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Mujer en centralita telefónica antigua simboliza centralita

Qué es una centralita telefónica: tipos, para qué sirven y cómo contratar

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Fernando Carrillo

Fernando Carrillo Entrada actualizada el viernes, 13 de mayo de 2022

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Una centralita telefónica es un sistema que permite gestionar las llamadas entrantes y salientes de una empresa o negocio de forma sencilla. Existen diferentes tipos; física, virtual o VoIP y una de las opciones más baratas es la centralita de MásMóvil, que cuesta 15,95€/mes y se puede contratar llamando al 910 052 267.

Centralita telefónica: ¿qué tipos hay?

La centralita telefónica es un sistema de comunicaciones que permite a las empresas gestionar sus llamadas, ya que las desvía hacia uno o varios números para una gestión más eficiente y rápida de las llamadas entrantes. Es el caso por ejemplo de los servicios de atención al cliente o de venta.

Existen varios tipos de centralitas telefónicas, por un lado están las físicas, que cada vez son menos comunes, y por oto lado están las centralitas virtuales, cada vez más utilizadas y que ofrecen una mejor gestión de las comunicaciones.


Centralita virtual, qué es

Una centralita telefónica virtual es un sistema de recepción y envío de llamadas que funciona a través de una conexión a internet, ya sea por VoIP o a través de líneas en la nube. Este tipo de centralitas cuenta con un teléfono principal que se encuentra en la nube y desvía las llamadas al resto de líneas. Su funcionamiento es el siguiente:

  • La llamada entrante llega a la centralita virtual
  • Esa centralita virtual está comunicada directamente con el teléfono de la empresa
  • Las llamadas se desvían a las diferentes extensiones y líneas

Además de esto, también te permite grabar mensajes en el buzón de voz, poner llamadas en espera y otras muchas funcionalidades. Gracias a las centralitas virtuales, las comunicaciones de la empresa están gestionadas por un mismo sistema, lo que permite unificar diferentes cana.

Una de las ventajas de las centralitas virtuales o centralitas VoIP es que no precisan de una infraestructura propia, ya que el sistema de gestión de las llamadas se hace a través de internet, normalmente a través de una plataforma en la nube, por lo que la inversión inicial es más pequeña

Eso sí, las centralitas VoIP necesitan conexión a internet, en este caso, el que tenga contratada la empresa, para poder establecer las comunicaciones necesarias. En este caso te aconsejamos que tengas una buena conexión de fibra, con la máxima velocidad posible, ya que de su cobertura depende la calidad de esas llamadas.


Qué es una centralita telefónica física

Una centralita telefónica física gestiona las comunicaciones de la empresa a través de la red telefónica, por lo que se trata de un sitema algo anticuado, y es que la opción de las empresas son las centralitas virtuales, que ofrecen más opciones con una inversión mucho más baja.

Con las centralitas telefónicas físicas tan solo puedes realizar los desvíos de llamadas entre teléfonos que se encuentren conectados físicamente. Esto se traduce en un servicio muy costoso y en el que cualquier error necesitará de un experto que lo solucione.

Como puntos positivos, encontramos que la calidad de las llamadas es muy buena, y es que no depende de la cobertura de internet como pasa en el caso anterior. Sin embargo, el desembolso inicial es muy alto y necesita contar con una infraestructura propia.


¿Qué precio tiene una centralita telefónica?

El precio de una centralita telefónica puede variar entre los 150€ a los 500€ según el modelo seleccionado. No obstante, los operadores de telefonía ofrecen este servicio a precios mucho más reducidos, por lo que puede ser una opción interesante.

Estos son los precios de la centralita virtual que ofrecen las diferentes compañías telefónicas:

Precio centralita virtual con operador
Centralita virtual de Movistar Según el número de extensiones
Centralita virtual de Vodafone 25€/mes
Centralita virtual de Orange 41€/mes
Centralita virtual de MásMóvil 15,95€/mes

Contratar el servicio de centralita telefónica con tu operador es una opción muy a tener en cuenta, ya que gracias a los servicios de telefonía para empresas puedes contratar todas las soluciones de internet, ciberseguridad y comunicación que necesite tu negocio en una misma compañía.


Contratar centralíta telefónica para empresas

Si estás pensando en contratar una centralita telefónica para empresas, tienes que saber que no todas las compañías ofrecen este servicio. Por ejemplo puedes encontrar la centralita virtual de Movistar, la centralita de Vodafone y la centralita virtual Orange entre otras.

Centralita virtual de Movistar

La centralita de Movistar es un servicio especial de Movistar Negocios que ofrece un sistema de gestión personalizable, flexible y basado en la nube. El servicio, llamado Centrex IP de Movistar, se puede contratar de forma sencilla llamando al 900 105 607.

Este servicio de centralita virtual está basado en la nube y ofrece una gran flexibilidad, pudiendo añadir opciones como la función multisede o ampliar y reducir el número de extensiones de manera sencilla. Además, puedes contratar este servicio de forma más barata dentro de las tarifas Fusión Empresas de Movistar.

Entre los servicios que incluye esta centralita encontramos:

  • Agenda en red para localizar siempre que quieras a quien necesites
  • Numeraciones flexibles con las que cada empleado puede tener varios números
  • Equipamiento de teléfonos fijos tanto básicos como avanzados, inalámbricos, con cables e incluso móviles
  • Portal exclusivo para gestión
  • Grabadora, recepcionista, operadora automática y comunicaciones unificadas
  • Informes de llamadas y grupos de salto

Centralita virtual de Vodafone

La centralita virtual de Vodafone, llamada Vodafone One Net, te ofrece la posibilidad de contratar desde una hasta 100 líneas de teléfono por un precio que va desde los 25€/mes, aunque podría ser mayo según el número de extensiones que necesites o los servicios adicionales que actives. Puedes personalizar la centralita virtual Vodafone One Net llamando al 900 920 786.

Este servicio de Vodafone Empresas incluye cola de llamadas, presentación de número de cabecera, grupo de extensiones y la posibilidad de tener el fijo en el móvil. Si quieres incluir otros servicios como operadora automática, tendrás que pagar más cada mes dependiendo de las funcionalidades que quieras.

Centralita virtual con Orange

La centralita virtual de Orange se puede añadir a cualquiera de los paquetes Love para empresas del operador desde 41€/mes, aunque algunos de los paquetes convergentes del operador ya incluyen este servicio en su precio mensual. Para contratar este servicio de Orange empresas llama gratis al 900 263 262.

Dentro del servicio de centralita telefónica virtual de Orange se incluyen los siguientes servicios:

  • Locución de bienvenida y música en espera
  • Buzón de voz, llamadas en espera y desvío de llamadas
  • App parta gestionar las comunicaciones
  • Cola de llamadas
  • Puestos fijos y un puesto fijo avanzado
  • Puestos móviles
  • IP fija
  • Multinumeración

Centralita de MásMóvil

El servicio de centralita virtual de MásMóvil está disponible para autónomos y negocios a través del segmento MásMóvil Empresas. Este servicio tiene un precio mensual de 15,59€/mes y se puede contratar llamando al 910 052 267.

Ten en cuenta que, para añadir la centralita de MásMóvil deberás tener una tarifa de fibra y móvil con el operador amarillo, pero a cambio tendrás un servicio con funciones de gestión avanzadas y sin cargos por mantenimiento ni instalación.


Preguntas frecuentes sobre la centralita telefónica

¿Se puede conseguir una centralita virtual gratis?

No es posible contratar una centralita virtual gratis, no obstante la puedes conseguir a un precio más reducido junto a las tarifas convergentes de Orange y Movistar, siendo esta última la opción más económica. Llama al 900 105 607 y contrátala a un precio especial.

¿Es mejor contratar la centralita virtual por mi cuenta o con un operador?

Te recomendamos contratar la centralita virtual con un operador, ya que la inversión inicial será mucho menor y la compañía telefónica se encargará de la instalación y la resolución de cualquier problema técnico o incidencia.

Fernando Carrillo Fernando Carrillo Fernando estudió Administración, Publicidad y Relaciones Públicas. Con más de dos años de experiencia en Roams, Fernando es experto en el asesoramiento sobre telefonía, tarifas de móvil e internet. Además, también es especialista en canales de televisión y las distintas ofertas que tienen los operadores con tv.