Roams Logo
×
Joven configurando su router de fibra adamo

Router Adamo: modelos y como configurarlo

Contenido verificado por Adamo
Colaborador oficial
31.950 personas han leído este post
Laura Burón

Laura Burón Entrada actualizada el miércoles, 27 de abril de 2022

Adamo logo
Llama gratis e Infórmate

El router de Adamo es el eero 6, que se incluye de forma gratuita con las tarifas de 1Gbps del operador, otros modelos que también instala el operador son el ONT Zhone 2426 o el Inteno DG200A-AC. Puedes configurar todos ellos de forma sencilla, cambiando la contraseña de la red o abriendo puertos.

¿Cuál es el router de Adamo?

El router de Adamo es el eero 6, un dipositivo WiFi 6, compatible con tecnologías como Zigbee o Homekit entre otras muchas. De esta manera se presenta como el modelo más potente y nuevo del operador y se ofrece de forma gratuita con casi todas las tarifas de fibra 1Gbps del operador.

Además de este router, también hay dos modelos de router de Adamo que está instalando actualmente el operador al resto de sus clientes con sus tarifas de fibra Adamo:

  • Router ONT Zhone 2426
  • Router Inteno DG200A-AC

En el caso de que tu tarifa no incluya el router eero 6 de Adamo o tu conexión no sea compatible con este dispositivo, la instalación del modelo suele ser aleatoria. Además, los modelos de router de Adamo pueden variar con el paso del tiempo, tan solo podrías pedir un cambio de router en el supuesto de que el tuyo se hubiera averiado.

/images/logos/providers/es_ES_telco/adamo/logo/adamo_principal.svg
FibraFibra
Contrato con 12 meses de permanencia
1 GbpsVelocidad
AdamoCobertura internet
Promoción Primeros 4 meses, 61% de descuento
Con promo
14
mes
4 meses
Sin promo
36
mes
Después
IVA incluido

No obstante, puedes utilizar un router de tu propiedad en lugar del router de Adamo si crees que el tuyo es mejor. Para ello, tu router debería estar homologado y ser compatible con la red del operador y serás responsable de cualquier daño derivado de la instalación y mantenimiento de los equipos que no sean propiedad de Adamo. En otras palabras, no podrías solicitar un técnico de Adamo para que revisara el funcionamiento de tu router particular.


¿Cómo entrar al router de Adamo?

Como en todos los router del mercado, se puede acceder al panel de configuración para modificar algunos aspectos como la contraseña, el nombre de la red, abrir los puertos etc. Para entrar al router de Adamo sigue los siguientes pasos:

  1. Conecta tu ordenador al router de Adamo mediante Wi-Fi o cable Ethernet
  2. Desde el navegador de tu ordenador introduce la siguiente dirección web: http://192.168.1.1/
  3. Ahora te solicitará un usuario y una clave para poder entrar al router de Adamo, rellena los campos con los siguientes datos dependiendo del modelo de tu router:
    • Modelo 2426:
      • Usuario: user
      • Password: user
    • Modelo Inteno DG200A-AC:
      • Usuario: user
      • Password: escribe la clave Wi-Fi (la encontrarás en la pegatina colocada debajo del router)

Ten en cuenta, que aunque en un futuro cambies la contraseña del router de Adamo, la clave Wi-Fi para entrar al panel de configuración del router no variará por motivos de seguridad.


Cambiar contraseña en el router de Adamo

El proceso para cambiar la contraseña del router de Adamo varía ligeramente en función del modelo de tu router, en cualquier caso, primero debes entrar al panel de configuración del router como hemos explicado anteriormente.

Para cambiar la contraseña desde el modelo Zhone 2426, dirígete a los siguientes apartados: Configuración > Wireless > Advanced. Una vez llegues al último panel puedes cambiar la contraseña modificando el campo "WPA/WAPI passphrase" y pulsando sobre el botón "Apply/Save" para aplicar los cambios.

En el caso del router Inteno DG200A-AC, para cambiar la clave Wi-Fi, desde el menú principal busca el apartado "Edit wireless interface" y cambia la contraseña del router modificando el campo "WiFi Key (Password)". Por último, pulsa sobre el botón "Save" para guardar los cambios.

¿Es recomendable cambiar la contraseña del router Adamo?

Las contraseñas que vienen por defecto en todos los routers del mercado no son del todo seguras ya que siguen ciertos patrones que pueden ser descifrables por algunos programas informáticos. En resumen, podrían hackearnos nuestro router instalando una simple aplicación en móvil que prueba cientos de contraseñas hasta que descubre la tuya.

En el supuesto de que nos robasen la contraseña del Wifi, además de utilizar tu internet sin tu consentimiento, podría acceder mediante esta contraseña a los archivos de tu ordenador si esa persona tuviera ciertos conocimientos informáticos. No obstante, sería improbable que esto sucediera pero nos aseguraremos si cambiamos la contraseña del router de Adamo.

A la hora de establecer una nueva contraseña se recomienda no utilizar en ningún caso fechas de nacimiento o nombres de familiares que alguien pueda averiguar fácilmente. Se recomienda una contraseña de al menos ocho caracteres que incluya tanto letras como números.


Devolver router Adamo

Cuando te das de baja en tu tarifa de fibra, tienes que devolver el router de Adamo al operador, ya que el dispositivo no te pertenece sino que está en calidad de prestado. Cuando te des de baja, recibirás una notificación del operador donde se te indica como devolver el router.

Normalmente se establece un plazo de 30 días naturales para devolver el router de Adamo, si no se devuelve el router en el período establecido podría establecerse una penalización.


¿Cómo abrir puertos de Adamo?

¿Necesitas la máxima velocidad posible? ¿Sabes que puedes conseguirlo si decides abrir los puertos del router Adamo? Para hacerlo con la mayor efectividad tienes que acceder a la configuración del dispositivo, que será diferente según el tipo de router que tengas.

Si tu router es el modelo Zhone 2426 debes seguir estos pasos:

  1. Entra en Configuración
  2. Accede al apartado Port Forwarding
  3. Configura una nueva regla con los siguientes datos:
    • Name: el nuevo nombre de la regla
    • Type: selecciona Range para redireccionar un puerto
    • Port Start y Port End: si solo tienes uno debes poner el mismo
    • Protocol: selecciona el protocolo que quieres redireccionar, TCP o UDP, o los dos
    • NAT Interface: no lo modifiques
    • Private IP Adress: escribe la IP a la que quieres redireccionar los puertos
    • Haz clic en Add rule

En caso de tener un router Inteno DG200A-AC la configuración será un poco diferente:

  1. Entra el menú de Configuración
  2. Cambia el modo básico a Expert Mode en la pestaña que encontrarás en la parte superior derecha
  3. Haz clic en Network, y en el apartado Firewall pulsa en + en Port Forwarding para que se abra una ventana nueva donde tendremos que modificar los siguientes datos:
    • Rule Name: el nuevo nombre de la regla
    • Source IP Address: podemos poner una IP de origen que la nueva regla podrá utilizar solo si activamos el checkbox.
    • Dst. Device: indica cuál es el equipo conectado al router al que se aplicará regla.
    • Dst. IP Address: selecciona una IP de nuestra LAN para aplicar la nueva regla.
    • Public Ports: en el lado WAN, que en caso de un solo puerto deberá ser el mismo en ambos campos
    • Private Ports: puertos de inicio y fin de rango en el lado LAN
    • Haz clic en Add Rule
  4. Dale a guardar o Save y después a Apply y tendrás lista la nueva configuración

Si buscas opiniones de Adamo sobre este proceso podrás ver que los clientes mencionan que es una tarea sencilla si seguimos los pasos marcados. Solo nos llevará unos minutos y podrás disfrutar de un punto extra de velocidad para jugar mejor a videojuegos o hacer mejores directos en redes sociales sin problemas de conexión.


¿Qué tipos de puertos tiene el router de Adamo?

Todos los router, incluido el router de Adamo, tienen 65.536 puertos que se dividen en tres grupos con funciones diferentes.

  • Puertos del 0 al 1.023: son los que están reservados para el sistema operativo de tu ordenador y reúne los protocolos más importantes para que todo funcione correctamente.
  • Puertos del 1.024 al 49.151: son los puertos que utilizan las aplicaciones o juegos y se configuran automáticamente cuando se instalan.
  • Puertos del 49.152 al 65.535: son puertos privados y hacen referencia a las aplicaciones que necesitan la conexión a un servidor.

¿Qué es el DNS de un router de Adamo?

El DNS del router de Adamo sirve para saber la dirección IP del dominio en el que queremos entrar. Su principal utilidad para el usuario es que permite utilizar nombres en lugar de tener que recordar un listado infinito de direcciones IP. Por ejemplo, si quieres acceder al comparador de Roams bastará con que escribas su dominio en vez de memorizar los números de la dirección IP.

¿Qué significa la luz roja del router Adamo?

Una luz roja en el router de Adamo indica que no tienes conexión a Internet o que tu servicio no funciona. La forma más sencilla de solucionarlo es comprobando que el puerto de enlace está conectado correctamente.

¿Cuando se pueden abrir puertos del router Adamo?

Es recomendable abrir los puertos del router Adamo solo cuando necesites un extra de velocidad para tus conexiones. Recuerda que por seguridad debes cerrarlos si no los estás usando ya que si los dejas siempre abiertos un atacante podría aprovechar este momento para acceder a tu ordenador. Los puertos del router son puertas virtuales que si se quedan abiertas podrían ser la entrada perfecta para quien pretenda causar daños.

Si dudas entre abrir o no los puertos del router porque no sabes la velocidad que tienen, puedes hacer el test de velocidad Adamo y obtendrás el dato que necesitas.

Laura Burón Laura Burón Licenciada en Periodismo, Laura tiene 20 años de experiencia en comunicación. Especializada en comunicación publicitaria y periodismo empresarial, en la actualidad coordina al equipo Telco en España en Roams. Laura es experta en tarifas de internet y móvil para empresas, pero también asesora en servicios de telefonía para particulares.