Roams Logo
×

¿Qué es el roaming y cómo funciona la itinerancia de datos en otros países?

logo Roams
Última actualización: 12 de marzo de 2024
Fernando Carrillo
276 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El roaming es un servicio de telefonía móvil que te permite utilizar tu teléfono en determinados países igual que si estuvieras en España gracias a la itinerancia de datos. Podrás hacer y recibir llamadas, navegar por internet y acceder a aplicaciones como si ni hubieras salido del país. Te decimos cómo activarlo y en qué países se aplica.

¿Qué es el roaming?

Si te preguntas qué es el roaming, nosotros te damos la respuesta. Básicamente el roaming se define como el acto de utilizar los servicios que te ofrece tu contrato en otro país que no es el tuyo. Es decir, llamar o utilizar internet en otro país diferente al de tus datos de facturación. Para ello, tendrás que activar la itinerancia de datos en tu dispositivo.

Hasta hace muy poco fueras de la compañía que fueras, en el momento que salías de tu país era impensable llamar a alguien o entrar un segundín a Instagram. Por suerte esto ya no es así desde hace varios años, además se ha renovado el roaming en la Unión Europea sin sobrecostes hasta 2032 (1) . Pero no quita que no tengamos cuidado cuando salgamos de nuestro país. Antes de viajar infórmate bien de la política que sigue tu compañía telefónica con respecto al roaming.


El precio del roaming

Hoy en día poco hay que preocuparse del roaming. Desde hace unos años, el roaming pasó a estar en segundo plano si viajabas a países de la Unión Europea. Depende de tu destino no pagarás un extra a final de mes. Hay que tener en cuenta que si superas los 4 meses (2) de estancia en un país diferente al tuyo, puedes tener problemas con tu operador.

No tendrás que preocuparte si viajas a la Zona 1 (Unión Europea), pero sí tendrás que adquirir una tarifa diferente si viajas a Zona 2. Esta zona está está compuesta por los siguientes países: Jersey, Kosovo, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Puerto Rico, San Marino, Suiza, Túnez, Turquía, Yugoslavia, Canadá, Estados Unidos, Guernesey, Islas Feroe e Isla De Man.

Para la Zona 3 los países forman parte de África y Oceanía casi en su total.

Si viajas a un país de las zonas 2 y 3 deberás saber que tendrás que pagar más a final de mes o contratar un bono extra. Cada compañía utiliza unas cuotas diferentes. Esto significa que habrás compañías más caras que otras.

Como consejo, llama a tu operador o entra en su web, infórmate de en que zona se encuentra el país que vas a visitar y compara si te sale mejor contratar un bono extra o desactivar los datos y solo conectarte a internet.

Para realizar llamadas al extranjero también es el mismo funcionamiento. Sin embargo habrá ocasiones que te cobrarás por recibir una llamada y por efectuarla.


¿Todas las compañías tienen roaming?

Pues bien después de saber qué es el roaming, te peguntas si tu compañía tendrá roaming. Siento decirte que quizás, estés en una compañía donde te toque pagar un extra si sales de tu país, sí podrás activar la itinerancia de datos, pero tendrás que abonar lo que consuma cuando estás en otro Estado. En España existían tres compañías que no contaban con roaming.

La primera era Lycamobile, si pertenecías a este operador y querías viajar al extranjero, tenías que contratar un bono internacional. Depende que bono contrataras te incluía roaming en zona 1.

La segunda compañía era Lebara, este operador permitía elegir el país que ibas a visitar. A partir de ahí, tenías bonos diferentes que se ajustaban a las necesidades.

Por ultimo, Digi Mobil, tampoco daba roaming. Así que tenías que contratar un bono de GB, llamadas o ambos.

El resto de compañías contaban con roaming, así que no tenías problema. Si eras de una de estas compañías y no te apetecía tener que contratar otra tarifa a parte, hay muchas compañías que ofertaban un buen contrato de GB y llamadas ilimitadas a bajos precios.


¿Cómo activar el roaming en mi móvil?

Lo último que nos queda por saber es cómo activar el roaming en nuestro móvil. Esto es muy fácil, si perteneces a Android solo deberás de seguir estos pasos:

  1. Entra en ajustes
  2. Selecciona "Conexiones"
  3. Pulsa "Más Redes"
  4. Selecciona "Roaming"
  5. Da a activar
  6. Finalmente acepte

Estos son los pasos a seguir si no sabes cómo activar la itinerancia de datos. sI lo haces podrás llamar o conectarte a internet fuera de tu país. Si por el contrario eres usuario de iOS, iPhone o iPad realiza los siguientes pasos para que puedas utilizar tu tarifa fuera de tu país:

  1. Entra en Ajustes
  2. Pincha en "Datos Móviles"
  3. Selecciona "Opciones"
  4. Para terminar, pulsa "Activar"

Estas opciones serán las que tienes que consultar si te preguntas si tu itinerancia de datos está activada o desactivada. Si está activada podrás hacer el uso del roaming en aquellos países de la zona 1.

Fuentes del artículo
  1. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital - Regulación de los servicios. Consultado en https://avancedigital.mineco.gob.es/es-es/servicios/roaming/paginas/regulacion-servicios-itinerancia-ue.aspx
  2. Roaming: what you pay to use your smartphone in another EU country. Your Europe. Consultado en https://europa.eu/youreurope/citizens/consumers/internet-telecoms/mobile-roaming-costs/index_en.htm
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Fernando CarrilloRoams
Actualizado por Fernando Carrillo

Fernando estudió Administración, Publicidad y Relaciones Públicas. Con más de dos años de experiencia en Roams, Fernando es experto en el asesoramiento sobre telefonía, tarifas de móvil e internet. Además, también es especialista en canales de televisión y las distintas ofertas que tienen los operadores con tv.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín