¿Qué es el roaming y cómo funciona?

Todos nos hemos hecho al menos una vez la pregunta de: ¿qué es el roaming? o la de ¿cuánto pagaré de roaming si salgo del país? Es normal, aunque parezca un término que lleva mucho entre nosotros, no es así. Hace escasos 4 años ya se podía ver que alguna compañía que sacaba tarifas con roaming. Ahora ya son más las que lo integran pero... ¿es igual en todas las compañías?

¿Qué es el roaming?

Si te preguntas qué es el roaming, nosotros te damos la respuesta. Básicamente el roaming se define como el acto de utilizar los servicios que te ofrece tu contrato en otro país que no es el tuyo. Es decir, llamar o utilizar internet en otro país diferente al de tus datos de facturación.

Hasta hace muy poco fueras de la compañía que fueras, en el momento que salías de tu país era impensable llamar a alguien o entrar un segundín a Instagram. Por suerte esto ya no es así desde hace varios años. Pero no quita que no tengamos cuidado cuando salgamos de nuestro país. Antes de viajar infórmate bien de la política que sigue tu compañía telefónica con respecto al roaming.


El precio del roaming

Hoy en día poco hay que preocuparse del roaming. Desde hace unos años, el roaming pasó a estar en segundo plano si viajabas a países de la Unión Europea. Depende de tu destino no pagarás un extra a final de mes. Hay que tener en cuenta que si superas los 6 meses de estancia en un país diferente al tuyo, tendrás problemas con tu operador.

No tendrás que preocuparte si viajas a la Zona 1 (Unión Europea), pero sí tendrás que adquirir una tarifa diferente si viajas a Zona 2. Esta zona está está compuesta por los siguientes países: Jersey, Kosovo, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Puerto Rico, San Marino, Suiza, Túnez, Turquía, Yugoslavia, Canadá, Estados Unidos, Guernesey, Islas Feroe e Isla De Man.

Para la Zona 3 los países forman parte de África y Oceanía casi en su total.

Si viajas a un país de las zonas 2 y 3 deberás saber que tendrás que pagar más a final de mes o contratar un bono extra. Cada compañía utiliza unas cuotas diferentes. Esto significa que habrás compañías más caras que otras.

Como consejo, llama a tu operador o entra en su web, infórmate de en que zona se encuentra el país que vas a visitar y compara si te sale mejor contratar un bono extra o desactivar los datos y solo conectarte a internet.

Para realizar llamadas al extranjero también es el mismo funcionamiento. Sin embargo habrá ocasiones que te cobrarás por recibir una llamada y por efectuarla.


¿Todas las compañías tienen roaming?

Pues bien después de saber qué es el roaming, te peguntas si tu compañía tendrá roaming. Siento decirte que quizás, estés en una compañía donde te toque pagar un extra si sales de tu país. En España existen tres compañías que no cuentan con roaming.

La primera es Lycamobile, si perteneces a este operador y quieres viajar al extranjero, tendrás que contratar un bono internacional. Depende que bono contrates te incluirá roaming en zona 1.

La segunda compañía es Lebara, este operador propone que escojas el país que vas a visitar. A partir de ahí, tendrás bonos diferentes que se ajustan a tus necesidades.

Por ultimo, Digi Mobil, tampoco posee roaming. Así que tienes que contratar un bono de GB, llamadas o ambos.

El resto de compañías cuentan con roaming, así que no tendrás problema. Si eres de una de estas compañías y no te apetece tener que contratar otra tarifa a parte, hay muchas compañías que ofertan un buen contrato de GB y llamadas ilimitadas a bajos precios.

La imbatible
Sin permanencia Contrato Cobertura: VODAFONE
Fi Network
Portabilidad gratis +Más Info.
La Inimitable
Sin permanencia Contrato Cobertura: MOVISTAR, ORANGE, YOIGO
Pepephone
Gigas acumulables +Más Info.
Plana 20GB e Ilimitadas
Sin permanencia Contrato Cobertura: VODAFONE
hits mobile
Cobertura Vodafone 4G +Más Info.
hits mobile

19,95
Sin permanencia Contrato Cobertura: ORANGE
Amena
30GB hasta el 29/02/20 +Más Info.

¿Cómo activar el roaming en mi móvil?

Lo último que nos queda por saber es cómo activar el roaming en nuestro móvil. Esto es muy fácil, si perteneces a Android solo deberás de seguir estos pasos:

  1. Entra en ajustes
  2. Selecciona "Conexiones"
  3. Pulsa "Más Redes"
  4. Selecciona "Roaming"
  5. Da a activar
  6. Finalmente acepte

Estos son los pasos que tienes que seguir para poder llamar o conectarte a internet fuera de tu país. Bien si por el contrario eres usuario de iOS, iPhone o iPad realiza los siguientes pasos para que puedas utilizar tu tarifa fuera de tu país:

  1. Entra en Ajustes
  2. Pincha en "Datos Móviles"
  3. Selecciona "Opciones"
  4. Para terminar, pulsa "Activar"

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Sofía Villasur el Martes, 19 de Noviembre de 2019

Sofía Villasur