Roams Logo
×
Blog
blog logo
×
Imagen de cabecera

¿Qué diferencias existen entre fibra y FTTH?

Nadia Pérez

Nadia Pérez Entrada actualizada el jueves, 4 de abril de 2019

Hay diferentes tipos de fibra óptica, sin embargo, los usuarios tienden a confundirlo al llamarse a todo fibra. A continuación te vamos a comentar la diferencia entre fibra y FTTH.

Las tecnologías de redes que acercan la conectividad hasta nuestras casas han evolucionado rápidamente en los últimos años. En poco más de una década hemos pasado de los anticuados módems analógicos a posteriormente las diferentes versiones de xDSL con velocidades máximas de varias decenas de Mbps.

Sin embargo, los rápidos despliegues en redes de fibra óptica y cable durante los últimos meses están logrando que lleguen hasta nuestras casas, conexiones que superan ampliamente los 100 Mbps abriendo la puerta a nuevos tipos de servicios más allá del simple acceso a Internet.

¿Qué necesito saber?

Diferencia entre fibra y FTTH

Las redes de fibra que llegan hasta nuestras casas están formadas por cables de fibra óptica y reciben el nombre de FTTH o Fiber To The Home. Tiene una alta capacidad a la hora de transportar datos y permite enlaces de muchos kilómetros sin problemas de que la señal pierda potencia.

Pero no todo son ventajas, ya que la fibra óptica es un material delicado que se puede romper con facilidad, de ahí que tenga que ir recubierta con plástico

Lo que las compañías en algunas ocasiones nos venden como fibra, suele ser red de cable coaxial. A diferencia de la fibra, este cable transporta los datos mediante señales eléctricas.

Es el medio utilizado en el último tramo que llega a nuestras casas, en los últimos cientos de metros, y que enchufamos a un cable-módem que suele hacer las veces de router. Es lo que se conoce como redes de tipo HFC (Híbrido Fibra Coaxial).

Por lo tanto, la principal diferencia entre fibra y FTTH, o lo que nosotros conocemos como fibra, es que en una red FTTH, la fibra llega hasta dentro de casa, sin embargo, con una red de cable coaxial, la fibra llega solo hasta nuestro barrio o urbanización y luego se despliega cable coaxial hasta dentro de cada vivienda.

El 75% de la población española cuenta con conexión FTTH.

Si quieres disfrutar de la mejor conexión en tu hogar, ya sea a través de cable coaxial o de FTTH, entra en nuestro comparador de tarifas de internet y encuentra la mejor opción.

Posts relacionados

BLOG 30 octubre 2020

Fibra óptica: aprende lo que necesitas saber sobre este tipo de conexión

La fibra óptica ha revolucionado el acceso a internet en los hogares con su velocidad de transmisión de datos. Ahora es todo instantáneo, pero ¿cómo funciona? Este tipo de conexión presenta muchas ventajas y algún que otro inconveniente. Las compañías telefónicas han desplegado sus redes de fibra óptica para ofertar distinta velocidades, dejando a un lado el ADSL.

Beatriz Gallinas
Beatriz Gallinas
BLOG 30 octubre 2020

Internet en tu segunda residencia: navega también en tus vacaciones

Tener internet en tu segunda residencia supone un gasto adicional en tu factura mensual. Lo recomendable es dar de alta el wifi en vacaciones. De esta forma, no será necesario pagar durante todo el año por un servicio que solo usarás de forma temporal. Con algunas compañías low cost podrás disfrutar de internet en vacaciones durante el tiempo que tú quieras, mientras que las grandes operadoras ofrecen tarifas especiales para sus clientes.

Eduardo Castrillo
Eduardo Castrillo
BLOG 29 octubre 2020

ADSL de cobertura indirecta. Descubre qué compañías lo utilizan

El ADSL indirecto es la que ofrecen algunas compañías que alquilan la red a otras, es decir, dependen de las líneas de otros operadores, para así poder llegar a más lugares. Las redes actuales pertenecen a cuatro grandes compañías y el usuario no nota la diferencia con la ADSL directa. También existen otras formas de conexión y algunas operadoras regionales han desplegado sus propias redes.

Roams
Roams
BLOG 29 octubre 2020

Las mejores tarifas de internet sin fijo

El uso del teléfono fijo ha quedado relegado como consecuencia de los móviles hoy en día. Por ello, en este post te vamos a ayudar a encontrar tarifas de internet sin fijo con las que puedes disfrutar de internet pero sin tener que pagar costes por no usar el fijo en tu casa.

Nadia Pérez
Nadia Pérez
BLOG 29 octubre 2020

Los operadores con mejor cobertura de fibra óptica en Galicia

Contratar Internet en un sin fin de tarifas puede ser complejo pero si quieres hacerte con la mejor oferta de fibra óptica de Galicia hemos hecho todo el trabajo duro para que solo tengas que elegir el operador que prefieras y disfrutar de tu Internet en Galicia.

Nadia Pérez
Nadia Pérez

Posts más leídos