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¿Es posible romper la permanencia de una tarifa?

Eduardo Castrillo

Eduardo Castrillo Entrada actualizada el jueves, 30 de julio de 2020

No son pocas las ocasiones en las que recibimos llamadas de diferentes compañías telefónicas con suculentas ofertas que, en ocasiones, son difíciles de rechazar y, cuanto menos, nos hacen dudar. Ahí van algunos consejos para romper permanencia con el menor coste posible para nuestro bolsillo.

Romper permanencia: ¿Qué compromiso aplica cada operador?

Antes de cambiarnos de operador deberemos saber las condiciones que tiene nuestro operador para poder romper permanencia con ellos. El tiempo de permanencia varía en función de la compañía y la tarifa que tengas contratada. No obstante, por lo general siempre se mueven entre los 12 y los 24 meses.

Por ejemplo, la permanencia de Orange es de 24 meses cuando decides sacar un smartphone a plazos con el operador naranja. Por su parte, la permanencia de Movistar es de 12 meses que puede aumentar también si compras un terminal. En el grupo MásMóvil formado por Yoigo, Pepephone, LlamaYa, la permanencia de MásMóvil sigue la línea de Movistar, variando en función de los servicios contratados.

No obstante, no todos los operadores del grupo tienen la misma permanencia que MásMóvil. Hay otros operadores que no te obligan a cumplir ningún compromiso. El caso más sonado es la no permanencia de Pepephone. Con este operador no tendrás que asumir ninguna penalización por irte ni con sus tarifas móviles ni con las tarifas de internet o sus convergentes.

Yoigo es otro de estos operadores que también optan por dar libertad al usuario para cambiarse o mejorar sus condiciones siempre que quieran. Las tarifas Yoigo sin permanencia son todas aquellas que se limitan a líneas de móvil de contrato; obviamente, las de prepago no tienen compromiso. Tampoco estarás sujeto a ningún tipo de compromiso en las tarifas convergentes que combinen fibra y móvil. En cambio, si tan solo deseas una tarifa de internet, tendrás una permanencia obligatoria de 12 meses.


Romper permanencia: Cambiar de compañía telefónica sin pagar penalización

Es la eterna pregunta, ¿puedo romper permanencia con mi operador actual a coste cero? Aunque parezca que esta cuestión tiene una respuesta negativa, existen mecanismos para dejar atrás a nuestra compañía sin coste alguno.

Se trata del hecho que se produzca un incumplimiento grave del contrato por parte de la operadora que abandonamos. Esta situación puede venir dada por varios motivos.

En primer lugar, por la aplicación de cambios en nuestra tarifa actual. Y es que la compañía debe informarnos con antelación de ello, algo que no siempre ocurre.

Otro motivo es el alta en determinados servicios sin el propio consentimiento del cliente, a lo que se une el cobro de llamadas no realizadas.

También podemos encontrarnos con un incumplimiento en ciertos de los compromisos suscritos al contrato, como puede ser una deficiencia en el servicio de navegación por internet.

Recordemos que, ante esta falta de compromiso por parte de la compañía, muchos usuarios optan por reclamar y esperar a que el problema se solucione. Algo que no siempre obtiene las consecuencias esperadas.

Pues bien, en caso de darse estas situaciones, la OCU apunta que los afectados están legitimados para romper permanencia con su operador telefónico sin verse expuestos a ningún tipo de sanción.

Las compañías deben informar a sus clientes acerca de cualquier cambio tarifario o de servicio en sus contratos con un mes de antelación. Esto no siempre se produce. No son pocos los usuarios que, de buenas a primeras, se encuentran en sus facturas con desgloses económicos que no les resultan familiares.

Es en este período de tiempo cuando la persona puede aceptar las nuevas condiciones o, por el contrario, proceder a darse de baja y de esta forma romper permanencia.

Precisamente, el incumplimiento de este plazo por parte de operador, es otro de los motivos por los que el usuario puede finiquitar su contrato sin ser penalizado.

Si incluso así, la compañía se empeña en sancionarte, ordena a tu entidad financiera la devolución de los recibos. Tampoco dudes en recurrir a otras instancias dado el caso.

Recuerda que es tu dinero y, por tanto, te pertenece, así pues no dudes en realizar las acciones oportunas para optimizar siempre tu tarifa y gasto.


¿Qué inconvenientes podemos tener para romper permanencia con el operador?

Una vez que accedemos a cambiar de operador, no es necesario ponerse en contacto con nuestra antigua compañía. Cuando lo hayamos comunicado, nuestro nuevo operador se encarga de realizar todos los trámites. Pero cuidado, esto no es el final, ni mucho menos.

Ahora es el momento en el que la firma saliente comenzará a ponerse en contacto con nosotros y, por todos los medios, intentará retenernos. El contrato con esta última puede estar vigente y en entonces cuando nos comunicarán que el hecho de romper permanencia con ella supone el pago de una penalización.

En la mayoría de los casos, cuando accedemos a romper permanencia, todas las compañías suelen informarnos de una multa bastante elevada que, muchas veces puede llegar a cantidades en torno a los 200 y 300 euros.

Si el operador no nos lo comunica, debemos ser nosotros los que preguntemos a qué sanción nos enfrentamos por romper permanencia.

En este caso, la legislación al respecto estipula que el importe de la penalización debe determinarse en función del tiempo de servicio que ha transcurrido. En caso de aceptar alguna de las contraofertas, también es importante saber que el anterior contrato debe haber sido dado de baja, para evitar así contratiempos mucho peores.

Si, aun así, estamos decididos al hecho de romper permanencia, es habitual enfrentarse a ciertos riesgos, como que perderemos el número actual.

En este momento, debemos conocer nuestros derechos y comunicar a quien corresponda de la irregularidad de este tipo de proceder, pues la compañía saliente está obligada a ceder el número a la entrante. Además, es aconsejable proceder a estas gestiones por vía telefónica, pues existe la obligación de grabar cada conversación telefónica.

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