¿Es posible romper la permanencia de una tarifa?

No son pocas las ocasiones en las que recibimos llamadas de diferentes compañías telefónicas con suculentas ofertas que, en ocasiones, son difíciles de rechazar y, cuanto menos, nos hacen dudar. Ahí van algunos consejos para romper permanencia con el menor coste posible para nuestro bolsillo.

¿Por qué podemos querer romper permanencia con el operador?

No dejes de usar el comparador de telefonía para buscar las mejores ofertas actualizadas y poder mejorar tu oferta y además de cancelar la portabilidad, ahorrar y mejorar tus condiciones.

Tenemos todos los detalles para que decidas donde tener la telefonía sin engaños.

Bien porque encontramos una propuesta que nos resulta más atractiva. O bien porque no estamos del todo conforme con nuestro operador actual. A la hora de cambiar, solemos encontrarnos con el hándicap de la permanencia. Una práctica habitual en casi todos los contratos actuales.

La pareja inimitable
Sin permanencia Conexión: Fibra Cobertura: MOVISTAR, ORANGE, YOIGO
Pepephone
-1€ cada año / Sin compromiso +Más Info.

Es más, incluso en alguna ocasión, puede resultar más rentable pagar la sanción económica a las que nos vemos expuestos si queremos romper el contrato.

Y es que, a larga, la nueva tarifa puede compensar el coste de la multa. Pero también se puede lograr sin desembolso económico o, al menos, no tanto.

MásMóvil tiene la mejor fibra premium


¿Qué permanencia aplica cada operador?

El tiempo de permanencia varía en función de la compañía y la tarifa que tengas contratada. No obstante, por lo general siempre se mueven entre los 12 y los 24 meses.

Por ejemplo, la permanencia de Orange es de 24 meses cuando decides sacar un smartphone a plazos con el operador naranja. Por su parte, la permanencia que aplica Movistar es de 12 meses que puede aumentar también si compras un terminal. En el grupo formado por Yoigo, Pepephone, LlamaYa, conocido como el cuarto operador, por su parte, la permanencia de MásMóvil sigue la línea de Movistar, variando en función de los servicios contratados.

No obstante, hay otros operadores que no te obligan a cumplir ningún compromiso. La más sonada es la no permanencia de Pepephone. Con este operador no tendrás que asumir ninguna penalización por irte ni con sus tarifas móviles ni con las tarifas de internet o sus convergentes.

Yoigo es otro de estos operadores que también optan por dar libertad al usuario para cambiarse o mejorar sus condiciones siempre que quieran. Las tarifas Yoigo sin permanencia son todas aquellas que se limitan a líneas de móvil de contrato; obviamente, las de prepago no tienen compromiso. De momento, esto no se aplica a las tarifas combinadas, aunque conociendo la filosofía de Yoigo, quizás no tarden en encontrar la forma de ofrecer esta ansiada ventaja a cambio de alguna otra acción por parte del cliente.

La SinFín 40GB
Sin permanencia Contrato Cobertura: MOVISTAR, ORANGE, YOIGO
Yoigo
Alta o portabilidad GRATIS +Más Info.

¿Qué inconvenientes podemos tener para romper permanencia con el operador?

Una vez que accedemos a aceptar la nueva oferta, no es necesario ponerse en contacto con la compañía antigua. Una vez que lo hayamos comunicado, nuestro nuevo operador se encarga de realizar todos los trámites. Pero cuidado, esto no es el final, ni mucho menos.

Ahora es el momento en el que la firma saliente comenzará a ponerse en contacto con nosotros y, por todos los medios, intentará retenernos. El contrato con esta última puede estar vigente y en entonces cuando nos comunicarán que el hecho de romper permanencia con ella supone el pago de una penalización.

Fibra 100Mb y SinFín 3GB
Sin permanencia Conexión: Fibra Cobertura: MOVISTAR, ORANGE, YOIGO
Yoigo
Netflix 3 meses GRATIS +Más Info.

En la práctica totalidad de los casos, cuando accedemos a romper permanencia, todas las compañías suelen informarnos de una multa bastante elevada que, muchas veces puede llegar a cantidades en torno a los 200 y 300 euros.

Si el operador no nos lo comunica, debemos ser nosotros los que preguntemos a qué sanción nos enfrentamos por romper permanencia.

En este caso, la legislación al respecto estipula que el importe de la penalización debe determinarse en función del tiempo de servicio que ha transcurrido. En caso de aceptar alguna de las contraofertas, también es importante saber que el anterior contrato debe haber sido dado de baja, para evitar así contratiempos mucho peores.

Si, aun así, estamos decididos al hecho de romper permanencia, es habitual enfrentarse a ciertas amenazas, como que perderemos el número actual.

En este momento, debemos hacernos valedores de nuestros derechos y hacer saber de la irregularidad de este tipo de proceder, pues la compañía saliente está obligada a ceder el número a la entrante. Además, es aconsejable proceder a estar gestiones por vía telefónica, pues existe la obligación de grabar cada conversación telefónica.


¿Es posible romper permanencia sin coste?

Es la eterna pregunta, ¿puedo romper permanencia con mi operador actual a coste cero? Aunque parezca que esta cuestión tiene una respuesta negativa.

Existen mecanismos para dejar atrás a nuestra compañía sin coste alguno. Se trata del hecho que se produzca un incumplimiento grave del contrato por parte de la operadora que abandonamos. Esta situación puede venir dada por varios motivos.

Vodafone One Extra
Permanencia: 12 meses Conexión: Fibra Cobertura: VODAFONE
Vodafone
Alta, router e instalación GRATIS +Más Info.

En primer lugar, por la aplicación de cambios en nuestra tarifa actual. Y es que la compañía debe informarnos con antelación de ello, algo que no siempre ocurre.

Otro motivo es el alta en determinados servicios sin el propio consentimiento del cliente, a lo que se une el cobro de llamadas no realizadas.

También podemos encontrarnos con un incumplimiento en ciertos de los compromisos suscritos al contrato, como puede ser una deficiencia en el servicio de navegación por Internet.

Recordemos que, ante esta falta de compromiso por parte de la compañía, muchos usuarios optan por reclamar y esperar a que el problema se solucione. Algo que no siempre obtiene las consecuencias esperadas.

Pues bien, en caso de darse estas situaciones, la OCU apunta que los afectados están legitimados para romper permanencia con su operador telefónico sin verse expuestos a ningún tipo de sanción.

Las compañías deben informar a sus clientes acerca de cualquier cambio tarifario o de servicio en sus contratos con un mes de antelación. Esto no siempre se produce. No son pocos los usuarios que, de buenas a primeras, se encuentran en sus facturas con desgloses económicos que no les resultan familiares.

Es en este período de tiempo cuando la persona puede aceptar las nuevas condiciones o, por el contrario, proceder a darse de baja y de esta forma romper permanencia.

Precisamente, el incumplimiento de este plazo por parte de operador, es otro de los motivos por los que el usuario puede finiquitar su contrato sin ser penalizado.

Si incluso así, la compañía se empeña en sancionarte, ordena a tu entidad financiera la devolución de los recibos. Tampoco dudes en recurrir a otras instancias dado el caso.

Recuerda que es tu dinero y, por tanto, te pertenece, así pues no dudes en realizar las acciones oportunas para optimizar siempre tu tarifa y gasto.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Nadia Pérez el Martes, 3 de Septiembre de 2019

Nadia Pérez