Toda la información sobre los códigos PIN y PUK de Vodafone

Es probable que hayas escuchado hablar del código PIN, pero quizás no tanto del código PUK. Si tienes mala memoria con tu PIN acabarás necesitando el código PUK y si no sabes cómo consultarlo puede que tu tarjeta SIM se quede bloqueada. Te contamos qué son estos códigos de Vodafone, cómo consultar cada uno de ellos y por qué son tan importantes para tu móvil.

¿Que son el código PIN y PUK Vodafone?

El código PIN es un código de seguridad de 4 números que necesitarás para acceder a tu móvil cada vez que lo enciendas. Cuando te entreguen la tarjeta SIM del operador en el que te hayas dado de alta, encontrarás un código PIN y un código PUK.

La primera vez que utilices esa SIM, al encender el móvil, tendrás que meter el PIN que encontrarás en la tarjeta que te entregaron en el operador y que podrás cambiar cuando quieras. Es importante que recuerdes siempre el PIN que tienes, porque si lo introduces mal 3 veces seguidas, tu tarjeta SIM quedará bloqueada hasta que introduzcas el código PUK.

Existe también un código PIN2 que consiste en un código con el que podrás acceder a funciones como por ejemplo la marcación fija en algunos dispositivos, si quieres cambiarlo, es tan sencillo como introducir en tu móvil la secuencia **042* viejo PIN2 * nuevo PIN2 * nuevo PIN2#.

El código PUK es un código de 8 números que sirve para desbloquear la tarjeta SIM, después podrás establecer un nuevo PIN. El PUK 2 sirve para desbloquear el PIN2 tras haberlo introducido mal 3 veces seguidas.

Para cambiar el código PIN dependerá del sistema operativo del dispositivo, si es un móvil iOS, entra en Ajustes, Teléfono, PIN de la SIM y después a Cambiar PIN. Si se trata de un móvil Android, entra en ajustes, Pantalla bloqueo y seguridad, Otros ajustes de seguridad, Configurar bloqueo de tarjeta SIM y por último entra en Cambiar PIN de tarjeta SIM.


Cómo consultar el código PIN y PUK

Si no sabes cuál es tu código PIN y tu código PUK, puedes consultarlos a través del área de clientes Mi Vodafone. Podrás acceder a esta información tanto si eres un cliente particular o uno de empresa. Te contamos a continuación cómo puedes consultar el PIN y PUK en ambos casos.

Si eres un cliente particular:

  • Entra en el área de clientes con tu usuario y contraseña
  • En el menú principal selecciona la línea de móvil sobre la que quieres consultar el PIN y PUK
  • En la parte de arriba, selecciona la pestaña Móvil y SIM
  • Entra en la opción SIM, y allí podrás consultar tanto el PIN como el PUK

Si eres un cliente de la modalidad de empresa:

  • Entra en el área de clientes introduciendo tu usuario y contraseña
  • Vete al menú principal, y allí selecciona Opciones de llamada
  • Se desplegarán una serie de pestañas, accede a la que pone PIN-PUK
  • Allí selecciona la línea de móvil sobre la que quieras consultar los códigos y encontrarás la información que buscas

Cómo recuperar el código PIN del móvil Vodafone

Si no recuerdas qué PIN tenías en tu móvil y no quieres bloquear tu tarjeta SIM, lo mejor será que intentes recuperar al código que tenías hasta ahora. Los pasos a seguir para recuperar el código PIN de tu móvil serán diferentes dependiendo de si mantienes el código PIN original, o si, por el contrario, lo has cambiado y no recuerdas cuál has puesto.

Si todavía mantienes el PIN original que venía en la tarjeta SIM cuando te diste de alta, para recuperarlo tendrás que seguir los pasos que te contamos a continuación:

  • Entra en el área de clientes utilizando tu usuario y contraseña
  • Vete al menú principal y allí selecciona la línea de móvil correspondiente
  • En la parte superior, pincha sobre Móvil y SIM
  • En la pestaña de SIM podrás ver cuál es el PIN que tienes actualmente y recuperarlo

Si no mantienes el PIN original que te venía en la tarjeta SIM la primera vez, necesitarás el código PUK para poder desbloquear la SIM. Si todavía guardas la tarjeta en la que venía tu SIM, es muy sencillo, ya que ahí encontrarás el código PUK. Si no tienes la tarjeta, tendrás que entrar en el área de clientes y dirigirte a Mi móvil y SIM, y después a PIN y PUK.


Desbloquear tu SIM con el código PIN y PUK

Tras introducir el código PIN mal tres veces seguidas, la tarjeta SIM quedará bloqueada y no podrás acceder a tu móvil. En este caso, necesitarás el código PUK con el que podrás desbloquear tu móvil siguiendo los pasos que te mostramos a continuación:

  • Entra en el área privada Mi Vodafone con tu usuario y contraseña
  • En el menú principal selecciona tu línea de móvil bloqueada
  • Haz clic sobre la pestaña móvil y SIM
  • Dentro de la opción SIM encontrarás el código PUK con el que podrás desbloquear la tarjeta SIM
  • Escribe el código PUK que te solicita y después introduce un nuevo PIN que será el que utilices a partir de ese momento

Si tu móvil se ha bloqueado pero no te pide el código PUK, tendrás que marcar la siguiente secuencia: **05*PUK*el PIN nuevo* otra vez el nuevo PIN# y después la tecla de llamada.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Beatriz Velasco el Viernes, 5 de Julio de 2019

Beatriz Velasco