Roams Logo
Infórmate gratis y sin compromiso

¿Cuánto tarda la portabilidad? Plazos y tiempos

Última actualización: 29 de septiembre de 2025
681 veces leído
Respuesta rápida y directa

Una portabilidad móvil tarda en hacerse efectiva, por lo general, 48 horas hábiles. El proceso de cambio de compañía se inicia en cuanto contratas con tu nuevo operador y, durante el trámite, el tiempo que te quedas sin línea es mínimo (apenas unas horas de madrugada para no afectarte).

Haz tu portabilidad a otro operador

¿Cuánto se tarda en cambiar de compañía de móvil? El plazo oficial

Lo normal es que el tiempo que tarda el cambio de compañía telefónica no supere las 48 horas hábiles. Aunque por ley el plazo es de un día laborable, en la práctica el proceso completo suele llevar dos días. Así funcionan los plazos:

  1. Día 1 (contratación): solicitas la portabilidad a tu nueva compañía. Ellos inician el proceso y se lo comunican a tu operador antiguo.
  2. Día 1-2 (periodo de cancelación): se abre un plazo hasta las 14:00h del día siguiente para que puedas cancelar la portabilidad si te arrepientes (por ejemplo, si tu antigua compañía te hace una contraoferta).
  3. Día 2 (la ventana de cambio): si no has cancelado, el cambio se hace efectivo. Durante unas pocas horas (normalmente entre las 2:00 y las 6:00 de la madrugada), tu antigua SIM se desactiva y la nueva se activa.

¿Por qué puede tardar más mi portabilidad? Motivos de retraso

Meter algún dato de manera incorrecta o algún problema técnico son los motivos más comunes que pueden retrasar el proceso de cambio de operador móvil.

  • Datos incorrectos: un simple error en tu nombre, apellidos o DNI al contratar con la nueva compañía puede hacer que la solicitud sea rechazada y haya que empezar de nuevo. Es el motivo más frecuente.
  • Problemas técnicos: aunque es raro, puede haber algún problema técnico entre los sistemas de las operadoras que retrase la ventana de cambio.
  • Fin de semana o festivo: el plazo de 48 horas se refiere siempre a días hábiles. Si inicias una portabilidad un viernes por la tarde, no se hará efectiva hasta el martes o miércoles de la semana siguiente.

Si quieres profundizar aún más en el proceso y conocer todos los trucos, te recomiendo nuestra guía completa para cambiar de operador. Y si ya estás decidido a cambiar pero aún no sabes a qué compañía, echa un vistazo a las mejores ofertas de portabilidad.

Preguntas frecuentes sobre la portabilidad en telefonía

¿Cuánto tiempo me puedo quedar sin línea móvil?

icono arrow

El tiempo que te quedas sin línea es mínimo. La "ventana de cambio", que es cuando se produce el corte del servicio, dura aproximadamente tres horas y las compañías están obligadas a realizarla de madrugada (normalmente entre las 2:00 y las 6:00 de la mañana) para que no afecte al usuario.

¿Hasta cuándo tengo para cancelar una portabilidad si me arrepiento?

icono arrow

Tienes derecho a cancelar la portabilidad sin coste alguno hasta las 14:00h del día laborable anterior a la fecha programada para el cambio. Si tu antigua compañía te hace una contraoferta que te interesa, debes actuar rápido para llamar y cancelar a tiempo.

¿Y cuánto tarda la portabilidad de un fijo o fibra?

icono arrow

La portabilidad de un número fijo o de una línea de fibra es un proceso más lento. El plazo habitual se mueve entre los 5 y 7 días laborables, ya que normalmente requiere la visita de un técnico a tu domicilio para realizar la instalación.

Comentarios

Tu opinión nos importa. ¡Cuéntanos!
CTA acción
Comentar
CTA acción
Comparte tu opinión
¡Gracias por tu comentario!
CTA acción
Comentar
Infórmate gratis y sin compromiso
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.
Personas que han participado en este post:
Ignacio Ballesteros
Actualizado por Ignacio Ballesteros
Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Gracias a su experiencia previa como periodista en agencias de noticias en secciones sobre finanzas y consumo, Nacho se ha convertido en uno de los analistas expertos en el sector seguros en Roams. Además del condicionado de las pólizas, Nacho también analiza al detalle las condiciones de tarifas de fibra y móvil que hay en el mercado para elaborar guías y comparativas con recomendaciones adaptadas a distintas tipologías de usuarios. Experto en baloncesto, viajes y Marvel, Nacho es una voz autorizada dentro de Roams para hablar de ocio y entretenimiento en todas sus vertientes.
Laura Burón
Editado y revisado porLaura Burón
Infórmate gratis y sin compromiso