Roams Logo
×
Imagen de cabecera

Descubre por qué tu móvil no se conecta a la red 5GHz

roams logo
Nadia Pérez

Nadia Pérez Entrada actualizada el martes, 19 de enero de 2021

Si has llegado hasta aquí seguramente es porque tienes problemas del móvil con WiFi 5G. La razón por la que seguramente ocurre, es porque tu dispositivo no es compatible.

Wifi 5G, ¿Qué me ofrece?

En primer lugar debemos destacar que el wifi 5 GHz no se debe confundir con la red 5G, ya que se trata de conceptos distintos. El wifi 5G no tiene nada que ver con la cobertura móvil que lleva el mismo nombre, por ello hemos considerado importante hacer esta aclaración antes de meternos en el tema.

Actualmente puedes disfrutar de un wifi 5G si tienes un router nuevo, en caso contrario lo más seguro que tú router sea de 2,4 GHz. Si tienes la suerte de contar con un router de doble banda disfrutarás tanto de la red wifi de 2,4GHz como de la conexión wifi 5GHz. Aunque a simple vista no veas la ventaja, disponer de un router 5GHz puede aportarte muchas cosas que un router con wifi 2.4Ghz, pero todo eso lo vamos a ver a continuación, no queremos hacerte spoilers tan pronto.


¿Cómo aprovechar la red wifi 5G?

Aprovechar toda la capacidad de la red wifi 5G es muy sencillo, y es que si dispones de un router de 5 GHz y quieres optimizar tu conexión a internet lo vas a tener muy fácil, ya que se trata de una banda que actualmente no está masificada, como puede ser la red wifi de 2,4 GHz.

Lo primero que vas a tener que hacer para aprovechar al máximo tu wifi 5G es contar con dispositivos que sean compatibles con este punto de acceso, es decir, tanto tu router debe ser de 5GHz como tu ordenador deberá poder recibir esta tecnología. En caso contrario tan solo vas a poder conectarte a la banda de 2,4GHz.

Para saber si tu dispositivo móvil es compatible con la red 5GHz debes conocer si dispone de la certificación wifi AC, si solo es compatible con wifi 802.11 b/g/n recibirá únicamente la banda 2,4GHz

La red wifi 5G se emite en una frecuencia mayor que el ancho 2,4, con esto queremos decir que tanto las paredes, muros, ventanas y puertas como otros elementos van a obstaculizar tu conexión wifi 5G. Por tanto, si quieres conseguir un mayor aprovechamiento de tu router de 5 GHz te recomendamos elegir un lugar adecuado y con los menores obstáculos posibles para su buen funcionamiento.

Otra opción para aprovechar tu wifi 5G es elegir una contraseña que sea difícil de descifrar, que contenga números, letras, mayúsculas y minúsculas. De este modo, nadie podrá conectarse sin tu permiso y hacer que tu conexión sea más lenta. Una contraseña elaborada pero que recuerdes con facilidad para que no te toque cambiar la contraseña de tu wifi cada dos por tres.

El ancho de banda que tendrás que elegir para que tu conexión sea óptima deberá ser lo más alta posible. Dentro del router 5GHz deberás elegir la banda 80MHz que es la más amplia disponible para poder aprovechar al máxima la red.

Elegir el mejor canal para utilizar tu nuevo wifi de doble banda es crucial, por ello te lo vamos a explicar paso a paso en el siguiente punto, así no nos dejaremos ningún detalle que puedas echar en falta cuando te pongas manos a la obra.


Mejores canales de router 5 GHz

El router 5GHz cuenta con un mayor número de canales, estos han aumentado de los 13 que tiene el router 2,4GHz. Para elegir el mejor canal en tu wifi 5G deberás elegir aquellos canales que usen la frecuencia más baja, así lograrás eliminar las interferencias y que tu conexión tenga mayor alcance.

El router wifi 5G tiene una cobertura reducida en interiores, por ello al elegir la menor frecuencia la longitud de onda es mayor y podrás mejorar así la cobertura en el interior de tu hogar. También es importante que compruebes el canal que está utilizando tu vecino para elegir un canal que este libre, si la menor frecuencia está siendo ya utilizada es mejor ir a la siguiente que este libre.


Wifi 5G velocidad máxima

La velocidad máxima del wifi 5G es casi tres veces mayor que la banda 2,4GHz, esto es debido a que la mayoría de tecnología utilizada utiliza esta banda. Muchos de los dispositivos que tienes en tu hogar, como el microondas o el bluetooth -entre otros- emiten ea través de esta señal, haciendo que haya interferencias debido a que está más saturada.

La velocidad del wifi 5G no lo es todo, y es que aunque su velocidad sea mayor y sufra menos interferencias cuenta con dificultades en su cobertura. No pasa tan bien por paredes y demás elementos de tu hogar, por lo que es muy posible que no logres disfrutar de su cobertura en todo tu hogar como con la banda 2,4GHz.


Comparativa router 5GHz y 2.4GHz

A lo largo del post hemos podido ir descubriendo las diferencias que hay entre los dos tipos de anchos de banda que hay, pero si quieres hacer una comparativa te lo vamos a dejar bien resumido a continuación:

Router 5 GHz

  • Mayor velocidad
  • Menor alcance
  • Mínimas interferencias
  • Mayor ancho de banda, hasta 80MHz
  • El número de canales aumenta
  • Canal menos saturado
  • Menor consumo de energía
  • Permite conectar más dispositivos simultaneamente
  • Canal menos saturado

Router 2,4 GHz

  • Velocidad casi tres veces menor
  • Mejor cobertura
  • Ancho de banda más saturado
  • Mayores interferencias
  • Ancho de banda de 40MHz
  • 13 canales disponibles

Si tu router es de doble banda dual, es decir, puedes conectarte tanto a la banda de los 5 GHz como la de 2,4 tendrás lo mejor de los dos mundos. Sobre todo es interesante para que conectes tus dispositivos a una red u otra según las necesidades. Por ejemplo, si quieres una velocidad rápida para jugar online es recomendable el ancho de banda 5GHz, si estás alejado del router y quieres navegar por internet es preferible el ancho de 2,4 GHz.


Problemas del Móvil con WiFi 5G

Actualmente la mayor p∫arte de las personas cuentan con una tarifa de datos que le permite conectarse a internet, sin embargo, al llegar a casa, casi todos conectamos nuestro móvil a la red WiFi. En muchas ocasiones es imposible conectarse a la red y puede que el problema sea solo que se ha apagado el router o que tu móvil ha perdido la conexión con él.

Por este motivo, es necesario comprobar primero si ambas cosas están correctamente. Si la conexión sigue sin establecerse, puede que el problema sea con el WiFi 5G.

Si en tu casa tienes una conexión de 300Mb, lo más seguro es que tengas instalado un router de doble banda que emite tanto en 2,4GHz como en 5GHz. La primera de ellas ofrece cobertura con menor velocidad y la segunda ofrece mucha más velocidad pero con una cobertura menor.

Como hemos dicho anteriormente, lo más seguro es que los problemas del Móvil con WiFi 5G sean cuestión de compatibilidad. Para conectarse a WiFi 5GHz, debes tener un dispositivo compatible con WiFi AC.

Para saber si es compatible, lo primero que hay que hacer es fijarse si en las especificaciones del móvil, pone por algún lado que es posible conectarlo al WiFi AC. En caso afirmativo, podrás ver la red de 5GHz en el menú de redes inalámbricas y conectarte a ellas.

Si tienes un móvil de la gama media más asequible, lo más probable es que no sea compatible con Wifi ac. Por esa razón aunque la red Wifi de 5GHz está activa, no podrás verla ni conectarte a ella. Y lamentablemente no se puede hacer otra cosa en el móvil, la única solución sería adquirir un terminal compatible con esta red.

Si quieres conocer los mejores móviles compatibles con esta red 5GHz entra en nuestro comparador de móviles y encuentra el que más se ajuste a tus necesidades.

Posts relacionados

Consulta tus derechos como usuario de telefonía
BLOG 26 febrero 2021

Consulta tus derechos como usuario de telefonía

Servicios facturados sin ser contratados, falta de cobertura... Como usuarios de telefonía tenemos derechos que podemos hacer valer.

Nadia Pérez
Nadia Pérez
Yoigo vs Lowi: ¿qué compañía es mejor?
BLOG 26 febrero 2021

Yoigo vs Lowi: ¿qué compañía es mejor?

Lowi y Yoigo son dos compañías telefónicas que han sabido hacerse un hueco entre las preferencias de los usuarios gracias al precio de sus tarifas, pero, ¿cuál es mejor? Un análisis de los distintos tipos de tarifas que ofrecen te ayudará a elegir la más adecuada para que no te arrepientas de tu decisión. También hemos tenido en cuenta la cobertura y hablamos del proceso de portabilidad.

Nadia Pérez
Nadia Pérez
Lowi o Pepephone: ¿Qué operador ofrece mejores tarifas?
BLOG 26 febrero 2021

Lowi o Pepephone: ¿Qué operador ofrece mejores tarifas?

Al decidir hacerte cliente de Lowi o Pepephone hay que tener en cuenta varios factores para saber qué operador es mejor de los dos. Para llegar a esa conclusión, es necesario comparar todos los servicios que ofrecen ambas compañías. Uno de los aspectos clave a tener en cuenta, es el ahorro mensual que vas a tener en la tarifa contratada a final de mes, también es importante conocer que la cobertura de ambas funcione bien en la zona.

Eduardo Castrillo
Eduardo Castrillo
Mejor cobertura móvil: elige bien la compañía
BLOG 26 febrero 2021

Mejor cobertura móvil: elige bien la compañía

La cobertura móvil no llega por igual a todas partes, existen zonas en las que es imposible que llegue debido a las condiciones de la zona (que haya montañas, edificios…) o porque tu operador no tiene las instalaciones suficientes para que llegue. Por eso, es importante conocer qué operadores ofrecen la mejor cobertura móvil en la zona que quieres para conectarte sin problema.

Beatriz Gallinas
Beatriz Gallinas
Portabilidad prepago: ¿Qué sucede con mi saldo?
BLOG 26 febrero 2021

Portabilidad prepago: ¿Qué sucede con mi saldo?

Cuando hacemos una portabilidad prepago, queremos recuperar el saldo que teníamos en nuestra antigua operadora. Sin embargo, no todas las compañías telefónicas te devolverán la cantidad que dejaste sin gastar. Conoce cómo recuperar tu dinero y qué derechos tienes ante esta situación.

Nadia Pérez
Nadia Pérez

Le informamos que en Roams TIC, SL usamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Consulte la Política de cookies. Puede informarse más sobre qué cookies estamos utilizando o desactivarlas haciendo click. Mostrar detalles