Roams Logo

Mi móvil no se conecta al wifi: ¿tiene solución?

logo Roams
Última actualización: 20 de diciembre de 2023
Ana de la Torre
49.860 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Aunque cada vez es más común tener una tarifa de datos ilimitados, el uso de la conexión wifi en casa sigue siendo muy útil para conseguir tener la máxima velocidad pero, ¿qué pasa si mi móvil no se conecta al wifi? El problema puede estar en el router o en el teléfono, aprende cómo averiguar por qué tu móvil no coge wifi y cómo solucionarlo.

¿Por qué mi móvil no se conecta al wifi?

Paquete adicionalDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

Para solucionar el problema lo primero de todo es conocer dónde está el origen, y en este caso el fallo puede venir de dos sitios: del router o del propio móvil.

Empieza por comprobar si tienes el wifi activado en el teléfono, parece una obviedad, pero a veces la solución es tan sencilla que no la vemos. Para comprobarlo desliza tu dedo desde la zona superior de la pantalla del móvil y se desplegará una pestaña con iconos, busca el símbolo de wifi y verifica que no esté gris, tiene que estar resaltado. También puedes acceder a través de los ajustes del teléfono.

Si los ajustes están correctos y tu móvil no detecta ninguna red wifi es momento de intentar conectarte con otro dispositivo que tengas en casa. ¿Tampoco conecta? Seguramente sea el router el que está dando el fallo. ¿Si conecta? Hay que buscar el problema en el teléfono.


¿Qué hacer cuando no se conecta el wifi?

Después de comprobar que el wifi está activo en los ajustes del teléfono y qué pasa con otros dispositivos de la casa es momento de empezar a buscar soluciones. La mayoría estarán al alcance de tu mano y no hará falta llamar a un técnico para arreglarlo, pero hay que saber por dónde empezar.

Te recomendamos que antes de empezar a tocar el router pruebes a conectar otros dispositivos a ese wifi o conectes tu móvil a otra red, lo normal es que en casa solo tengas una conexión a internet, por lo que una solución será conectarte a otro móvil usando la opción compartir wifi de ese teléfono. Esto te dará una pista de si el problema está en el router o en la propia configuración de tu móvil. Revisa también que tu móvil no tenga esta opción de compartir internet activada ya que puede interferir en la conexión al wifi.

También es importante que te asegures de que la señal llega bien al lugar donde estás ubicado, a veces la red wifi pierde fuerza a medida que se aleja del router, algo que puedes solucionar con un repetidor wifi o un amplificador de señal.


Reinicia el router si tu móvil no detecta wifi

Si despúes de hacer las comprobaciones que te hemos explicado más arriba tu movil aun no detecta el wifi de casa pero si otras redes, puede que sea porque internet no funciona y necesites reiniciar el router siguiendo estos pasos:

  1. Aprieta el botón de encendido/apagado Se van a apagar todas las luces.
  2. Espera unos 30 segundos Aunque es recomendable esperar hasta un minuto.
  3. Vuele a encender el router Comprueba que las luces se enciendan, sobre todo la que indica wifi.

Si todo sigue igual después de reiniciar el router ahora si que es el momento de ponerte en contacto con la operadora.

Encuentra las mejores tarifas de internet

Android no detecta wifi: ¿qué hacer?

Muchos problemas de los que presenta un móvil Android se solucionan de una forma tan sencilla como es apagando y encendiendo el teléfono, incluso a veces es necesario sacar y volver a insertar la tarjeta SIM. Si después de esto el teléfono sigue sin coger wifi hay que empezar a revisar las configuraciones. ¡No te asustes! Te lo vamos a explicar paso a paso y es muy sencillo.

Si después de intentar todo lo que te explicamos a continuación tu móvil no reconoce la señal wifi, puedes acudir directamente al soporte técnico o si tienes contratado un seguro móvil es momento de hacer uso de él.

Vuelve a conectarte a tu red wifi

Quizás estás pensando "mi móvil no detecta mi red wifi pero si otras" y ya has comprobado que el router funciona perfectamente, ¿raro verdad? Es momento de olvidar tu red wifi y volverla a configurar:

  1. Entra en ajustes
  2. Pincha en "Conexiones inalámbricas y redes"
  3. Accede a "Wi-Fi"
  4. Pincha sobre tu red wifi
  5. Pulsa en Olvidar o Borrar red

Ahora vuelve a conectarte a tu wifi, puedes hacerlo de forma automática o manual, en cualquier caso necesitarás saber el nombre de la red y la contraseña. Si te has olvidado de la clave seguramente esté escrita en una etiqueta en el router, si no la encuentras tienes varias formas de saber tu contraseña wifi.

Ten en cuenta que si tienes un wifi 5G pueden aparecer dos redes, una de 2,4GHz y otra de 5GHz, ambas son válidas pero la segunda tiene menor alcance aunque sea más rápida, puede que eso esté afectando también a tu conexión.

Restablece los ajustes de red en tu teléfono

Otra manera de acabar con los problemas que afectan a las conexiones es restablecer los ajustes de red y eliminar así posibles fallos que no estemos detectando. Esta es la manera de hacerlo paso a paso:

  1. Entra en ajustes
  2. Pincha en "Sistema"
  3. Accede a "Restablecimiento"
  4. Selecciona la opción "Restablecer ajustes de red"
  5. Intenta conectarte de nuevo al router

Recuerda que si eres usuario de iPhone los pasos a seguir serán prácticamente los mismos, si no encuentras alguna de las opciones lo mejor es buscarlo directamente con la lupa dentro de "Ajustes".

Restablece tu teléfono Android

Si has llegado hasta aquí siguiendo todos los pasos anteriores y todavía tu móvil no se conecta al wifi es momento de restablecer los ajustes de fábrica del dispositivo, conseguirás así eliminar cualquier fallo de software que pueda tener:

  1. Entra en ajustes
  2. Pincha en "Sistema"
  3. Accede a "Restablecimiento"
  4. Selecciona la opción "Restablecer datos de fábrica"
  5. Acepta cuando te pregunte

Una vez se haga el restablecimiento tendrás el teléfono como cuando lo sacaste de la caja por primera vez, tendrás que configura tu cuenta de correo e instalar todas las aplicaciones de nuevo, pero antes de todo eso comprueba que detecte la red wifi y se conecte a ella.

Antes de restablecer tu móvil a valores de fábrica no te olvides de realizar una copia de seguridad de todo lo que tengas, sobre todo fotos y contactos. Puedes pasarlo todo a un ordenador o crear una copia en la nube virtual de Google.


¿Es la red móvil la que no se conecta?

Si lo que te pasa es que el móvil no se conecta a ninguna red móvil o te aparece "red móvil no disponible" entonces el problema no está en tu conexión wifi, sino que puede ser el teléfono o la tarjeta SIM. Apaga y enciende el teléfono y comprueba en ajustes que los datos móviles están activados.

En estos casos muchas veces el problema es que se ha desconfigurado el APN, no hace falta que vayas a ninguna tienda, puedes configurar el APN tú mismo desde casa.

Puedes restablecer los ajustes de red o también hacer un reseteo a valores de fábrica como te explicamos más arriba. Si nada de esto funciona prueba tu tarjeta en otro teléfono, puede que esté dañada y necesites hacer un duplicado de tarjeta móvil.


Preguntas frecuentes sobre mi móvil no conecta al wifi

¿Qué necesito para configurar de forma manual el wifi si mi móvil no se conecta?

Para poder añadir una red wifi de forma manual necesitas saber el nombre de la red (SSID), tipo de seguridad y la clave. Podrás encontrar todos estos datos en una pegatina en el router.

¿Cómo mejoro la conexión de mi wifi si mi móvil no conecta a internet?

Quizás el problema de que tu móvil no conecte al wifi es que tu conexión wifi es insuficiente, lo primero que debes sabers es qué velocidad de internet necesitas para los dispositivos que tienes en casa y el uso que vas a hacer de ellos.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Ana de la TorreRoams
Actualizado por Ana de la Torre

Ana es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Tiene más de seis años de experiencia en el sector de la telefonía, conociendo las necesidades de los usuarios de primera mano. Gracias a esto puede informar de los productos y servicios que mejor se adaptan al cliente con una visión completa en cuanto a condiciones, trucos y letras pequeñas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez