Roams Logo

El wifi 6 ha venido para mejorar tu conexión. ¿Qué beneficios tiene?

logo Roams
Última actualización: 20 de febrero de 2024
Ana de la Torre
299 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El WiFi 6 es la última generación de esta tecnología de internet inalámbrica que, bajo el estándar 802.11 ax, ofrece una conexión más rápida, eficiente y de mayor alcance. Entre algunos de los operadores que ya ofrecen esta tecnología están Movistar, Orange o Vodafone, aunque necesitarás un móvil compatible, como el iPhone 15, Samsung Galaxy S23 o posteriores.

Disfruta del WiFi 6 al mejor precio

¿Qué es wifi 6? Te lo explicamos

Wifi 6 es la última versión de la tecnología wifi. Se trata de la denominación comercial del estándar de transmisión inalámbrica wifi 802.11 ax. Ofrece una serie de ventajas:

  • Menor consumo energético
  • Conexiones más rápidas
  • Mayor alcance
  • Conexión simultánea múltiple

La organización mundial Wi-Fi Alliance, encargada de certificar los estándares wifi, apostó en 2018 por simplificar los nombres de los estándares para que sean más fáciles de identificar. Así, el estándar 802.11 n hace referencia a wifi 4, el 802.11 ac a wifi 5, y el estándar 802.11 ax corresponde al wifi 6.

Se trata de una mejora de las tecnologías wifi existentes, no de una nueva forma de conexión. Algunos fabricantes de productos ya disponen de esta versión, es cuestión de tiempo que empiece a comercializarse routers wifi 6 o repetidores wifi 6. Hoy en día ya existen teléfonos móviles compatibles con esta tecnología.

En el último año, todos los operadores han incorporado su propio router wifi 6 para ofrecer esta tecnología a los nuevos clientes de fibra. En cambio, a la hora de la verdad, la mayor parte de las compañías telefónicas no instalan este tipo de dispositivos.


Wifi 5 vs wifi 6: novedades y beneficios

Conocer las diferencia entre wifi 5 vs wifi 6 resulta interesante, pues con el tiempo esta tecnología formará parte de nuestro día a día. Una de las mayores ventajas que presenta el wifi 6 es su compatibilidad total con las redes anteriores. Aquí te dejamos otros beneficios que debes conocer.

Conexión múltiple. Cada vez necesitamos conectar más dispositivos al mismo tiempo. Para resolverlo, el wifi 6 utiliza tecnologías como OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access), capaz de servir datos a varios dispositivos mediante un solo canal, o la tecnología MU-MIMO, que ofrece una banda ancha con ocho transmisiones simultáneas.

Adiós a las interferencias. Gracias a la tecnología Color BSS (Base Service Station), wifi 6 es capaz de disminuir las interferencias identificando cada conexión con un color. Esto facilita el trabajo en el punto de acceso, diferenciando cada conexión de forma más rápida.

Más velocidad. Wifi 6 aumenta su velocidad máxima en un 40% respecto a wifi 5. Podrá conseguir los 9,6 Gbps de velocidad máxima teórica.

Streaming, realidad aumentada e IoT. La baja latencia y la alta velocidad ofrecen una importante oportunidad de desarrollo a los entornos basados en la realidad virtual o aumentada. Pero sobre todo, el wifi 6 ayudará a impulsar el Internet de las Cosas.

Y esto no queda aquí. En el enfrentamiento wifi 5 vs wifi 6 tenemos un claro vencedor. Wifi 6 ofrece otras ventajas como la mejora de la conectividad en lugares concurridos, el aumento de la duración de la batería de los dispositivos, el impulso de la tecnologías wifi mesh o mayor seguridad ante posibles ataques (1) .


Los mejores router wifi 6 del mercado

Antes de lanzarte como loco a comprar un router wifi 6, te aconsejamos que compruebes si el que tienes en casa es compatible con esta tecnología. Solo tendrás que buscar en las especificaciones que vienen en la caja del router, o en la pegatina adherida al propio dispositivo, la etiqueta wifi 6 Certified.

Si necesitas hacerte con un router wifi 6 nuevo para disfrutar de esta tecnología, aquí te dejamos nuestras recomendaciones.

  • Huawei wifi AX3. Con el precio más competitivo del mercado, tiene la capacidad de conseguir velocidades de hasta 3 Gbps y soportar 128 dispositivos conectados al mismo tiempo.
  • TP-Link AX3000. Compatible con Alexa, podrás controlar el router mediante comandos de voz y conectar hasta 256 dispositivos de forma simultánea. Ofrece una señal muy potente, recomendable para hogares que necesiten disponer de muchas conexiones.
  • Asus RT-AX88U. Un Router de alta gama con tecnología MU-MIMO y ODFMA. Con una conexión de lo más fácil, es compatible con wifi 6.

Móviles con wifi 6: los dispositivos más punteros

Ya existen dispositivos móviles compatibles con la tecnología del nuevo wifi 6. Si necesitas un teléfono nuevo y quieres ser previsor, hacerte con uno de estos móviles con wifi 6 es una buena inversión. Te presentamos los que más nos gustan.

  • Samsung Galaxy Note 10. Diseño premium, alto rendimiento y una de las mejores cámaras del mercado en un dispositivo compatible con wifi 6.
  • iPhone SE. La versión de 2020 del móvil más económico deApple puede conectarse con la tecnología wifi 6. Si eres fan de la marca pero no quieres pagar de más, este es tu modelo. Y sino, a partir del iPhone 11 todos los dispositivos son compatibles.
  • Xiaomi Mi 10 Pro. Dispone de una pantalla y una de las cámaras más interesantes del mercado. La marca china Xiaomi ofrece uno de los mejores balances entre calidad y precio.
  • LG V60 ThinQ. La gama alta de LG pretende revolucionar el mercado con su doble pantalla. Descubre su tecnología en un dispositivo de lo más vanguardista.

Movistar wifi 6: una apuesta del operador por la última tecnología

Desde diciembre de 2020, Movistar ofrece a todos sus clientes el Amplificador Smart Wifi 6. Solo tendrás que conectarlo al router que ya tienes para empezar a disfrutar de la tecnología wifi 6. Este dispositivo detectará de forma automática la configuración que tenías en casa y respetará el nombre y la clave de tu wifi.

Mejora la conectividad de tu hogar con Movistar wifi 6 y obtén una conexión más eficiente. Si eres cliente del operador, podrás hacerte con el amplificador de dos formas diferentes:

  • Tú instalas el dispositivo: 99€
  • Un técnico instala el amplificador: 149€
Hazte con tu Amplificador Smart Wifi 6 de Movistar

La mejor conexión gracias al wifi 6 Orange

Los nuevos equipos router de fibra wifi 6 Orange están disponibles para particulares o empresas que contraten una de las tarifas Love con 600 Mb o 1Gb. El operador lo ofrece para altas nuevas, portabilidades a fibra, cambios de tecnologías ADSL a fibra, o cambios de domicilio.

La compañía telefónica tiene el propósito de conseguir que la experiencia de usuario sea excelente gracias a la tecnología wifi 6 y el futuro lanzamiento de nuevos dispositivos compatibles. Contacta con Orange llamando al 900 263 560.


Wifi 6 Vodafone: el avance de la tecnología inalámbrica

A finales de 2020, el operador Vodafone comenzó a ofrecer a sus clientes routers con tecnología wifi 6 Vodafone. Aunque el avance de la compañía en este campo es lenta, a día de hoy ya dispone de más de 20 dispositivos smartphones o tablets compatibles con el wifi 6.

Si eres cliente de Vodafone y estás interesado en mejorar tu conexión wifi, te recomendamos que contactes directamente con el operador. Ellos podrán asesorarte mejor que nadie.

Contacta con Vodafone
Fuentes del artículo
  1. Wi-Fi Alliance. Wi-Fi CERTIFIED 6 | Wi-Fi Alliance. Consultado en https://www.wi-fi.org/discover-wi-fi/wi-fi-certified-6
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Ana de la TorreRoams
Actualizado por Ana de la Torre

Ana es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Tiene más de seis años de experiencia en el sector de la telefonía, conociendo las necesidades de los usuarios de primera mano. Gracias a esto puede informar de los productos y servicios que mejor se adaptan al cliente con una visión completa en cuanto a condiciones, trucos y letras pequeñas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez