¿Qué es el 5G? Todo lo que necesitas saber

¿Aún no sabes qué es el 5G? Pues si te quieres poner al día rápidamente en este post te contamos desde qué es el 5G hasta las diferencias entre esta red y la 4G para que puedas ver en un simple vistazo todas las ventajas que nos trae bajo el brazo la velocidad 5G.

¿Qué es el 5G?

El 5G estos últimos meses ha estado en boca de todos, y no es para menos ya que el futuro ha llegado con la velocidad 5G hasta nuestros días. Se trata de toda una revolución tecnológica con la quinta generación de redes móviles

La red 5G ha llegado como evolución de la conexión 4G LTE, esta nueva generación 5G va a permitir pasar de conectar 10.000 personas en 1 kilómetro a más de 1 millón, lo que va a suponer una revolución sin precedentes. La velocidad aumentará tanto que incluso superará la velocidad de fibra óptica de tu casa.

Aunque el 5G acaba de llegar a España de la mano de Vodafone, aún hay mucho margen de mejora para esta red con la que podremos hacer en un futuro no muy lejano gran cantidad de cosas. Será referencia incluso en seguridad, medicina, automoción...

De momento la banda que utiliza la red 5G en España es la 3,7GHz, pero en 2020 saldrá a subasta la banda 700MHz, permitiendo con ello ofrecer una mejor cobertura 5G y mayor penetración en los interiores. Poder beneficiarnos de la banda 700MHz no es imprescindible pero es muy útil en caso de querer utilizarla en interiores -algo básico si hablamos de cobertura móvil-. También hay que tener en cuenta, si estas pensando disfrutar de esta red, que la oferta de smartphones capaces de soportar la tecnología 5G son muy reducidos por el momento y, en este caso, si es necesario comprarte un móvil adaptado a esta red para poder usarla.


4G vs 5G

Las diferencias entre el 4G y el 5G comienzan a ser más representativas y aunque el aumento de la velocidad y la disminución de la latencia están muy bien no se queda ahí. Gracias a la diferencia entre la red 4g y la 5G se va a conseguir una reducción del consumo energético en casi un 90%. Se espera además que la duración de las baterías sea mucho superior y lleguen a superar incluso los 10 años, algo impensable hoy en día, que a los 3 años el dispositivo está más tiempo cargándose que sin cable.

En los próximos años además se espera una disponibilidad y cobertura 5G muy cercanas al 100%, hoy en día ni siquiera existe ese porcentaje de cobertura de red 4G. y no nos olvidamos del gran número de usuarios que se pueden conectar a la red 5G, posibilitando la conexión de hasta 100 terminales por metro cuadrado.


4G vs 5G: Velocidad

La velocidad sin duda es el elemento diferenciador entre la red 4G y la 5G, y es que la velocidad máxima de la red 5G puede llegar a los 10Gbps, 10 veces más que la velocidad de la red anterior. Si la red 4G LTE tenía una velocidad superior a la del ADSL, con la red 5G la velocidad será mayor que incluso la mayor tarifa de fibra óptica disponible en el mercado ahora mismo.

Comparativa velocidad y latencia 5G y 4G
Velocidad
  • Velocidad 5G: 10 Gbps
  • Velocidad 4G: 1 Gbps
Latencia
  • Latencia 5G: 1-2 milisegundos
  • Latencia 4G: 20 milisegundos

4G vs 5G: Latencia

Es muy posible que no estés familiarizado con el concepto de latencia, ya que no es un término nada familiar, pero vamos a explicarlo de forma muy rápida y sencilla. La latencia es el tiempo que van a tardar los datos de tu smartphone en cargarse para alcanzar el objetivo, por ejemplo, el tiempo que tarda tu dispositivo móvil en abrir una imagen desde la nube.

La latencia se ha visto reducida desde los 20 milisegundos de la red 4G+ hasta 1 y 2 milisegundos con la red 5G, con ello te haces una idea de que cualquier acción con la cobertura 5G será prácticamente en el acto. La disminución de la latencia va a ser muy beneficiosa no solo para que tu espera se vea reducida, también puede resultar muy útil por ejemplo en los coches autónomos, permitiendo que se detectes obstáculos prácticamente de manera instantánea.

La experiencia instantánea que ofrece la red 5G respecto de la 4G será una revolución en prácticamente todos los ámbitos que te puedas imaginar. Nosotros estamos deseando que la cobertura 5G acabe completamente su despliegue para poder disfrutar de la baja latencia y alta velocidad 5G.


El 5G en España

El 5G en España está comenzando su despliegue con el operador británico Vodafone, pero Orange y Movistar ya están haciendo las pruebas pertinentes para tenerlo todo listo en el año 2020. Movistar comenzó sus primeras pruebas piloto 5G en Segovia y Talavera de la Reina en el año 2018, y tiene previsto lanzar el despliegue de la red 5G durante el primer trimestre de 2020. Orange por su parte también comenzó a realizar pruebas piloto de la red 5G en 4 ciudades españolas en 2019, y su fecha de lanzamiento, al igual que Movistar, se espera para primeros de 2020.

Dentro de España la red 5G no está aún disponible en todas las ciudades, solo 15 han sido las afortunadas para implementar la nueva cobertura 5G. Pero como las anteriores generaciones, el aumento será gradual y en unos cuantos años se podrá disfrutar de la red 5G en todo el territorio nacional sin demasiados problemas.

Actualmente España es uno de los países con una menor optimización de la red 5G, la velocidad máxima a la que pueden navegar aquellos que cuentan con cobertura 5G es de 602Mbps, muy poco por encima de la velocidad 4G. Pero Vodafone ya ha comentado que la velocidad 5G irá aumentando a lo largo del próximo año donde se duplicará.


Características del 5G

Las características del 5G son muy amplias, por ello esta red va a revolucionar la forma en la que nos comunicamos y vivimos. Las principales características de la red 5G son las siguientes:

  • La latencia se reduce entre 1 y 2 milisegundos
  • Su velocidad es 10 veces mayor llegando a los 10 Gbps
  • Puede conectarse a múltiples aparatos electrónicos
  • Su velocidad es mayor que la tarifa más amplia de fibra óptica
  • La batería de los dispositivos tendrá una duración mayor
  • Consigue conectarse a muchos más usuarios por metro cuadrado
  • Revolucionará la automoción, medicina y seguridad entre otras

¿Hay problemas para el 5G?

Exactamente igual que las redes anteriores -2G 3G 4G- se propaga mediante ondas de radio que transmite una antena de telecomunicaciones y el teléfono móvil. Aunque esto es así, llevamos años y años rodeados por este tipo de ondas y siempre nos han dado a entender que son perjudiciales para nuestra salud.

Con la llegada de la red 5G también se ha levantado mucha polémica por parte de aquellas personas que abogan por la salud y el bienestar de los ciudadanos. Con el anuncio de la OMS sobre el peligro que conlleva la red 5G para los ciudadanos todos nos hemos llevado las manos a la cabeza. Y es que esta nueva tecnología necesitará más torres y antenas para su transmisión que las anteriores.

Pero ¿Cuál es el peligro real de la red 5G? Pues básicamente todo lo que había en las anteriores tecnologías pero aumentado, y es que la radiación electromagnética por el uso de la tecnología móvil es un hecho que tenemos que asumir sí o sí en el mundo en el que vivimos.

La OMS ha clasificado con anterioridad que toda radiación dentro de la frecuencia de radio es "posible carcinógeno" y claro está, los móviles forman parte de este espectro. Aunque por el momento no hay nada concluyente y son suposiciones, lo que sí sabemos es que la ingesta de alcohol y los alimentos procesados tienen un riesgo mayor que el de los móviles.


La revolución del 5G

Con la aparición del 4G ya comenzó a cambiar la manera en la que nos relacionamos, la mensajería instantánea se quedó bien fija en nuestro día a día dando como resultado la hiperconectividad. Con la red 5G esto va a cambiar ampliando el espectro a todo lo que nos rodea, y cuando decimos todo es todo.

Con la tecnología 5G muchos sectores van a poder experimentar cambios sustanciales, desde la medicina a la automoción. De hecho en Barcelona ya se ha dado la posibilidad de realizar una operación a distancia, sin estar presentes en la Ciudad Condal, ¿no te parece increíble?. En la fabricación también tendrá un hueco el 5G permitiendo la automatización de los procesos productivos

En el campo de la automoción también puede ayudar a conseguir los objetivos que tanto tiempo se llevan buscando con el coche autónomo. Y es que a través de la red 5G cualquier vehículo podrá evitar un obstáculo gracias a la disminución del tiempo de latencia, ya que al ser prácticamente en el acto se podrán evitar incluso accidentes.

También se habla de 5G en seguridad, para que la policía pueda tener controladas a aquellas personas con antecedentes y evitar algún tipo de conflicto. Incluso es posible su utilización en el deporte.

Y ya no vamos a hablar de lo que puede suponer en industrias como la del cine o las series, ya que te permite descargar el contenido en segundos, cuando antes tardaba horas, incluso días si lo comparamos con la cobertura 3G. La red 5G incluso tendrá cabida en la realidad aumentada

Como ves el 5G tiene un sin fin de posibilidades, pero para todas ellas tendremos que esperar aún, ya que todavía esta en pañales y no podemos disfrutar ni de una parte de lo que queda por desarrollar.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Andrea Dieguez el Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Andrea Dieguez