Los aspectos más relevantes que diferencian ADSL y Fibra Óptica

A la hora de contratar internet en casa existen distintas opciones en el mercado que pueden satisfacer las necesidades de los clientes. Estas opciones van desde ADSL o fibra óptica con distintas velocidades hasta conexiones por 4G de forma idéntica a los móviles pero adaptada a los hogares.

Cada una de estas opciones presentan ventajas e inconvenientes pero antes de analizar con más detalle las especificaciones técnicas de cada tecnología de conexión a internet el cliente debe preguntarse qué velocidad de internet necesita.Una vez que se tiene claro la necesidad que desea resolver el cliente llega el momento de elegir un tipo de conexión. En este análisis compararemos las diferencias entre fibra y ADSL las cuáles son las principales formas de conexión a internet.

Ventajas y limitaciones del ADSL

El ADSL es la modalidad de conexión a internet más habitual y cuyo uso está más extendido en la actualidad. La principal ventaja que posee el ADSL sobre otras formas de conexión a internet y en particular sobre la fibra óptica es que está presente en la mayor parte de hogares españoles. En cuanto a sus principales limitaciones además de la reducida velocidad de internet encontramos problemas relacionados con el tráfico, cuantas más conexiones activadas menor velocidad pero este problema tendrá un impacto diferente en función del servicio requerido por el cliente.

Fusión Radio
Permanencia: 3 meses Conexión: Internet Sim Cobertura: MOVISTAR
Movistar
Internet en zonas de cobertura escasa +Más Info.

Ventajas y limitaciones de la fibra óptica

La velocidad y el ancho de banda que ofrece la fibra óptica en comparación con el cable de cobre es insuperable, este es el principal punto a favor de la fibra. A esto hay que añadir que la fibra óptica permite realizar llamadas telefónicas donde las conversaciones son más claras gracias a que las señales de luz de una fibra no interfieren con las de otras fibras en el mismo cable. Por último es destacable el bajo coste que tiene la producción de cables de fibra óptica y el largo ciclo de vida del que dispone.

Las limitaciones que presenta la fibra son la mayor vulnerabilidad y fragilidad que presenta en comparación con los cables de cobre. Otro punto en contra de este tipo de conexión es que se requiere una distancia corta entre el transmisor y el receptor, en caso contrario se necesitarán repetidores para aumentar la señal.

Home Fibra 100Mb
Permanencia: 12 meses Conexión: Fibra Cobertura: MOVISTAR, ORANGE
Orange
Alta, router e instalación GRATIS +Más Info.

¿Cuál te ofrece un servicio más completo?

La principal diferencia entre ADSL y fibra la encontramos en la velocidad máxima que se puede alcanzar al navegar por internet. Mientras que en la actualidad con la fibra óptica podemos contratar ofertas que ofrecen hasta 1 GB de velocidad ,en contraposición, con ADSL el cliente no podrá disfrutar de más de 30 Mbps de velocidad. El ADSL cuenta con la ventaja de que es más fácil la instalación. Mientras que con la tecnología ADSL solo se requiere un módem conectado a la línea telefónica, para instalar la fibra óptica se requiere que un técnico especializado acuda al domicilio del cliente para realizar su instalación ,sin embargo, este inconveniente no es una barrera muy importante si queremos decantarnos por la fibra óptica dado que la instalación se realiza en cuestión de minutos.

La Fibra 1Gb
Permanencia: 12 meses Conexión: Fibra Cobertura: ORANGE, MÁSMÓVIL
Yoigo
Netflix 3 meses GRATIS +Más Info.

¿Hay diferencias en precio entre ADSL y fibra?

En lo referido al precio las diferencias cada vez son menores. En la actualidad la mayoría de operadoras móviles han equilibrado el coste de sus tarifas de internet con fibra y ADSL para que los usuarios puedan beneficiarse de las dos principales ventajas que ofrece la fibra óptica que son la mayor estabilidad y mayor rapidez en el servicio.

Ahora bien, si no existen diferencias en el precio entre la fibra y ADSL y el servicio que ofrece la fibra óptica es mejor ¿Por qué hay gente que se sigue decantando por contratar ADSL? La respuesta la encontramos en la cobertura de ambas redes de conexión a internet, mientras que con él ADSL la cobertura abarca la totalidad del territorio nacional, con la fibra óptica alcanzamos el 90% de los hogares.

Esto viene a decirnos que hay zonas más despobladas donde las operadoras todavía no pueden brindar el servicio de fibra óptica para conectarse a internet.

La fibra óptica es mejor opción siempre que esté disponible, ya que presenta ventajas en prácticamente todos los aspectos y en la actualidad las compañías móviles ofrecen precios competitivos en sus ofertas.

Fibra Lowi 100Mb
Permanencia: 3 meses Cobertura: VODAFONE
Lowi
Solo internet fibra. Simple y sencillo +Más Info.
Fibra 100Mbps Simétrica
Permanencia: 12 meses Conexión: Fibra Cobertura: ORANGE, MÁSMÓVIL
MásMóvil
Router Wi-Fi e instalación GRATIS +Más Info.
Fibra óptica 100Mb simétrica
Permanencia: 12 meses Cobertura: VODAFONE
fi network
Instalación y router gratis +Más Info.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Nadia Pérez el Martes, 5 de Noviembre de 2019

Nadia Pérez