Roams Logo
×
Blog
blog logo
×
Imagen de cabecera

¿Qué diferencias existen entre fibra y FTTH?

Nadia Pérez

Nadia Pérez Entrada actualizada el martes, 12 de enero de 2021

Hay diferentes tipos de fibra óptica, sin embargo, los usuarios tienden a confundirlo al llamarse a todo fibra. A continuación te vamos a comentar la diferencia entre fibra y FTTH.

Las tecnologías de redes que acercan la conectividad hasta nuestras casas han evolucionado rápidamente en los últimos años. En poco más de una década hemos pasado de los anticuados módems analógicos a posteriormente las diferentes versiones de xDSL con velocidades máximas de varias decenas de Mbps.

Sin embargo, los rápidos despliegues en redes de fibra óptica y cable durante los últimos meses están logrando que lleguen hasta nuestras casas, conexiones que superan ampliamente los 100 Mbps abriendo la puerta a nuevos tipos de servicios más allá del simple acceso a Internet.

¿Qué necesito saber?

Diferencia entre fibra y FTTH

Las redes de fibra que llegan hasta nuestras casas están formadas por cables de fibra óptica y reciben el nombre de FTTH o Fiber To The Home. Tiene una alta capacidad a la hora de transportar datos y permite enlaces de muchos kilómetros sin problemas de que la señal pierda potencia.

Pero no todo son ventajas, ya que la fibra óptica es un material delicado que se puede romper con facilidad, de ahí que tenga que ir recubierta con plástico

Lo que las compañías en algunas ocasiones nos venden como fibra, suele ser red de cable coaxial. A diferencia de la fibra, este cable transporta los datos mediante señales eléctricas.

Es el medio utilizado en el último tramo que llega a nuestras casas, en los últimos cientos de metros, y que enchufamos a un cable-módem que suele hacer las veces de router. Es lo que se conoce como redes de tipo HFC (Híbrido Fibra Coaxial).

Por lo tanto, la principal diferencia entre fibra y FTTH, o lo que nosotros conocemos como fibra, es que en una red FTTH, la fibra llega hasta dentro de casa, sin embargo, con una red de cable coaxial, la fibra llega solo hasta nuestro barrio o urbanización y luego se despliega cable coaxial hasta dentro de cada vivienda.

El 75% de la población española cuenta con conexión FTTH.

Si quieres disfrutar de la mejor conexión en tu hogar, ya sea a través de cable coaxial o de FTTH, entra en nuestro comparador de tarifas de internet y encuentra la mejor opción.

Posts relacionados

BLOG 13 enero 2021

Fibra sin permanencia: libre de irte cuando quieras

Varias operadoras han eliminado la permanencia de sus tarifas para siempre; con otras solo tendrás que mantenerte fiel a la compañía durante tres meses y otras cuantas, te obligan a contratar sus servicios durante al menos un año. Además, si no respetas lo firmado puedes hacer frente a importantes penalizaciones económicas, aunque siempre hay algunos supuestos en los que podrías librarte de pagar.

Andrea Dieguez
Andrea Dieguez
BLOG 12 enero 2021

Las mejores tarifas de fibra barata de 2021: Te contamos cómo conseguir una

La fibra óptica es la mejor opción si buscas un internet rápido y sin límites. Lo único malo es que su precio a veces puede alcanzar niveles un poco peligrosos. Con estas tarifas de fibra barata podrás tener el wifi más rápido del universo sin necesidad de perder todos tus ahorros. Te enseñamos las mejores tarifas y compañías para contratar tu conexión de fibra óptica.

Nadia Pérez
Nadia Pérez
BLOG 12 enero 2021

ADSL de cobertura indirecta. Descubre qué compañías lo utilizan

El ADSL indirecto es la que ofrecen algunas compañías que alquilan la red a otras, es decir, dependen de las líneas de otros operadores, para así poder llegar a más lugares. Las redes actuales pertenecen a cuatro grandes compañías y el usuario no nota la diferencia con la ADSL directa. También existen otras formas de conexión y algunas operadoras regionales han desplegado sus propias redes.

Roams
Roams
BLOG 12 enero 2021

VDSL: una buena alternativa al ADSL y la fibra óptica

El VDSL es una tecnología evolucionada a partir del ADSL, pero con ciertas diferencias que tienen que ver con la velocidad de transmisión de datos. Está a medio camino entre el ADSL y la fibra óptica, aunque no todas los operadores disponen de tarifas de VDSL y también presenta algunos inconvenientes.

Roams
Roams
BLOG 12 enero 2021

Fibra, fijo y 3 o 4 líneas móviles: las mejores tarifas familiares

Las necesidades de las familias cambian con el tiempo y puede que ahora necesites sumar líneas adicionales a tu factura final de fibra, fijo y móvil. Hay tarifas que incluyen esas opciones dentro de un pack, mientras que en otras tendrás que contratar una tarifa convergente y añadir las líneas que quieres, incluso aunque tengas línea ADSL.

Roams
Roams

Posts más leídos