Smartphones, tablets, portátiles… Vivimos y trabajamos constantemente conectados a internet. Y, a poder ser, ¡con buena velocidad! Todos ansiamos navegar sin límites estemos donde estemos. No obstante, la cobertura fibra óptica en España no llega a todas las ciudades y municipios por igual.

¿Quieres saber si hay cobertura fibra óptica en tu región, qué virtudes tiene frente al ADSL o cuáles son los operadores con fibra más extendida? ¡Sigue leyendo!

¿Qué aporta la cobertura fibra óptica?

Contar con fibra en nuestro hogar u oficina nos garantiza tener la velocidad por la que realmente hemos pagado en nuestra tarifa. De esta forma, se solucionan los infinitos problemas que tenía el famoso ADSL. Además, esta opción es fantástica para aquellas familias en las que se conectan varios dispositivos a la vez.

Contrariamente a lo que se cree, la fibra óptica no es más cara que el ADSL. La mayor parte de los operadores con fibra ofrecen tarifas prácticamente idénticas en uno y otro servicio.

Comunidades autónomas con mejor y peor cobertura fibra óptica en España

Para saber si ya existe cobertura de fibra óptica en España en un municipio concreto, necesitarías hacer un análisis más exhaustivo por código postal. Hoy te vamos a dar una idea sobre el estado de la fibra en tu región.

Como ya habrás adivinado, la cobertura fibra óptica es muy distinta en las grandes ciudades y en los pequeños pueblos de zonas rurales. Sin embargo, te adelantamos que nada menos que el 62,8% de las viviendas en España cuenta ya con este tipo de cobertura (según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital).

No obstante, las diferencias entre comunidades autónomas son realmente abrumadoras:

Melilla cuenta con un 100% de cobertura, Madrid con un 94,3%, Ceuta con un 84,9%, Cataluña con un 77% o el País Vasco con un 80,5%. Comunidades como Extremadura o Castilla-La Mancha cuenta con un bajísimo 33,4% y 35%, respectivamente. Otras como Galicia (36,3%), Cantabria (46,9%), Murcia (45,9%) o Castilla y León (49,9%) también tienen problemas en cuanto a la cobertura fibra óptica.

En los niveles medios se encuentran Baleares, Asturias o La Rioja (con un 67,2%, 66% y 63,5%, respectivamente). También podemos incorporar en este grupo a Aragón con un 62,6%, a Canarias con un 57,5%, a la Comunidad Valenciana con un 56,8% y a Andalucía con un 51,3%.

 

Ahora que ya conoces la cobertura fibra óptica que tiene tu comunidad autónoma, querrás conocer las compañías que ofrecen este servicio. ¿No es así?

Los operadores con más fibra óptica en España

El despliegue de fibra óptica de Movistar

De hecho, la compañía espera llegar nada menos que al 97% de los hogares españoles (lo que solo excluye a algunas poblaciones de menos de mil habitantes) para el año 2020. Durante este 2017 su meta es llegar a los 20 millones de hogares con cobertura fibra óptica Movistar.

 

La medalla de plata es para Vodafone

Desde que se fusionó con Fibra Ono, ambas compañías comparten el servicio y lo ofrecen indiscriminadamente a sus clientes. Este dúo cuenta con una cobertura in crescendo, lo que lo sitúa como buena alternativa al gigante de Telefónica.

 

En tercer lugar debemos hablar de Orange.

La compañía compro Jazztel en 2015. A pesar de esta adquisición, ambas redes aún no están completamente unificadas (aunque la unión total parece que no tardará en llegar). Sin embargo, para 2020 tienen pensado llegar a 14 millones de viviendas, lo que supone una cobertura fibra óptica para más del 75% de la población española.

 

MásMóvil, rozando el Top 3

En este artículo no podemos dejar de mencionar el gran auge que está teniendo la compañía MásMóvil. Compró el sobrante de fibra tras la fusión entre Jazztel y Orange.

Con la adquisición de la compañía aragonesa Embou en 2015 y de Pepephone y Yoigo en 2016, MásMóvil demostró sus intenciones de convertirse en una de las grandes de este país en cobertura fibra óptica.

Para finales de este año, esta compañía habrá llegado a unos nada despreciables 2 millones de hogares. Además, esta empresa tiene especial interés en ofrecer un buen servicio en aquellas poblaciones de tamaño medio en las que los grandes operadores no poseen una presencia tan relevante.

Otras compañías con fibra óptica a tener en cuenta

Las cableras del norte de España ofrecen un gran servicio en estas regiones. El Grupo Euskaltel, que compró la compañía R y ha adquirido Telecable hace poco tiempo, presta servicio a una cifra de 800 mil clientes y lleva la fibra a unos 2 millones de hogares.

 

Ocean’s, que ofrece fibra indirecta a sus usuarios, tiene una cobertura menor, ya que ofrece sus servicios en la Comunidad Autónoma de Galicia y provincias cercanas. No obstante, Ocean’s también es, en menor medida, uno de los operadores con fibra óptica que opera en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Zaragoza.

 

Como puedes ver, los planes de futuro de las principales compañías que ofrecen cobertura fibra óptica en España pasan por ampliar cada vez más sus zonas de actuación.

Los únicos municipios en los que aún no se podrá disfrutar de la velocidad de la fibra hasta dentro de unos años son aquellos que poseen menos de 100 habitantes. Esto se debe a que la infraestructura es todavía precaria en estas zonas.

Pero si vives en un pueblo o ciudad de cierta envergadura, puedes tener la seguridad de que, si no la tienes ya, en breve podrás navegar con fibra óptica en tu hogar. ¡Disfrútala!

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre