Roams Logo
×
Blog
blog logo
×
Imagen de cabecera

¿Es posible romper la permanencia de una tarifa?

Eduardo Castrillo

Eduardo Castrillo Entrada actualizada el martes, 12 de enero de 2021

Romper la permanencia con tu compañía es posible. Por incumplimiento de contrato o por no avisar con un mes de antelación del cambio en sus tarifas y servicios podrás solicitar darte de baja en la operadora sin tener que pagar una penalización.

Romper permanencia: ¿qué compromiso aplica cada operador?

Antes de cambiarnos de operador deberemos saber las condiciones que tiene nuestro operador para poder romper permanencia con ellos. El tiempo de permanencia varía en función de la compañía y la tarifa que tengas contratada. Podrás encontrar permanencias de 3 meses, de 6, de un año e incluso de 24 meses.

Por ejemplo, la permanencia de Orange es de 24 meses cuando decides sacar un smartphone a plazos con el operador naranja. Por su parte, la permanencia de Movistar desapareció de todas sus tarifas y en el grupo MásMóvil formado por Yoigo, Pepephone, LlamaYa, la permanencia de MásMóvil varia en función de los servicios contratados. La permanencia en Amena es siempre de 12 meses, exactamente igual son los compromisos de permanencia de Jazztel.

La permanencia de Lowi varía según la tarifa contratada, mientras que el compromiso de permanencia en Vodafone es de 12 meses.

No obstante, no todos los operadores del grupo tienen la misma permanencia que MásMóvil. Hay otros operadores que no te obligan a cumplir ningún compromiso. El caso más sonado es la no permanencia de Pepephone. Con este operador no tendrás que asumir ninguna penalización por irte ni con sus tarifas móviles ni con las tarifas de internet o sus convergentes. Tampoco tiene permanencia simyo y también podrás irte cuando quieras de Virgin Telco.

Uno de los operadores en los que la fidelidad que exige la marca depende de la tarifa que contrates lo encontrarás en la permanencia de Yoigo. Las que no tienen ese compromiso son las líneas de móvil de contrato; obviamente, las de prepago no tienen compromiso. Estarás sujeto a tres meses de permanencia en las tarifas convergentes que combinen fibra y móvil. En cambio, si tan solo deseas una tarifa de internet, tendrás una permanencia obligatoria de 12 meses. Algo similar ocurre con la permanencia de Euskalel.


Romper la permanencia: cambiar de compañía telefónica sin pagar penalización

Es la eterna pregunta: ¿puedo romper permanencia con mi operador actual a coste cero? Aunque parezca que esta cuestión tiene una respuesta negativa, existen mecanismos para dejar atrás a nuestra compañía sin coste alguno.

Se trata del hecho que se produzca un incumplimiento grave del contrato por parte de la operadora que abandonamos. Esta situación puede venir dada por varios motivos.

En primer lugar, por la aplicación de cambios en nuestra tarifa actual. Y es que la compañía debe informarnos con antelación de ello, algo que no siempre ocurre.

Otro motivo es el alta en determinados servicios sin el propio consentimiento del cliente, a lo que se une el cobro de llamadas no realizadas.

También podemos encontrarnos con un incumplimiento en ciertos de los compromisos suscritos al contrato, como puede ser una deficiencia en el servicio de navegación por internet.

Recordemos que, ante esta falta de compromiso por parte de la compañía, muchos usuarios optan por reclamar y esperar a que el problema se solucione. Algo que no siempre obtiene las consecuencias esperadas.

Pues bien, en caso de darse estas situaciones, la OCU apunta que los afectados están legitimados para romper permanencia con su operador telefónico sin verse expuestos a ningún tipo de sanción.

Las compañías deben informar a sus clientes acerca de cualquier cambio tarifario o de servicio en sus contratos con un mes de antelación. Esto no siempre se produce. No son pocos los usuarios que, de buenas a primeras, se encuentran en sus facturas con desgloses económicos que no les resultan familiares.

Es en este período de tiempo cuando la persona puede aceptar las nuevas condiciones o, por el contrario, proceder a darse de baja y de esta forma romper permanencia.

Precisamente, el incumplimiento de este plazo por parte de operador, es otro de los motivos por los que el usuario puede finiquitar su contrato sin ser penalizado.

Si incluso así, la compañía se empeña en sancionarte, ordena a tu entidad financiera la devolución de los recibos. Tampoco dudes en recurrir a otras instancias dado el caso.

Recuerda que es tu dinero y, por tanto, te pertenece, así pues no dudes en realizar las acciones oportunas para optimizar siempre tu tarifa y gasto.

No estar preocupado de todas estas cuestiones es una de las grandes ventajas de las tarifas sin permanencia.


¿Qué inconvenientes podemos tener para romper permanencia con el operador?

Una vez que accedemos a cambiar de operador, no es necesario ponerse en contacto con nuestra antigua compañía. Cuando lo hayamos comunicado, nuestro nuevo operador se encarga de realizar todos los trámites de la portabilidad. Pero cuidado, esto no es el final, ni mucho menos.

Ahora es el momento en el que la firma saliente comenzará a ponerse en contacto con nosotros y, por todos los medios, intentará retenernos. El contrato con esta última puede estar vigente y en entonces cuando nos comunicarán que el hecho de romper permanencia con ella supone el pago de una penalización.

En la mayoría de los casos, cuando accedemos a romper permanencia, todas las compañías suelen informarnos de una multa bastante elevada que, muchas veces puede llegar a cantidades en torno a los 200 y 300 euros.

Si el operador no nos lo comunica, debemos ser nosotros los que preguntemos a qué sanción nos enfrentamos por romper permanencia.

En este caso, la legislación al respecto estipula que el importe de la penalización debe determinarse en función del tiempo de servicio que ha transcurrido. En caso de aceptar alguna de las contraofertas, también es importante saber que el anterior contrato debe haber sido dado de baja, para evitar así contratiempos mucho peores.

Si, aun así, estamos decididos al hecho de romper permanencia, es habitual enfrentarse a ciertos riesgos, como que perderemos el número actual.

En este momento, debemos conocer nuestros derechos y comunicar a quien corresponda de la irregularidad de este tipo de proceder, pues la compañía saliente está obligada a ceder el número a la entrante. Además, es aconsejable proceder a estas gestiones por vía telefónica, pues existe la obligación de grabar cada conversación telefónica.

Por todo esto, conviene saber que en el mercado podrás encontrar tarifas de internet sin permanencia para tu hogar y también podrás contratar, en distintas compañías, tarifas de móvil sin permanencia.

Posts relacionados

BLOG 20 enero 2021

Todo lo que necesitas saber sobre la cobertura 5G: operadores y tarifas disponibles

La cobertura 5G ya está disponible y llega a España de la mano de Vodafone. La frecuencia 5G se caracteriza por la disminución de la latencia y el aumento exponencial de la velocidad de internet. Solo 4 dispositivos tienen actualmente capacidad para conectarse a redes 5G, las cuales solo están disponibles en 15 ciudades españolas.

Nadia Pérez
Nadia Pérez
BLOG 19 enero 2021

Descubre por qué tu móvil no se conecta a la red 5GHz

Descubre por qué motivo hay problemas del móvil con WifI 5G. En muchas ocasiones el dispositivo no se puede conectar a la red de tu hogar.

Nadia Pérez
Nadia Pérez
BLOG 19 enero 2021

¿Orange o Jazztel? ¿Con qué operadora te quedas?

Orange y Jazztel son dos operadores que pertenecen al mismo grupo de telefonía móvil, Orange. Esto quiere decir que ambas comparten algunas características como la cobertura de red o el servicio de televisión. En cambio, se diferencia en las condiciones de las tarifas, así como los precios de las mismas que varían bastante en función de los megas y minutos que tengas contratados.

Eduardo Castrillo
Eduardo Castrillo
BLOG 19 enero 2021

MultiSIM, qué es y qué compañías la tienen disponible | Enero 2021

Con la tarjeta multiSIM podrás asociar varios dispositivos a un mismo número de teléfono. Esto te permite enviar y recibir llamadas a cualquiera de tus contactos desde una tablet, un reloj o un smartphone. También podrás compartir los datos para navegar con cualquier dispositivo que cuente con la tarjeta multiSIM. Dependiendo de la compañía móvil en la que seas cliente, podrás tener hasta 4 dispositivos asociados a un número.

Eduardo Castrillo
Eduardo Castrillo
BLOG 15 enero 2021

¿Es posible contratar solo tv? Te lo contamos | Enero 2021

Contratar solo tv en una compañía telefónica es una opción que no está disponible en ninguna operadora móvil. Esto se debe a que para tener televisión se necesita tener internet contratado en casa. De lo contrario, será imposible disfrutar de canales temáticos como Netflix, HBO o la recién llegada a España Disney Plus.

Eduardo Castrillo
Eduardo Castrillo

Posts más leídos