Por qué son tan importantes los códigos PIN y PUK simyo

Seguro que has escuchado hablar tanto del código PIN como del código PUK, pero, es posible que el segundo no sepas exactamente para qué sirve. Si tienes mala memoria y se te suele olvidar el código PIN o cualquier contraseñam te vamos a contar para qué sirve el PUK y cómo puedes consultarlo.

Código PIN y PUK simyo: Qué son

Todo aquel que tenga un móvil, sabe perfectamente qué es el código PIN. Es un código de seguridad de 4 números que necesitarás introducir cada vez que enciendes el móvil y que lo que hace es desbloquear la tarjeta SIM del operador.

Este código sirve para proteger toda la información y los datos que guardes en tu dispositivo, aunque haya pasado a un plano secundario desde que podemos poner contraseña para desbloquear nuestro móvil, o mediante patrones e identificadores de huella y faciales.

El código PIN de tu SIM vendrá incluido en la tarjeta que te entreguen cuando te das de alta como cliente de simyo. En esa tarjeta podrás encontrar tanto el PIN como el PUK simyo, pero si quieres, puedes cambiar el PIN y poner uno que recuerdes facilmente.

Es importante que no pongas números muy sencillos como puede ser 1234, 0000 o 9876 ya que si alguna vez pierdes el móvil y tienes un código PIN así, es posible que te lo desbloqueen sin mucho esfuerzo.

Si introduces tres veces seguidas mal el código PIN simyo, tienes un problema, con fácil solución, pero lo tienes. En este caso entra en juego el código PUK. Este código lo que va a hacer es desbloquear tu móvil después de introducir el PIN tres veces mal.


Cómo cambiar el código PIN simyo

Cuando te entregan la tarjeta SIM de un nuevo operador del que te has hecho cliente, ya sea mediante una portabilidad desde otro operador o dándote de alta como nuevo cliente, tendrás que introducir el código PIN la primera vez que enciendas el móvil con tu nueva tarjeta.

Como te hemos comentado, el número vendrá en la tarjeta troquelada que te han entregando en simyo. Allí te aparecerá tanto tu número, como el código PIN y el PUK simyo. Es importante que guardes bien esa tarjeta por si alguna vez necesitas utilizar el PUK.

Tras encender el móvil, puedes modificar el código PIN y poner el que tú quieras, pero como te hemos dicho, tiene que ser una secuencia de números algo compleja por tu seguridad. Si quieres puedes mantener el que viene de fábrica, pero quizá te resulta más fácil memorizar un número determinado que te recuerde a algo.

Si quieres modificar el PIN simyo, podrás hacerlo desde tu propio móvil en la aplicación del teléfono, o en los ajustes. Si quieres hacerlo desde el teléfono, marca **04*antiguo PIN*Nuevo PIN*Nuevo PIN# y después la tecla de llamada. Si prefieres cambiarlo con los ajustes de tu móvil, sigue estos pasos si tu móvil es Android:

  • Accede a Ajustes
  • Vete al apartado de Seguridad y Privacidad
  • Selecciona Ajustes adicionales
  • Entra en Cifrado y Credenciales
  • Vete al apartado Configurar bloqueo de SIM
  • Haz clic sobre Cambiar PIN de tarjeta SIM

Llegados a este punto, lo siguiente será poner el antiguo PIN y después introducir el nuevo código que utilizarás a partir de ahora. Después de guardar los cambios, el cambio se habrá realizado correctamente. Si tú móvil es iOS:

  • Entra en el menú de ajustes
  • Ve hasta el apartado de Datos móviles
  • Encontrarás un menú de información acerca de simyo
  • En ese apartado encontrarás un apartado llamado PIN de la SIM
  • Vete a la sección de cambiar PIN
  • Introduce el antiguo PIN< y el nuevo
  • Guarda< los cambios

Cómo consultar el código PUK simyo

Vamos a centrarnos ahora en el código PUK simyo, de los dos códigos es el menos utilizado ya que solamente tiene uso si has introducido el PIN tres veces mal y se ha bloqueado tu tarjeta SIM. Es habitual que no apaguemos mucho el móvil por lo que también es probable que no recuerdes el código que utilizabas. Como te hemos comentado, en la tarjeta donde te entregaron la SIM aparecerá tanto el PIN como el PUK simyo.

Ahora te estarás preguntando que dónde estará ahora esa tarjeta, no te preocupes, no eres el único al que le pasa, lo más normal es que no sepas dónde lo tienes. Existe otra solución si quieres comprobar cuál es tu código PUK, lo único que necesitarás es tener una cuenta de clientes en el área personal simyo.

Si quieres saber cuál es el código PUK que necesitas para desbloquear tu SIM, entra con tu usuario y contraseña en el área de clientes tanto desde la web como a través de la aplicación gratuita de simyo.

Entra en el área de clientes, y en el menú principal que encontrarás a la izquierda tendrás que ir al apartado Mi cuenta donde encontrarás todos los datos personales relacionados con tu línea de móvil. Allí también habrá un apartado en el que ponga Código PUK, vete allí y te aparecerá un código que tendrás que introducir en tu móvil para desbloquearlo.

Después de este paso, podrás poner el código PIN que quieras, es aconsejable que lo apuntes o que lo recuerdes, porque sino te tocará buscar de nuevo el código PUK y perder tiempo en ello.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Beatriz Velasco el Miércoles, 24 de Abril de 2019

Beatriz Velasco