Wifi, qué es y como funciona nuestra red inalámbrica wifi

Utilizar internet en tu día a día y saber exactamente qué es wifi es algo que va a marcar claramente la diferencia. Aunque estemos acostumbrados a escuchar a todas horas estos nuevos términos de la era digital es más que probable que no sepamos decir con claridad qué significa wifi o para qué sirve. Si quieres conocer de manera clara y sencilla el significado de wifi aquí nos tienes a nosotros para despejar todas tus dudas.

¿Qué es wifi y qué significa wifi?

Seguro que tu también estás habituado a escuchar la palabra wifi e incluso alguna que otra vez lo has pedido en algún que otro bar, ¿cierto?. Eso sí, si te preguntamos ahora mismo qué es wifi y para qué sirve una conexión wifi inalámbrica puede que no sepas responder con demasiada soltura, pero eso era antes de entrar en este post.

Pues bien, vamos al grano, el término wifi hace referencia a la conexión inalámbrica que permite que nuestros dispositivos electrónicos tengan conexión a internet. Tablets, móviles e incluso televisores, cada día son menos los dispositivos libres de wifi, y estamos seguros que cada día el número aumentará, incluso el horno tendrá una red inalámbrica wifi.

Para que el wifi pueda transmitir la conexión inalámbrica necesaria para esa comunicación necesita un vehículo de transmisión, en su caso serán las ondas electromagnéticas las encargadas de esta tarea.

Y si quieres saber qué significa wifi pues procede de Wireless Fidelity, o lo que es lo mismo, fidelidad inalámbrica. Y no le busques una explicación, porque simplemente se trata de un nombre sencillo para que todo el mundo pueda recordarlo con facilidad. El término wifi es el que se emplea de forma estandarizada para establecer una conexión de red inalámbrica, es algo así como un sello de garantía, la denominación de origen de una red inalámbrica.


Cómo funciona el wifi

Como ya hemos comentado anteriormente, el funcionamiento del wifi se basa en la transmisión y recepción de ondas de radio, un tipo de onda electromagnética. Algo que también ocurre con la radio, la televisión y la telefonía móvil. Sin embargo, la diferencia está en las frecuencias utilizadas por cada uno de ellos.

La red inalámbrica wifi se transmite en las frecuencias de 2,4 GHz o 5 GHz. Estas frecuencias son más altas que las usadas por los propios móviles o las TV. Y al ser elevada, posibilita que la señal transfiera más información. Además, utiliza los estándares de la red 802.11 ac.

En cualquier caso, para que el wifi funcione, se requiere de un router, el cual está conectado a internet a través de un cable, que es el que distribuye la conexión a los distintos dispositivos de forma inalámbrica.

Entonces, ¿cuál es el proceso de funcionamiento de un router wifi?:

  1. El router obtiene los datos de una línea de teléfono o cable que esté enganchada a ella.
  2. Transforma la información digital en ondas de radio y estas serán transmitidas dentro un alcance determinado.
  3. Estas señales son localizadas por todos aquellos dispositivos que se encuentren cerca y que contengan un adaptador inalámbrico.
  4. Este adaptador inalámbrico traduce los datos en forma de señales digitales y las transfiere utilizando una antena.
  5. El microprocesador del dispositivo receptor interpreta estas señales digitales para permitir la conexión a internet.

La conexión wifi es bi-direccional, por lo que este proceso también funciona a la inversa. Y aunque parezca mentira, todos estos pasos suceden en tan sólo una fracción de segundo. Todo ello gracias a la velocidad de las ondas de radio que viajan a la velocidad de la luz.


Cómo conectarse a una red inalámbrica wifi

Conectarse a una red wifi se está convirtiendo en rutina habitual para cualquier usuario que tenga datos en su móvil y no quiera desperdiciar nada de ellos. Así que para ello es tan sencillo como conectarse a una red inalámbrica wifi:

  • Abrir la aplicación de ajustes de tu teléfono
  • En función de si el dispositivo es Apple o Android, te encontrarás directamente con el wifi en el primer caso, mientras que en el segundo, tendrás que acceder a través del apartado de conexiones inalámbricas y redes. Y a partir de aquí, seleccionar wifi.
  • Activar la opción del wifi
  • Una vez lo has activado, te saldrá una lista de redes wifi a las que te puedes conectar. Cuando llevan candado quiere decir que necesitas de contraseña para disfrutar de la conexión wifi, mientras que si no lo llevan, serán públicas.

Un punto importante a la hora de conectarte a una red wifi es tener cuidado si se trata de una red abierta o pública, ya que la seguridad de este tipo de redes no es la más aconsejable. De igual forma, te recomendamos encarecidamente cambiar la contraseña de tu wifi, no solo para que tu vecino no se aproveche de tu conexión a internet sino por la seguridad de tus datos personales.


Tipos de wifi

Aunque todas las redes inalámbricas wifi nos puedan parecer iguales, la realidad es algo distinta, aquí también podemos dividir el funcionamiento del wifi en varios tipos. Los tipos de wifi que nos podemos encontrar llevarán aparejado uno de los siguientes términos: alcance, velocidad y compatibilidad.

Dependiendo de la versión estándar wifi que se utilice en la red es cuando hablaremos de verdad de los distintos tipos de wifi disponibles, la diferencia principal radica en la velocidad y en la frecuencia. La frecuencia nos nuestra el radio que tiene la red (2.4GHz o 5GHz) y la velocidad los datos que puede transmitir nuestro wifi.

Una vez que ya has conocido de qué elementos depende tu red wifi te dejamos con los tipos de wifi que hay:
Tipos de redes inalámbricas wifi
802.11a
  • Frecuencia: banda 5GHz
  • Velocidad: hasta 54Mbps
802.11b
  • Frecuencia: banda 2.4GHz
  • Velocidad: hasta 11Mbps
802.11g
  • Frecuencia: banda 2.4GHz
  • Velocidad: hasta 54Mbps
802.11n
  • Frecuencia: banda 2.4GHz y 5GHz
  • Velocidad: hasta 600Mbps
802.11ac
  • Frecuencia: banda 5GHz
  • Velocidad: hasta 1300Mbps

Tener wifi en casa está a un clic

Cuando nos conectamos a una red inalámbrica wifi solo tenemos dos opciones posibles, o bien estamos en una red pública o abierta, que como hemos comentado antes no es lo más recomendable, o bien has contratado una tarifa de internet con fibra óptica o ADSL.

En caso de no tener aún conexión wifi en tu hogar o, por el contrario, que si tengas pero quieras cambiar de compañía, nos hemos tomado la licencia de darte todo bien mascado. Si aún dudas en contratar o no una red wifi para tu hogar nosotros te vamos a dar las mejores opciones para que pagues lo menos posible, eso sí, tener wifi gratis es más complicado.

Fibra óptica 100Mb simétrica
Permanencia: 12 meses Cobertura: VODAFONE
Fi Network
Instalación y router gratis +Más Info.
Lowi Fibra 100Mb
Permanencia: 3 meses Cobertura: VODAFONE
Lowi
Solo internet fibra. Simple y sencillo +Más Info.
Fibra 100Mbps Simétrica
Sin permanencia Conexión: Fibra Cobertura: ORANGE, MÁSMÓVIL
MásMóvil
Router Wi-Fi e instalación GRATIS +Más Info.
Pepephone Fibra 200Mb
Sin permanencia Cobertura: MOVISTAR, ORANGE, MÁSMÓVIL
Pepephone
Sin compromiso ni costes de ningún tipo +Más Info.

Como siempre, podrás elegir una de las tarifas que mejor te convengan en función de lo que necesites. Para ello, puedes consultar en nuestro comparador de tarifas añadiendo aquellos servicios que quieras disfrutar y listo, las mejores ofertas para ti a un solo clic.

Post relacionados

Entrada actualizada por: Andrea Dieguez el Viernes, 31 de Enero de 2020

Andrea Dieguez