets, pc o smartphones.

Para hacer efectiva una llamada de fijo VoIP debes seguir los siguientes pasos:

  • Descolgar el teléfono y marcar el número al que quieras llamar por el sistema convencional
  • Tu operador de telefonía IP se conecta a la red convencional
  • Acto seguido conecta con el teléfono receptor
  • En ese momento ambos números están conectados en la misma llamada
  • Cuando el destinatario responda la llamada, su voz se transformará en datos
  • Al llegar de vuelta al receptor, los datos aparecen descomprimidos de nuevo en voz

Por tanto, durante el envío de información en la telefonía VoIP, los datos de voz siempre estarán comprimidos hasta que llegan al emisario o receptor.


Para qué sirve la telefonía IP

El principal objetivo de la telefonía IP de particulares es poder hablar con tu teléfono fijo sin necesidad de estar en casa. De esta forma, podrás irte de vacaciones o estar en la calle sin dejar de atender tus llamadas.

Otro de sus objetivos, es incorporar en un solo dispositivo las llamadas de fijo y móvil junto con la posibilidad de navegar por internet sin tener que utilizar varios aparatos a la vez

La telefonía IP cuando se utiliza a nivel profesional, permite al trabajador poder llevar a cabo su trabajo sin estar físicamente en su puesto laboral. En ambos casos, personal y laboral, tan solo necesitas estar conectado a una red wifi pública o abierta. Por tanto, no tienes excusas para hacer llamadas en streaming desde cualquier parte.


Ventajas y desventajas de la telefonía IP

Como todo, la telefonía IP tiene tanto cosas positivas como negativas. Para que tengas toda la información sobre esta tecnología, te mostramos ahora las ventajas y desventajas de la telefonía IP.

Entre las ventajas encontramos que gracias a la telefonía IP vas a poder ahorrar en tu factura, ya que es más barato. Otro beneficio es que vas a poder atender varias llamadas a la vez, y desde donde quieras ya que se pueden utilizar las líneas desde fuera de casa o la oficina.

Por último, además de llamar y realizar todos los trámites que llevas a cabo con la telefonía tradicional, también cuentas con prestaciones propias de una centralita. Algunas de ellas son de pago, pero transferir llamadas, o recibir los mensajes de voz por mail son gratuitas.

Pasando a sus desventajas, mencionar que por supuesto necesitas una buena red de internet que no tenga una conexión débil. Por otro lado, si se cae internet, no podrás utilizar este servicio, y además, las llamadas pueden verse afectadas por los programas P2P.


Diferencias entre telefonía IP y VOIP

Las diferencia principal entre telefonía IP y VOIP es que la telefonía IP es el sistema de comunicación que permite que puedas mantener conversaciones por teléfono pero a través de internet, mientras que VOIP es la tecnología que permiten que puedas hablar por teléfono a través de internet.

Es decir, no podríamos hablar de telefonía IP sin hablar de VOIP, ya que sin VOIP la telefonía IP no podría llevarse a cabo


Qué se necesita para tener telefonía IP

Tan solo vas a necesitar tres elementos para tener telefonía IP:

  • Contratar una tarifa que te ofrezca un operador de telefonía IP
  • Tener una conexión a internet estable y de calidad
  • Tener un dispositivo con el que vas a realizar las llamadas

Mejores tarifas para telefonía IP

Para poner en marcha la telefonía IP en tu empresa o en tu hogar, necesitas 3 elementos indispensables: un teléfono fijo, un smartphone y una tarifa de internet. Esto último, lo encontrarás en cualquier compañía telefónica.

A diferencia del uso habitual que hacemos del internet, si tan solo lo vamos a necesitar para llamar de un teléfono a otro, no será necesario una tarifa con demasiados megas de conexión. Por esta razón consideramos que con 300 megas, tendrás de sobra para poder llamar todo lo que quieras online.

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En cambio si vas a hacer más usos de internet en tu oficina o hogar y ves que no te llega la conexión, puedes contratar una tarifa de 600 megas. Con ella, podrás realizar otras funciones además de trabajar con la telefonía IP.

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Por último podemos encontrarnos con la situación de querer más servicios a parte de la telefonía fija IP, En ese caso, los operadores VoIP España, te proponen una tarifa convergente con la que combinar varios servicios a la vez.

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One ilimitada Avanzada 600Mb
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Contrato: 12 meses
Datos Ilimitados

Velocidad (simétrica)600 Mbps
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Beatriz Gallinas Beatriz Gallinas Beatriz es periodista con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación e Instituciones Públicas. En Roams, Beatriz es la responsable de prensa, por lo que trata los sectores de telefonía, streaming, finanzas, energía, seguros y alarmas. En telefonía, Beatriz asesora sobre tarifas tanto en sus post como en el área de Customer Support.