Roams Logo
×
Mujer tratando de buscar el código pin y puk de su tarjeta sim de simyo

Por qué son tan importantes los códigos PIN y PUK simyo

Contenido verificado por simyo
Colaborador oficial
5.087 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Fernando Carrillo

Fernando Carrillo Entrada actualizada el jueves, 17 de febrero de 2022

simyo logo

El PUK simyo, así como el código PIN de simyo, son códigos de seguridad que ayudan a proteger la tarjeta SIM del operador en caso de robo o pérdida. Si no sabes para qué sirve o cómo consultarlo de manera sencilla, descúbrelo a continuación.

Código PIN y PUK simyo: Qué son

Todo aquel que tenga un móvil, sabe perfectamente qué es el código PIN. Es un código de seguridad de 4 números que necesitarás introducir cada vez que enciendes el móvil y que lo que hace es desbloquear la tarjeta SIM del operador.

Este código sirve para proteger toda la información y los datos que guardes en tu dispositivo, aunque haya pasado a un plano secundario desde que podemos poner contraseña para desbloquear nuestro móvil, o mediante patrones e identificadores de huella y faciales.

El código PIN de la SIM viene incluido en la tarjeta que te entregan al darte de alta como cliente de simyo. En esa tarjeta podrás encontrar tanto el PIN como el PUK simyo.

También es posible cambiar el PIN simyo para elegir uno que recuerdes fácilmente. No obstante, es importante no elegir uno demasiado sencillo, ya que son demasiado sencillos y cualquiera podría desbloquear tu SIM.

Si introduces tres veces seguidas mal el código PIN simyo, tienes un problema, con fácil solución, pero lo tienes. En este caso entra en juego el código PUK. Este código lo que va a hacer es desbloquear tu móvil después de introducir el PIN tres veces mal.


Cómo cambiar el código PIN simyo

Cuando te entregan la tarjeta SIM de un nuevo operador del que te has hecho cliente, ya sea mediante una portabilidad desde otro operador o dándote de alta como nuevo cliente, tendrás que introducir el código PIN la primera vez que enciendas el móvil con tu nueva tarjeta.

El número vendrá en la tarjeta troquelada que te han entregando en simyo. Allí te aparecerá tanto tu número, como el código PIN y el PUK simyo. Es importante que guardes bien esa tarjeta por si alguna vez necesitas utilizar el PUK.

Tras encender el móvil, puedes modificar el código PIN de simyo y poner el que tú quieras, pero como te hemos dicho, tiene que ser una secuencia de números algo compleja por tu seguridad. Si quieres puedes mantener el que viene de fábrica, pero quizá te resulta más fácil memorizar un número determinado que te recuerde a algo.

Si quieres cambiar el PIN simyo, podrás hacerlo desde tu propio móvil en la aplicación del teléfono, o en los ajustes. Si quieres hacerlo desde el teléfono, marca **04*antiguo PIN*Nuevo PIN*Nuevo PIN# y después la tecla de llamada.

Si prefieres cambiarlo con los ajustes de tu móvil, sigue estos pasos si tu móvil es Android:

  • Accede a Ajustes
  • Vete al apartado de Seguridad y Privacidad
  • Selecciona Ajustes adicionales
  • Entra en Cifrado y Credenciales
  • Vete al apartado Configurar bloqueo de SIM
  • Haz clic sobre Cambiar PIN de tarjeta SIM

Llegados a este punto, lo siguiente será poner el antiguo PIN y después introducir el nuevo código que utilizarás a partir de ahora. Después de guardar los cambios, el cambio se habrá realizado correctamente.

Si tú móvil es iOS:

  • Entra en el menú de ajustes
  • Ve hasta el apartado de Datos móviles
  • Encontrarás un menú de información acerca de simyo
  • En ese apartado encontrarás un apartado llamado PIN de la SIM
  • Vete a la sección de cambiar PIN
  • Introduce el antiguo PIN y el nuevo
  • Guarda los cambios

Cómo consultar el código PUK simyo

Puedes consultar el código PUK simyo de dos formas diferentes, en el embalaje en el que vino tu tarjeta SIM o, si lo has perdido, en el área de clientes simyo. Para consultar el PUK en el área personal de simyo solo debes seguir estos pasos:

  1. Accede al área personal de simyo Podrás hacerlo a través de la web o app del operador.
  2. Entra en Mi Cuenta Encontrarás esta opción en el menú principal del área personal.
  3. Escoge la opción código PUK Al pulsar en esta opción podrás consultar tu código de manera sencilla.

Una vez hayas consultado tu PUK en el área personal Mi simyo, podrás desbloquear tu tarjeta SIM de manera sencilla. No obstante, recuerda apuntar el código en algún sitip seguro para no olvidarlo, aunque podrás consultarlo todas las veces que quieras desde tu área de cliente.

¿Quieres hablar con un experto?

Fernando Carrillo Fernando Carrillo Fernando estudió Administración, Publicidad y Relaciones Públicas. Con más de dos años de experiencia en Roams, Fernando es experto en el asesoramiento sobre telefonía, tarifas de móvil e internet. Además, también es especialista en canales de televisión y las distintas ofertas que tienen los operadores con tv.