Roams Logo

¿Cómo conectar Android Auto sin cable?

logo Roams
Última actualización: 5 de enero de 2024
Ana de la Torre
12.607 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Con la llegada de Android 11 se abre la posibilidad de usar Android Auto sin el cable que tanto molesta. Gracias a la tecnología Bluetooth y wifi ya se puede utilizar este sistema de ayuda a la conducción de Google, te explicamos qué requisitos hay que cumplir y cómo realizar la conexión inalámbrica.

Contrata una tarifa para disfrutar de Android Auto

¿Qué es Android Auto?

Paquete adicionalDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

En 2014 Google puso a disposición de los usuarios un sistema que te permite acceder a las aplicaciones de tu móvil a través de la pantalla del coche para evitar distracciones mientras conduces. Puedes realizar una llamada o acceder a Google Maps sin tocar tu teléfono (1) .

Desde el lanzamiento de la versión Android 11 se elimina una nueva barrera y podrás vincularlo al coche sin necesidad de usar un cable USB, aunque siempre tendrás la posibilidad de seguir haciéndolo si te resulta más cómodo.


¿Es compatible tu teléfono con la versión inalámbrica de Android Auto?

Aunque para la conexión de Android Auto por cable solo es necesario contar con una versión de Android 5.0 o posterior y activar el Bluetooth en tu teléfono, en el caso de querer usar la opción inalámbrica hay que añadir cuatro requisitos adicionales:

  1. Deberás tener un plan de datos contratado, si quieres conocer las mejores tarifas consulta nuestro comparador.
  2. Conectividad wifi de 5GHz. Es importante no confundir este término con la red 5G, que afecta directamente a la velocidad a la que navegas con tus datos móviles.
  3. Una versión actualizada de Android Auto.
  4. Además dependerá de tu versión de Android que puedas o no proyectar la pantalla de forma inalámbrica:
    • Todos los dispositivos con Android 11.0 que tengan conectividad wifi 5GHz.
    • Teléfonos de Google y Samsung que tengan Android 10.0.
    • Los modelos de Samsung S8, S8+ y Note 8 con Android 9.0. o superior

Actualmente la mayoría de los smartphones de gama media y alta tienen la posibilidad de conectarse a una red wifi de 5GHz. Marcas líder como Apple o Samsung ya lo incorporaron desde los modelos iPhone 6 y Samsung Galaxy S4, el resto de marcas lo fueron introduciendo poco a poco. La mejor manera de saberlo es consultando las especificaciones técnicas del modelo en el apartado conectividad.


¿Puedes usar Android Auto en tu coche?

La aplicación vio la luz en el año 2014 pero no todos los coches permitían hacer uso de ella. En general las grandes marcas vendidas en nuestro país como SEAT, Peugeot, Renault, Citroën o BMW ya incorporan este servicio (2) en modelos desde el 2017. Otras como Kia y Hyundai lo hacen incluso desde 2015 y otras marcas como Dacia lo han incorporado con posterioridad.

Algunos modelos que son compatibles con Android Auto no lo son con su versión inalámbrica o bien necesitan una actualización de software o instalación de un hardware para poder hacer uso del servicio sin cable. Lo mejor siempre es consultarlo directamente con tu concesionario para que te asesoren.

Si tu coche no es compatible con Android Auto la solución más económica sería comprar un sistema de audio externo que sí lo sea. Marcas como Sony, JVC o Kenwood tienen una gran variedad de modelos.


¿Cómo conectar Android Auto sin cable?

Si no sabes cómo conectar Android Auto con conexión inalámbrica te lo resumimos en estos siete pasos:

  1. Comprueba la compatibilidad de tu coche y móvil ¿Cómo? Te lo contamos arriba.
  2. Arranca tu coche y déjalo en punto muerto Realiza la conexión completamente parado, lo primero es la seguridad.
  3. Activa en tu teléfono el Bluetooth y la conexión wifi Vincula el móvil y el coche a través del Bluetooth. Si no sabes cómo consulta el manual de instrucciones de tu vehículo.
  4. Conecta con un cable USB tu coche y el smartphone Esto solo será necesario la primera vez.
  5. Descarga la aplicación de Android Auto Si ya la tienes descargada comprueba si tienes la última actualización.
  6. Sigue las instrucciones que te guiarán el proceso Las verás en la pantalla de tu coche.
  7. La conexión inalámbrica se realizará de forma automática Si no es así pulsa Android Auto en la pantalla del coche.

La próxima vez que entres en tu coche no tendrás que utilizar el cable, el teléfono se conectará de forma automática. Para que la conexión sea más efectiva tendrás que mantener activos siempre los servicios de Bluetooth, conexión wifi y los servicios de ubicación. Recuerda que puedes seguir utilizando la versión tradicional con cable si te resulta más cómoda.


Xiaomi y Android Auto, ¿son compatibles?

Para que un dispositivo de Xiaomi sea compatible con Android Auto debe contar con un sistema operativo posterior a Android 5.0. A partir de ahí no debería causar problemas para su funcionamiento, aunque es cierto que es una de las marcas que más fallos presenta con esta aplicación.

Las dos causas mayoritarias que te van a ocasionar un problema van a ser fáciles de solucionar, por un lado puede ser el cable, que no sea compatible y sea necesario usar el original, o bien la actualización del sistema.

¿Sigue sin funcionar tu Xiaomi con Android Auto? Puede que el error que te esté dando tenga relación con las aplicaciones duales, una opción muy útil si quieres usar dos cuentas de WhatsApp en tu teléfono móvil pero que puede interferir con Android Auto. Para solucionar este problema sigue estos pasos:

  1. Accede a los ajustes
  2. Selecciona "Aplicaciones"
  3. Elige la ocpión "Mostrar todas las aplicaiones"
  4. Entra en los servicios de Google Play
  5. Pulsa sobre "Limpiar datos" para borra caché

Si el problema persiste no te quedará más remedio que desactivar las aplicaciones duales al menos mientras uses el teléfono en el coche.

Ahora mismo la compañía asiática está desarrollando un sistema propio llamado CarWith que trata de imitar Android Auto, de momento solo está disponible en su versión beta en China.


Alternativas a Android Auto

Aunque ya hay más de 400 modelos compatibles con Android Auto, no todos los vehículos lo son, sobre todo si lo compraste antes de 2017, ya que fue a partir de este año cuando los fabricantes de coches empezaron a incluir este servicio. Tampoco tu móvil tiene porque ser compatible, en ese caso tienes algunas opciones que pueden sustituir a Android Auto:

  • Auto Mate: te va a permitir utilizar la aplicación de mapas, llamar y mandar mensajes o controlar la música. Si tienes el teléfono vinculado al Bluetooth del coche se activará automáticamente al arrancar.
  • Car Dashdroid: esta aplicación también te da las funciones más importantes como el uso de llamadas, control de música o del navegador, pero tiene el problema de que no todos los dispositivos son compatibles con el control por voz.
  • Waze: aunque esta aplicación es conocida como un navegador incluye ciertas funcionalidades que la hacen más completa, como un reproductor de música o una serie de comportamientos automatizados para cuando entra una llamada.

Preguntas frecuentes de conectar Android Auto sin cable

¿Cómo sé si mi coche o radio es compatible con el servicio Android Auto?

Android pone a disposición de los usuarios un amplio listado de modelos compatibles con Android Auto para que lo tengas en cuenta antes de comprarlo o de empezar a configurarlo

¿Cómo puedo poner en marcha el asistente por voz de Android Auto?

Puedes hacerlo diciendo simplemente “Ok Google” o pulsando el micrófono en la pantalla del coche

¿Son compatibles todas las aplicaciones de Google Play con Android Auto?

No, serán mayormente aplicaciones relacionadas con servicios de mensajería y llamadas, música o podcast y noticias, y aquellas que sirvan para la navegación GPS, ya que es un servicio que busca facilitar la conducción y otro tipo de aplicaciones podrían suponer un peligro.

Fuentes del artículo
  1. Android. Android Auto. Android. Consultado en https://www.android.com/intl/es_es/auto/
  2. Android. Compatibilidad con Android Auto. Android. Consultado en https://www.android.com/intl/es_us/auto/compatibility/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Ana de la TorreRoams
Actualizado por Ana de la Torre

Ana es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Tiene más de seis años de experiencia en el sector de la telefonía, conociendo las necesidades de los usuarios de primera mano. Gracias a esto puede informar de los productos y servicios que mejor se adaptan al cliente con una visión completa en cuanto a condiciones, trucos y letras pequeñas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez