¿Es válido el contrato telefónico grabado?

logo Roams
Última actualización: 4 de enero de 2024
Ana de la Torre
3.398 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La validez del contrato por teléfono es igual que la de un contrato escrito, aunque solamente si se puede demostrar la existencia de ese acuerdo. Esto puede conseguirse mediante una grabación, por ejemplo, lo que también puede ayudar a demostrar posibles incumplimientos del contrato.

Encuentra tu tarifa y llama para contratarla

¿Cómo funciona un contrato verbal de prestación de servicios?

Un contrato verbal es un acuerdo oral por dos o más partes. Donde cada una de ellas tiene una finalidad. Este pacto desemboca en los mismos derechos y obligaciones que un contrato escrito. Existen diferentes tipos de contrato verbal, tantos como tipos de contrato escrito existen.

Los contratos verbales de prestación son frecuentes. En ellos la parte con más peso recae sobre los clientes. Son los que deben pagar, y es obligatorio que haya un precio auténtico. El documento tiene una fiabilidad total ya que, recoge toda la información veraz sobre el producto y/o servicio que estamos contratando.


¿Me garantiza validez un contrato telefónico grabado?

Efectivamente, el contrato telefónico grabado tiene validez. Así es como queda reflejado en el código civil:

  • Según el artículo 1278 los contratos serán obligatorios, no importa cuál sea el formato en que se hayan realizado, pero siempre se deben de cumplir unas cláusulas para que sea válido.
  • El artículo 1261 dice que no existirá un contrato si no se cumplen los siguientes puntos:
  • Aprobación alguna de las partes, las dos partes deben de estar de acuerdo.
  • Razón por la que se contrata el producto y/o servicio sea cierta, el producto y/o servicio debe de estar reflejado en el contrato y sobretodo debe de ser cierto.
  • Que exista una obligación por alguna de las dos partes, como por ejemplo, pagar todos los meses una cantidad fija.

Los derechos del consumidor en telefonía móvil juegan un importante papel aquí. Respecto a este tema, tenemos derecho a una información real y transparente y debemos ser advertidos de ofertas y garantías que pueda ofrecer nuestra compañía telefónica respecto a nuestro contrato de teléfono.


¿Qué pasa si se incumple el contrato telefónico grabado?

El incumplimiento del contrato telefónico grabado se produce si alguna de las partes no cumple lo acordado. Hay que tener en cuenta que en muchos casos será complicado poder demostrar los acuerdos que se habían establecido con anterioridad. Aquí toma importancia la grabación de la conversación. Esta se debería de haber advertido cuando empezó la llamada. La llamada es una herramienta nos puede ayudar mucho.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que es muy diferente quién contacta con quién. Si la operadora contacta con el cliente, el trabajador de dicha operadora debe dar toda la información sobre el producto y/o servicio que el cliente quiere contratar. Es decir, durabilidad, portabilidad, precio, etc. Además solo quedará aceptado el contrato telefónico si se da el consentimiento de forma escrita. Por ejemplo con un mensaje de texto, una firma digital, contestando a un email, etc.

Si es el cliente quien contacta con la operadora, puede ser informado por la operadora de una manera más flexible. O sea, puede valer solo con la explicación básica. Como por ejemplo, se puede encontrar las características de lo contratado a través de una página web o cualquier otro soporte (sms, email, otra llamada, correo tradicional...)


¿Qué hago si se incumple el contrato telefónico grabado?

Si se incumple el contrato telefónico, primero se deberá contrastar la información. Dicho con otras palabras, tenemos que estar seguros de que la información sobre la tarifa que se dio por teléfono es la misma que está en su página web y que por otro lado no se está cumpliendo.

Para estar en lo cierto al cien por cien, deberemos de averiguar qué es exactamente lo que se acordó en el contrato. Así que tenemos que conseguir la grabación. Para poder conseguirlo se deberá llamar a atención al cliente de la compañía en concreto y esta te redirigirá a un departamento u otro ya que dependiendo de la operadora deberemos utilizar unos métodos u otros.

Por ejemplo, has contratado con Vodafone la tarifa Extra pero te están pasando la factura correspondiente a la tarifa Ilimitada. Sin tener las mismas prestaciones, ¿qué deberías hacer? solicitar la grabación a Vodafone. Para ello debes llamara a atención al cliente y preguntar por dicha grabación y ellos te destinan a un operador para poder resolver el problema.

Puedes llamar gratis a atención al cliente Vodafone desde tu línea Vodafone o desde cualquier otra compañía y así ponerte en contacto con un operador.


Datos que quizás no conoces sobre el contrato telefónico grabado

Con esto claro, hay que saber que solo podrá cambiarse el contrato de telefonía móvil si es explicado en sus cláusulas. Si las compañías van a modificar tu contrato de teléfono deben comunicártelo como mínimo con un mes de antelación. Como consejo, presta atención a tus facturas, muchas veces lo comunican por esa vía.

Estos cambios te dan la opción de darte de baja sin ningún tipo de penalización, ya que están cambiando una tarifa que tú habías elegido por unas nuevas condiciones impuestas por el operador.

Así como, si sigues en periodo de permanencia cuando pase esto es posible que te toque devolver todos los beneficios que obtuviste al comprometerte con un periodo de tiempo mínimo.

Si no has recibido ninguna notificación y deseas darte de baja estando en periodo de permanencia y la empresa quiere hacerte pagar una penalización, podrás realizar una reclamación.

Si estás leyendo este post quizás es porque has tenido o estás teniendo problemas con tu compañía anterior. Aquí podrás ver las tarifas sin permanencia mejor valoradas y más baratas.

Móvil
Móvil
Contrato sin permanencia
99 GB Datos incluidos
Ilimitadas Llamadas móvil
5G Red móvil
Movistar, Orange y Yoigo Cobertura móvil
Explicación del producto Sin permanencia
Explicación del producto Acumula datos
Precio final
19
,90
mes
IVA incluido
Móvil
Móvil
Fibra
Fibra
TV
TV
Fijo
Fijo
Contrato con 12 meses de permanencia
1 Gbps Velocidad
Ilimitados Datos incluidos
Ilimitadas Llamadas móvil
5G Red móvil
Vodafone Cobertura móvil
Explicación del producto 3 lineas adicionales
Explicación del producto Voz HD disponible
Explicación del producto Voz IP disponible
Televisor antiguo con antenas en la parte superior, versión en línea fina del icono de televisor clásico
Pack SeriefansHBO Max y más de 70 canales
Incluido
Palabra "HBO" seguida de "Max" en un degradado en morados, icono de la plataforma de streaming HBO MAX.
Símbolo de suma o plus, versión en línea fina del icono suma.
Estrella coloreada de un degradado rosa y naranja y cortada, icono del canal de TV STAR Channel.
Letras "W" y "B" dentro de un escudo azul con un círculo donde pone "TV", icono del canal Warner Bros TV.
Opcional
Teléfono móvil con el símbolo plus, versión en línea fina del icono de líneas adicionales.
Línea adicional Red15GB | 200 minutos
Gratis
Letras "D" "A" "Z" N" dentro de un cuadrado con dos hendiduras, icono de la plataforma de streaming de deportes DAZN.
DAZN EsencialMotoGP, Fórmula 1, Premier League
1 mes Gratis
Después +19,99€/mes
Letra "F" y número "1" simulando curvas de un circuito, icono de la competición automovilística Fórmula 1.
Cuadros blancos y negros de meta junto a al texto "Moto GP", icono de la competición de motociclismo  Moto GP.
Cabeza de un león con una corona, icono de la competición inglesa de fútbol masculino Premier League.
Precio final
70
,10
mes
IVA incluido
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Ana de la TorreRoams
Actualizado por Ana de la Torre

Ana es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Tiene más de seis años de experiencia en el sector de la telefonía, conociendo las necesidades de los usuarios de primera mano. Gracias a esto puede informar de los productos y servicios que mejor se adaptan al cliente con una visión completa en cuanto a condiciones, trucos y letras pequeñas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín