Activar y desactivar roaming. Navega por internet fuera de España

logo Roams
Última actualización: 10 de octubre de 2023
Beatriz Velasco
43.857 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Puedes activar y desactivar el roaming siempre que quieras. En primer lugar, asegúrate de que este servicio esté desbloqueado con tu operador y después actívalo a través del apartado de ajustes de tu dispositivo. Será tan sencillo como acceder al apartado de datos móviles y activar el botón de itinerancia de datos si vas a viajar al extranjero o desactivarlo si ya has regresado a tu país y quieres evitar posibles gastos.

Contrata la mejor tarifa con roaming

Qué es activar roaming

Al viajar por muchos países de Europa podrás llamar a cualquier número de España y navegar con tus datos sin tener que pagar más a tu operador. Esto se debe a que al activar roaming en tu dispositivo, podrás utilizar los servicios que tienes contratados como si estuvieras en tu país de origen. Así se recoge en la normativa europea, que regula las tarifas de roaming en los países de la Unión Europea (1) .

Gracias al acuerdo que mantienen las compañías telefónicas con las operadoras de los países miembros de la Unión Europea, los clientes pueden beneficiarse de la red móvil del lugar al que viajen.

Logo de SpotifyDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

Cómo activar roaming

Si vas a viajar a alguno de los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE), al activar tus datos roaming en tu dispositivo no tendrás que pagar nada a mayores en tu tarifa. En cambio, si el destino elegido es otro que no esté incluido en esta zona, deberás ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía o acercarte a tu tienda más cercana para saber qué tarifa se te aplicará en tu destino.

Para beneficiarte de este servicio, además de activar y desactivar el roaming a través de los ajustes de tu móvil, tendrás que asegurarte de que tu operador tiene desbloqueada esta función. Consúltalo antes de viajar para no llevarte una sorpresa al llegar a tu destino y ver que el roaming no funciona.

Los países de la zona 1, es decir, del EEE son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia (incluido Islas Aland), Francia (incluido Martinica, Guadalupe, San Martín, Guayana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia (incluido San Marino), Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (incluido Madeira y Azores), Reino Unido (incluido Gibraltar, Guernesey, Isla de Man y Jersey), República Checa, Rumania, Suecia.

Respecto a cómo activar roaming en tu dispositivo, presta atención porque te lo detallamos paso a paso:

Si tu dispositivo es Android, esto es lo que tienes que hacer:

  • Accede a ajustes del dispositivo
  • Selecciona la opción "Conexiones"
  • Pincha en "Más Redes"
  • A continuación escoge la función "Roaming". Actívala y acepta

Por otro lado, si vas a utilizar tus servicios contratados en un iPhone fuera de España, sigue estos sencillos pasos:

  • Entra en ajustes de iOS
  • Pulsa sobre "Datos móviles"
  • Selecciona "Opciones"
  • Finalmente presiona "Activar"

Una vez concluidos estos pasos, podrás tener internet fuera de España sin restricciones.


Cuándo activar y desactivar roaming

Recuerda que antes de viajar a tu destino debes comprobar si el servicio de roaming está desactivado por parte de tu compañía. Lo mejor es que llames a tu operador para asegurarte antes de iniciar el viaje y así evitarte sustos.

Una vez que llegues, será cuando tendrás que activar la itinerancia de datos o roaming de tu teléfono móvoil, para poder conectarte a las redes móviles con las que tu operador tiene un acuerdo en otros países.

Ten en cuenta que algunos operadores tienen inhabilitado el servicio de roaming por defecto, por lo que tendrás que ponerte en contacto con atención al cliente antes de viajar para que te lo desbloqueen.

También puedes encontrar que al activar roaming Orange o al activar roaming Vodafone, la opción esté ya disponible sin que hayas tenido que hacer nada para ponerla en marcha. Esto se debe a que algunas compañías telefónicas entregan las tarjetas SIM a los clientes con la opción de roaming Android o iOS activada.

Y cuando estés de vuelta solo tendrás que desactivar la itinerancia de datos desde los ajustes de su smartphone para que vuelva a captar las redes españolas y se conecte a la de tu operador.


Dónde activar y desactivar el roaming

Aparte de asegurarte de que tu compañía tiene acuerdos en el país de destino y de que el servicio de roaming está desbloqueado, tienes que cerciorarte de tener activado el roaming de datos en tu dispositivo.

Esta función del móvil puede usarse como un arma de doble filo, es decir si tenemos activada la itinerancia de datos pero nuestra compañía no tiene ningún acuerdo en ese país, automáticamente estaremos pagando por cada mega que gastemos sin estar informados de ello.

Por esta razón, cada vez que viajes a países de la Union Europea que estén fuera del EEE o a un país de otro continente, tendrás que quitar el roaming móvil antes de emprender tu viaje.


Cómo desactivar el roaming

Si no sabes cómo desactivar el roaming, no tienes por qué preocuparte, ya que el procedimiento es bastante más sencillo de lo que parece. Solo tienes que seguir los mismos pasos que para activar el roaming de datos. Lo único que cambia es que, en el último paso, en vez de activar tendrás que dejarlo desactivado.

Si tras desactivarlo compruebas que el roaming sigue funcionando, es aconsejable que te te acerques a tu tienda de telefonía más cercana o te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente de tu operador.

Preguntas frecuentes del roaming

¿Puedo usar activar el roaming en viajes en barco?

Sí, pero atento. Si te conectas a una red terrestre en, por ejemplo, un crucero fluvial el roaming será igual que si estás en tierra, pero en los cruceros por el mar puede que la conexión se haga vía satélite y en ese caso tendrás que pagar por consumir minutos y datos móviles, ya que en ese tipo de conexión no se aplica las normas de la UE (2) .

¿Tengo límite de datos en roaming aunque mi tarifa sea ilimitada?

Las compañías aplican lo que denominan política de uso razonable, por la que controlan que más o menos tu consumo sea similar al de tu país de origen. Pueden usar mecanismos de control justos, razonables y proporcionados para evitar un uso excesivo. Algunas de ellas incluso ya marcan un tope de datos a gastar cuando viajes al extranjero.

¿Puedo usar el roaming aunque mi tarifa sea prepago?

Sí, si tienes una tarifa prepago que se recarga de forma automática cada mes no se te aplicarán cargos extras por usar tu móvil en países de la UE, pero si pagas por lo que consumes te recomendamos que hables con tu operador antes de viajar a tu destino para saber qué precios se te aplicarán.

Fuentes del artículo
  1. EUR-Lex - 4593182 - EN - EUR-Lex. Consultado en https://eur-lex.europa.eu/ES/legal-content/summary/roaming-charges-within-the-european-union.html
  2. Itinerancia: cuánto se paga por utilizar un teléfono inteligente en otro país de la UE. Your Europe. Consultado en https://europa.eu/youreurope/citizens/consumers/internet-telecoms/mobile-roaming-costs/index_es.htm
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez