Roams Logo
×
Blog
blog logo
×
Imagen de cabecera

¿Qué es Internet? ¿Y el Internet de las cosas? Te lo contamos

Andrea Dieguez

Andrea Dieguez Entrada actualizada el martes, 12 de enero de 2021

La mayor parte del tiempo no nos paramos a pensar en todo lo que nos rodea, e internet ahora mismo nos lo llevamos a cualquier sitio. Pero ¿qué es internet? seguramente muchos de vosotros no sepáis definir cómo tal este concepto, pero para eso estamos nosotros. En este post te vamos a contar qué es internet y como ha ido cambiando a lo largo de los años.

Internet, ¿qué es?

Seguramente todos sepamos qué es internet, pero si te preguntan por ello... ¿sabrías explicarlo?. Pues bien, en caso de no tener tan claro qué es internet como creías vamos a darte una definición muy sencilla, para que todos tengamos el término más asentado.

Internet es una red que conecta un gran número de ordenadores conectados entre sí que hacer posible la comunicación entre ellos, aún estando separados por miles de kilómetros. Las conexiones puedes ser de varios tipos pero utilizan un lenguaje y protocolo común para poder entenderse.

¿Qué es un protocolo de internet?

La definición de protocolo es muy sencilla, y es que se trata de un conjunto de reglas que se deben llevar a cabo para hacer posible la comunicación entre las distintas redes de ordenadores, esta comunicación irá tanto en el camino de recibir como de enviar los datos.

En caso de que dos ordenadores o más quieran conectarse entre sí para comunicarse deberán utilizar un mismo protocolo para que el direccionamiento, el intercambio de datos, etc ya que las condiciones deben ser las mismas. Ten en cuenta que existen diferentes tipos de protocolos en internet, a continuación te mostramos los más importantes:

  • HTTP: comunicación entre servidor y navegador
  • FTP: intercambio de archivos
  • IP: comunicación a través de internet
  • TCP: protocolo de transmisión
  • ARP: protocolo de dirección
  • ICMP: mensajes de control

¿Qué es un buscador de internet?

Un motor de búsqueda o buscador es un sistema informático que buscará entre las distintas páginas web que tiene en sus servidores con el fin de responder a una pregunta que ha hecho algún usuario. Dicho de forma más sencilla, cuando realizas una consulta, el motor de búsqueda tratará de encontrar entre las diferentes páginas web la solución a tu pregunta, y te mostrará unas webs u otras en función al término de búsqueda que hayas empleado.

Existen diferentes buscadores actualmente, pero los más importantes y utilizados son: Google, Yahoo y Bing, aunque según el país estos cambiarán y es muy posible que sean otros. Por ejemplo el mayor buscador en Rusia es Yandex y en China Baidu.

Además de existir diferentes motores de búsqueda, también nos podemos encontrar buscadores centrados en distintas funcionalidades. Puedes encontrar buscadores jerárquicos, directorios -los primeros que existieron-, metabuscadores y buscadores verticales. En el caso de Google se trata de un buscador jerárquico.

¿Qué es un dominio de internet?

Un dominio es fundamental a la hora de navegar por internet, y es que sin un nombre de dominio tendríamos que escribir la dirección IP de la página web que queramos consultar, un lío vamos. El dominio simplemente relaciona una dirección IP con un nombre de dominio para que sea mucho más manejable de cara al usuario.

Si cada vez que quisiéramos consultar una página web tuviéramos que aprender una lista de números aleatorios estamos casi seguros que el uso de internet no se hubiera estandarizado de esta manera, y es que la simpleza de utilizar internet es lo que le hace tan práctico y universal.


¿Qué es el internet de las cosas?

El internet de las cosas, internet of things o IoT está cada vez más en boca de todos, aunque todavía no ha llegado a estandarizarse de manera completa. Puede que aún no tengas claro qué es el internet de las cosas por ello vamos a darte las claves principales sobre en que consiste y qué cosas podemos hacer con él.

Saber qué es el internet de las cosas es muy sencillo, se trata de todos los objetos cotidianos que nos rodean día a día y que pueden estar conectados gracias a la comunicación global con la red de redes. Gracias al internet de las cosas podrás realizar actividades cotidianas o estar al tanto de lo que pasa en tu hogar con tu dispositivo móvil.

Aunque todavía no se ha popularizado completamente dentro del consumo doméstico, en las empresas privadas ya podemos ver que su uso es diario, con la producción en cadena, el medio ambiente, la salud, el transporte, la energía e industria y prácticamente la mayoría de sectores comerciales.


¿Qué velocidades de internet hay?

Cada vez podemos disfrutar de mayores velocidades de internet, desde el ADSL hasta la actual fibra óptica la velocidad ha ido en aumento hasta conseguir que el tiempo que tarda en llegarnos la información a través de internet a nuestro ordenador o dispositivo móvil sea mínimo y casi instantáneo.

Ten en cuenta que existen dos tipos de velocidades de internet, la velocidad de descarga y la de subida, aunque ahora mismo con la fibra óptica estas dos suelen igualarse siendo simétricas. Según tu uso de internet tendrás que fijarte más en una que es otra. Por ejemplo, si quieres descargar contenido como series o películas te interesa más la velocidad de descarga; en caso de subir fotos o vídeos a la web la velocidad de subida será tu principal preocupación.

Hay multitud de factores que pueden afectar a la velocidad de internet que tengas contratada con tu tarifa de fibra óptica. A continuación enumeraremos todos los problemillas que pueden afectar tu velocidad de internet:

  • La ubicación de tu router
  • Algún problema de software
  • Caídas en la cobertura de tu operador
  • Si tu PC tiene algún virus
  • Que tu modem esté defectuoso
  • Mala conexión wifi
  • La propia web a la que te conectas

Lo principal que debes tener en cuenta con la velocidad es elegir una tarifa apropiada al uso que vayas a hacer de internet. Puedes encontrarte diferentes velocidades según tengas una conexión por ADSL -máximo 30 Mbps- o fibra óptica -de 100Mbps a 1 Gbps-. No te dejes cejar por las mayores velocidades de internet, si tienes un uso intensivo o tienes una empresa esto solo encarecerá tu factura, puedes pasarte por nuestro comparador de internet si quieres encontrar la mejor oferta según tus necesidades.

Si quieres saber la velocidad exacta que te ofrece tu tarifa de internet puedes consultarlo realizando un test de velocidad ya que nunca vas a disfrutar de la velocidad completa que tengas contratada. Con ello vas a poder apreciar si con tu tarifa de internet es suficiente o hay algún problema con tu conexión.


¿Cuándo comenzó internet?

Si queremos remontarnos a los inicios de internet tendríamos que retroceder hasta la guerra fría. Con la tensión entre EEUU y Rusia los primeros idearon una forma en la que sus comunicaciones no pudieran verse afectadas por bombardeos, tratando de conseguir la máxima seguridad en la recepción y transmisión de mensajes. Con ello apareció ARPA (Advanced Research Projects Agency) que jugó un papel fundamental para que posteriormente se desarrollara internet.

Pero los comienzos de internet han ido avanzando poco a poco hasta llegar a lo que hoy conocemos, de defensa pasó a universidades, donde comenzaron a conseguir conectar una computadora. El número de ordenadores comenzó a aumentar los años posteriores y en los años 80 se dio la aparición de otras redes con distintos formatos. Siguiendo estos acontecimientos en el año 1993 apareció el término Wold Wide Web (www) y anterior a ello se escribió el primer protocolo HTML, con todo ello y la unificación y consolidación contamos con el internet que conocemos a día de hoy. El recorrido a sido largo, pero sin duda toda una revolución.

Posts relacionados

BLOG 13 enero 2021

Fibra sin permanencia: libre de irte cuando quieras

Varias operadoras han eliminado la permanencia de sus tarifas para siempre; con otras solo tendrás que mantenerte fiel a la compañía durante tres meses y otras cuantas, te obligan a contratar sus servicios durante al menos un año. Además, si no respetas lo firmado puedes hacer frente a importantes penalizaciones económicas, aunque siempre hay algunos supuestos en los que podrías librarte de pagar.

Andrea Dieguez
Andrea Dieguez
BLOG 12 enero 2021

Las mejores tarifas de fibra barata de 2021: Te contamos cómo conseguir una

La fibra óptica es la mejor opción si buscas un internet rápido y sin límites. Lo único malo es que su precio a veces puede alcanzar niveles un poco peligrosos. Con estas tarifas de fibra barata podrás tener el wifi más rápido del universo sin necesidad de perder todos tus ahorros. Te enseñamos las mejores tarifas y compañías para contratar tu conexión de fibra óptica.

Nadia Pérez
Nadia Pérez
BLOG 12 enero 2021

ADSL de cobertura indirecta. Descubre qué compañías lo utilizan

El ADSL indirecto es la que ofrecen algunas compañías que alquilan la red a otras, es decir, dependen de las líneas de otros operadores, para así poder llegar a más lugares. Las redes actuales pertenecen a cuatro grandes compañías y el usuario no nota la diferencia con la ADSL directa. También existen otras formas de conexión y algunas operadoras regionales han desplegado sus propias redes.

Roams
Roams
BLOG 12 enero 2021

VDSL: una buena alternativa al ADSL y la fibra óptica

El VDSL es una tecnología evolucionada a partir del ADSL, pero con ciertas diferencias que tienen que ver con la velocidad de transmisión de datos. Está a medio camino entre el ADSL y la fibra óptica, aunque no todas los operadores disponen de tarifas de VDSL y también presenta algunos inconvenientes.

Roams
Roams
BLOG 12 enero 2021

Fibra, fijo y 3 o 4 líneas móviles: las mejores tarifas familiares

Las necesidades de las familias cambian con el tiempo y puede que ahora necesites sumar líneas adicionales a tu factura final de fibra, fijo y móvil. Hay tarifas que incluyen esas opciones dentro de un pack, mientras que en otras tendrás que contratar una tarifa convergente y añadir las líneas que quieres, incluso aunque tengas línea ADSL.

Roams
Roams

Posts más leídos