Roams Logo
×
Blog
blog logo
×
Roams Logo
Pareja de vacaciones y ella hablando por teléfono para conocer como activar y desactivar roaming

Activar y desactivar roaming. Navega por internet fuera de España

105 personas han leído este post
Jorge Torres

Jorge Torres Entrada actualizada el martes, 14 de diciembre de 2021

Blog logo

Puedes activar y desactivar el roaming siempre que quieras a través del apartado de ajustes de tu dispositivo. Será tan sencillo como acceder al apartado de datos móviles y activar el botón de itinerancia de datos si vas a viajar o desactivarlo si ya has regresado a tu país y quieres evitar posibles gastos. Con los trucos que te vamos a proporcionar a continuación, viajar al extranjero ya no supone un problema

Qué es activar roaming

Al viajar por Europa podrás llamar a cualquier número de España y navegar con tus datos sin tener que pagar más a tu operador. Esto se debe a que al activar roaming en tu dispositivo, podrás utilizar los servicios que tienes contratados como si estuvieras en tu país de origen.

Gracias al acuerdo que mantienen las compañías telefónicas con las operadoras de los países miembros de la Unión Europea, los clientes pueden beneficiarse de la red móvil del lugar al que viajen.


Cómo activar roaming

Si vas a viajar a alguno de los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE), al activar tus datos roaming en tu dispositivo no tendrás que pagar nada a mayores en tu tarifa. En cambio, si el destino elegido es otro que no esté incluido en esta zona, deberás ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía o acercarte a tu tienda más cercana.

En ambos casos te informarán sobre los costes y el procedimiento para activar y desactivar roaming en tu destino a la hora de viajar.

Los países de la zona 1, es decir, del EEE son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia (incluido Islas Aland), Francia (incluido Martinica, Guadalupe, San Martín, Guayana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia (incluido San Marino), Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (incluido Madeira y Azores), Reino Unido (incluido Gibraltar, Guernesey, Isla de Man y Jersey), República Checa, Rumania, Suecia.

No obstante, si no sabes cómo activar roaming, presta atención porque te lo detallamos paso a paso:

Si tu dispositivo es Android, esto es lo que tienes que hacer:

  • Accede a ajustes del dispositivo
  • Selecciona la opción "Conexiones"
  • Pincha en "Más Redes"
  • A continuación escoge la función "Roaming". Actívala y acepta

Por otro lado, si vas a utilizar tus servicios contratados en un iPhone fuera de España, sigue estos sencillos pasos:

  • Entra en ajustes de iOS
  • Pulsa sobre "Datos móviles"
  • Selecciona "Opciones"
  • Finalmente presiona "Activar"

Una vez concluidos estos pasos, podrás tener internet fuera de España sin restricciones.


Cuándo activar y desactivar roaming

Aunque normalmente tienes el roaming desactivado en el móvil, es importante activarlo una vez que aterrices en el destino al que vayas a viajar.

No obstante puedes encontrar que al activar roaming Orange o al activar roaming Vodafone, la opción esté ya disponible sin que hayas tenido que hacer nada para ponerla en marcha. Esto se debe a que algunas compañías telefónicas entregan los smartphones a los clientes con la opción de roaming Android o iOS activada.

Eso sí, una vez de vuelta en casa puedes volver a tener el roaming desactivado hasta que vuelvas a viajar de nuevo, que tendrás que repetir el mismo proceso.


Dónde activar y desactivar el roaming

Aparte de asegurarte de que tu compañía tiene acuerdos en el país de destino, tienes que cerciorarte de tener activado el roaming de datos. Esta función del móvil puede usarse como un arma de doble filo, es decir si tenemos activada la itinerancia de datos pero nuestra compañía no tiene ningún acuerdo en ese país, automáticamente estaremos pagando por cada mega que gastemos sin estar informados de ello.

Por esta razón, cada vez que viajes a países de la Union Europea que estén fuera de la EEE o a un país de otro continente, tendrás que quitar el roaming móvil antes de emprender tu viaje.


Cómo desactivar el roaming

Si no sabes cómo desactivar el roaming, no tienes porque preocuparte, ya que el procedimiento es bastante más sencillo de lo que parece. Tan solo tendrás que seguir los mismos pasos que para activar el roaming de datos. Lo único que cambia, es que en el último paso en vez de activar, tienes que dejarlo desactivado.

Si tras desactivarlo, compruebas que el roaming sigue funcionando, es aconsejable que te te acerques a tu tienda de telefonía más cercana.

Jorge Torres Jorge Torres Jorge es graduado en Periodismo con 4 años de experiencia como creador y editor de contenidos para distintos medios de comunicación sobre plataformas de streaming y contenido online. Jorge es experto en servicios de suscripción, por lo que es asesor especialista en las tarifas que llevan televisión en Roams.