Dar de baja R paso a paso y sin complicaciones

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Última actualización: 8 de febrero de 2024
María Claudia Alba
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Para dar de baja en Mundo R puedes llamar al 1449 o contactar vía fax, correo postal o correo electrónico, lo que te permitirá dar de baja tus servicios de manera definitiva. También es posible suspender el servicio de forma temporal, lo que permite conservar tu número o parte de tus servicios a un precio más reducido durante un máximo de nueve meses.

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¿Por qué motivos puedo dar de baja los servicios de R?

Dependiendo de si tienes o no un compromiso de permanencia con R, es posible que si te quieres dar de baja tengas que tener un motivo algo más fundamentado que simplemente una oferta mejor de otro operador.

Por ejemplo, las razones podrían ser que Mundo R decida cambiar las condiciones de tu contrato de forma unilateral o que intente subir los precios de sus tarifas. En esos casos podrás rescindir tu contrato sin necesidad de pagar ningún tipo de penalización.

Ten en cuenta que esto no se aplica a la financiación de los terminales que hayas adquirido a través de R, que tendrás que seguir pagando hasta finalizar el contrato.

Por supuesto, si ya no tienes ningún compromiso de permanencia no necesitarás dar ninguna razón para darte de baja en R. Tan solo tendrás que seguir los pasos que te detallamos a continuación para completar con éxito el proceso de baja y podrás liberarte por completo de los servicios del operador.


¿Qué opciones tengo para darme de baja con R?

Si tienes la intención de darte de baja con Mundo R y has comprobado tus compromisos contractuales con ellos, puedes elegir entre dos opciones:

  • Suspender el servicio de forma temporal: reduce el precio del servicio de forma sustancial durante un periodo de mínimo un mes y máximo nueve meses por cada año natural
  • Solicitar la baja: dar de baja de forma definitiva los servicios en R

Suspensión temporal de servicios con R

Mundo R te permite hacer una suspensión temporal del servicio que tengas contratado con ellos. Para solicitarla tendrás que comunicarte con el 1449 e indicar que quieres suspender el servicio de manera temporal. Tienes dos opciones en esta modalidad:

  • Suspensión temporal con llamadas: podrás desconectar los servicios de internet y televisión que tengas contratados y continuar con el servicio de llamadas a fijos nacionales pagando 25€/mes.
  • Suspensión temporal sin llamadas: con esta opción podrás desconectar los servicios que tengas, excepto la recepción de llamadas y la emisión de números de emergencias, así como el servicio de antena de televisión.

Cómo pedir la suspensión de servicios con R

Si has decidido pedir la suspensión temporal, en lugar de darte de baja, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Comunícate con el servicio de atención al cliente gratuito 1449 Si ya decidiste suspender temporalmente los servicios con R, tendrás que identificarte con tu NIF y con los últimos seis dígitos de tu cuenta bancaria
  2. Tramita la suspensión por fax al 900 825 582 Tendrás que identificarte con tu nombre y apellidos o la razón social de la empresa, tener a mano tu DNI o CIF, indicar que quieres la suspensión temporal de los servicios que desees y la dirección del domicilio o empresa donde recibes el servicio
Atención al cliente R: todas las formas de contacto

¿Cómo dar de baja R?

Si por el contrario, te mantienes firme en tu decisión de pedir la baja de R porque ya no quieres continuar con los servicios de la compañía, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Revisa los detalles de tu contrato Según la contratación que hayas realizado tendrás que cumplir con un periodo de permanencia. Asegúrate de conocer las condiciones de tu contrato y si tendrás que asumir una penalidad por baja anticipada
  2. Comunícate con R a través de cualquiera de sus canales Si estás decidido a darte de baja tendrás que llamar a R o escribirles. Ahí recibirás la información necesaria para seguir con el proceso de baja
  3. Pide la baja del servicio que tengas contratado con R Una vez que se concrete la baja te llegará una última factura por el servicio de Mundo R

Si te das de baja en Mundo R pese a tener un compromiso de permanencia, la compañía te emitirá una última factura con los consumos que hayas realizado y la penalización que corresponda.


¿Cuánto tiempo tarda darse de baja en R?

El proceso para darte de baja no puede tardar más de 48 horas desde que la solicitas, según la normativa vigente (1) . Podrás hacerlo por teléfono, fax, correo postal o a través del correo electrónico de R.

  • Teléfonos gratuitos: 1449 para clientes particulares, 1446 para clientes empresas
  • Fax: 900 825 582
  • Correo postal: Apdo. Correos 2096. 15080 A Coruña
  • Correo electrónico: fala-con-r@mundo-r.net (gallego), r-al-habla@mundo-r.net (castellano)

Recuerda que para darte de baja podrás utilizar el mismo canal que usaste para contratarlo, es decir, si te diste de alta por teléfono, podrás darte de baja por la misma vía. La facturación se efectuará hasta el día en el que comuniques la decisión de darte de baja al operador.


Documentación para dar de baja servicios R

Para darte de baja de los servicios que tengas con R tendrás que brindar cierta información que te pedirán al contactarte:

  • Datos personales: nombre y apellidos, DNI/NIE o pasaporte
  • Una copia de tu documento de identidad
  • Indicar el servicio o los servicios que quieres dar de baja

Devolución de equipos al pedir baja de R

Si te das de baja con R deberás devolver el router o el deco de televisión que tengas instalados por el servicio o los servicios que tenías contratados, ya que son propiedad del operador.

Puedes entregarlos en la tienda R más cercana, en donde se te dará un justificante que acredite que has devuelto los equipos correctamente. En el caso de que no los devuelvas tendrás que pagar una penalización que será calculada sobre la base del valor del equipo en el mercado.


Alternativas a la baja con R

Dar de baja supone perder el número fijo o de móvil, entonces, ¿estás seguro de que esto no te importa? Piénsalo bien antes de llamar a atención al cliente de Mundo R y revisa si lo que quieres en realidad es hacer una portabilidad a otro operador con una mejora en el servicio que tenías contratado, ya sea por calidad o por precio.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones de operadores en Galicia que podrían interesarte en caso quieras hacer una portabilidad:

También puedes utilizar el comparador de tarifas de Roams y obtener los mejores resultados según tus necesidades y preferencias, solo tienes que introducir los datos que se ajusten mejor a tu consumo o intereses.


Preguntas frecuentes sobre dar de baja R

Si me doy de baja de R, ¿perderé mi número de teléfono?

Sí, si solicitas la baja de tu teléfono fijo o línea móvil perderás el número que tengas asignado. Si deseas conservarlo tendrás que hacer una portabilidad a otro operador.

¿Tengo que devolver los equipos de R si me doy de baja?

Tendrás que devolver los equipos de la compañía ya que son de su propiedad. Podrás entregarlos en una de las tiendas R, donde se te dará un justificante de devolución.

¿Tengo que presentar mi intención de dar de baja a R por escrito?

No, podrás hacerlo a través de cualquier canal de comunicación de Mundo R. Puedes llamar a la compañía o escribirles ya sea por fax, correo electrónico o correo postal.

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Fuentes del artículo
  1. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones - Cómo darse de baja con su operador. https://usuariosteleco.mineco.gob.es/te-interesa/consejos-practicos/Paginas/darse-de-baja-con-su-operador.aspx
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

María Claudia AlbaRoams
Actualizado por María Claudia Alba

María Claudia es graduada Comunicación y Periodismo, con máster en Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid. Macla, como le gusta que la llamen, lleva nueve años escribiendo en medios de comunicación digitales y tradicionales. Podrás ver su firma en post y rankings de telefonía, pero también en contenidos de finanzas personales que te ayudarán a tener bajo control tus gastos y rentabilizar mejor tu dinero. Polivalente y multitarea, se mantiene al día de la actualidad política y financiera para entender las necesidades de los usuarios y los mercados, pero siempre encuentra un rato para ver los últimos estrenos de cine fantástico y para capturar con su cámara los mejores momentos de sus viajes.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez