Roams Logo
Infórmate gratis y sin compromiso

Cómo conectar tu TV a internet por wifi o cable

Última actualización: 21 de octubre de 2024
6.362 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Puedes conectar tu TV a internet por wifi accediendo a los ajustes de red de tu Smart TV e introduciendo la contraseña de tu red, también puedes optar por usar un cable Ethernet en vez de una conexión inalámbrica. Si no tienes un SmartTV puedes usar un aparato como un Chromecast para disfrutar de contenidos online.

Un joven con su router tratando de conectar la tv por cable al módem de internet.

Cómo conectar la tele al wifi

Lo primero que tienes que tener en cuenta es si cuentas con una TV compatible con internet. Como es lógico, si tu televisión no lo tiene, no podrás conectarla al wifi por mucho que quieras. Eso sí, puedes hacerte con algún dispositivo como el ChromeCast, que te ayude a usar internet en tu tele aunque no sea Smart TV.

Dejando este tema de lado, para conectar tu Smart TV al wifi tienes dos opciones: conectar la TV a internet mediante wifi o conectándola directamente al router mediante cable.

Para conectar la TV a internet por wifi no tendrás más que seguir las instrucciones del configurador de internet de tu televisión y seleccionar la red wifi de tu casa. Introduce la contraseña del wifi y ya está. Así de simple.

No hay mucha diferencia entre la configuración de una marca u otra, pero te dejo el paso a paso para que conectes tu televisión al wifi de las marcas más usadas.

Cómo conectar una TV LG a internet

Cuando te compras una televisión nueva solo tienes que seguir los pasos que te va mostrando la pantalla para ponerla a punto, pero si en cualquier momento necesitas conectarla a una nueva red wifi, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Entra en los Ajuste del televisor Selecciona el menú Toda la configuración
  2. Accede al menú General Es momento de entrar en el apartado Red
  3. Elige Conexión wifi Saldrá un listado de redes wifi, escoge la tuya e introduce la contraseña

Si todo ha salido bien, verás en el listado tu red wifi seleccionada y no con un candado. Ahora, cada vez que enciendas la televisión no tienes que hacer nada, se va a conectar automáticamente.

Conectar a internet mi TV Samsung

Otra de las marcas más comunes en nuestro país es Samsung, que tiene un proceso muy similar al anterior para conectarse a una red wifi:

  1. Presiona el botón Home en tu mando Es el botón que tiene una casa
  2. Entra en Configuración y Todos los ajustes Selecciona Conexión o General
  3. Busca la opción donde pone Red En el desplegable, pincha sobre Abrir configuración de red
  4. Elige tu red wifi dentro del listado Escribe la contraseña para conectarte

Es el momento de volver a la Home y elegir alguna de las apliaciones que necesitan conexión a internet en tu televisión, como YouTube o Prime Video. Si funciona, ya estás conectado.

Conectar a internet una televisión Philips

Los pasos a seguir para conectar el wifi en tu televisión Philips también es muy sencillo, pero te lo cuento para que no se te olvide ningún paso:

  1. Presiona el botón Inicio del mando a distancia Selecciona la pestaña Configuración y presion OK
  2. Entra en Conexiones inalámbricas y redes Elige la opción Conectarse a la red > Comenzar ahora > Conectar
  3. Escoge el tipo de conexión En este caso es inalámbrica y tienes que asegurarte de tener el wifi en ON
  4. Pincha sobre el nombre tu red wifi Escribe la contraseña y pincha sobre Enter

Una vez que veas en la pantalla un mensaje que indica que la televisión está conectada a la red, puedes pulsar en Finalizar y empezar a disfrutar de todos los contenidos online.


Conectar la TV al router mediante cable

Si quieres aprovechar al máximo la velocidad de tu conexión a internet, la mejor opción para conectar tu TV es por cable. Encima, el proceso es también muy sencillo. Lo único que vas a necesitar es un cable Ethernet para conectar el router a tu TV. Este cable es muy fácil de encontrar en cualquier tienda de informática y su precio no suele ser muy alto.

Una vez te hayas hecho con el cable, conecta uno de los lados al puerto Ethernet de tu router y el otro al de tu televisión. Para empezar a utilizar esta conexión, accede a los ajustes de internet de tu Smart TV o TV con internet y escoge la opción de internet por cable. De esta manera la televisión utilizará la conexión a internet que le llega del cable.

Para guiarte mejor en el proceso te he detallado los pasos que tienes que seguir dependiendo de la marca de tu televisión, aunque ten en cuenta que pueden variar de un modelo a otro.

Conectar TV Samsung a router por cable

  1. Pulsa el botón de Home
  2. Escoge entre las opciones disponibles el apartado de Red
  3. Aquí pincha la opción Configuración de red
  4. Elige la conexión por cable LAN

Conectar Smart TV de LG a router por cable

  1. Accede a ajustes
  2. Entra en el apartado red
  3. Selecciona la opción de conexión por cable

Como puedes ver el proceso es muy similar en todos los televisores, así que no tendrás ningún problema para configurarlo por tu cuenta.

Ahora ya nunca te dará pereza utilizar las aplicaciones de tu Smart TV para ver la tele y empezarás a ver las series y películas como es debido. Además, puedes consultar todas las tarifas y promociones de las principales VOD que hay España y ver cuál te merece más la pena o incluso si tu tarifa de internet ya incluye alguna.


Aparatos para conectar la TV a internet

Si no tienes una Smart TV no vas sa poder conectarte a internet directamente, ni por wifi ni a través de cable. Eso no significa que no puedes tener acceso a una red, solo vas a tener que seguir un proceso diferente. Existen muchos dispositivos pensados para que cualquier persona pueda tener internet en su televisión, aunque no sea el último modelo.

Estos son algunos de los aparatos más comunes y fáciles de usar para conectar por wifi una televisión y tener las mejores plataformas:

  • Chromecast o Google TV: fue uno de los primeros adaptadores para tener conexión wifi en la TV. Solo tienes que conectarlo mediante HDMI a tu televisión y configurarlo siguiendo los pasos.
  • Fire TV Stick: es la versión de Amazon y funciona como el dispositivo de Google. También tiene su propio mando y solo tienes que conectarlo a la televisión y realizar la configuración paso a paso desde tu móvil.
  • TV Box: es un aparato para dar internet a una televisión no Smart TV que, aunque es similar a los casos anteriores, tiene opciones mucho más completas. Es casi como tener conectado un ordenador a tu TV y algunos de los más usados son el de Xiaomi o el Apple TV.

Como ves, es posible tener internet en tu televisión aunuqe no sea Smart TV y por precios muy económicos, ya que tienes adaptadores desde 50 euros o menos.

Preguntas frecuentes sobre cómo conectar tu TV a internet

¿Puedo conectar la TV a internet por HDMI?

icono arrow

Sí, existe un sistema llamado HDMI Ethernet Channel o HEC que se creó para poder enviar conexión a internet y no solo de vídeo y audio a través de este estándar. Apenas se usa y más teniendo en cuenta que tiene un límite de 100Mbps, pero si es tu única opción, podrás usar esta tecnología.

¿Por qué mi Smart TV no se conecta a internet?

icono arrow

Puede haber muchos motivos para que tu TV no se conecte a internet, pero te voy a dejar los problemas más comunes para que compruebes que todo está correcto. Puede que la televisión no sea compatible, revisa las instrucciones o los ajustes, si no hay un apartado de redes es que no puedes conectarla a internet. Si encuentras la sección de red o conexión, revisa que tengas metida la clave de tu wifi (si es así, resetea el router y vuelve a probar). Comprueba también el cable si es tu método de conexión, puede que al limpiar hayas tirado más de la cuenta. ¿Todo está correcto? Ponte en contacto con el soporte técnico de la marca.

Comentarios

Tu opinión nos importa. ¡Cuéntanos!
CTA acción
Comentar
CTA acción
Comparte tu opinión
¡Gracias por tu comentario!
CTA acción
Comentar
Infórmate gratis y sin compromiso
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.
Personas que han participado en este post:
Ana de la Torre
Actualizado por Ana de la Torre
Ana es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Tiene más de seis años de experiencia en el sector de la telefonía, conociendo las necesidades de los usuarios de primera mano. Gracias a esto puede informar de los productos y servicios que mejor se adaptan al cliente con una visión completa en cuanto a condiciones, trucos y letras pequeñas.
Nadia Pérez
Editado y revisado porNadia Pérez
Infórmate gratis y sin compromiso