Roams Logo
×
O2
o2 logo
×
Roams Logo
Mujer hablando con atención al cliente de o2 para que le configuren apn de teléfono

Configura el APN de O2 desde Android o iOS para conectarte a internet

Contenido verificado por O2
Colaborador oficial
4.498 personas han leído este post
Fernando Carrillo

Fernando Carrillo Entrada actualizada el lunes, 13 de junio de 2022

O2 logo

El APN de O2 permite conectar tu teléfono a la red de datos móviles del operador. Aunque se suele configurar de manera automática al insertar la SIM del operador en el móvil, puede configurarse también de forma manual desde el ajuste de Nombre de punto de acceso en Android o Red de datos móviles en iPhone.

¿Qué es y para qué sirve el APN de O2?

El APN de O2, el Access Point Name, es el punto de acceso a la red del operador. De esta manera, le indica a tu móvil que camino debe de seguir para conectarse a la red de internet y que puedas tener conexión de datos móviles en tu dispositivo. El APN suele configurarse de manera automática al insertar la SIM de O2.

Sin embargo, puede ser que la configuración del APN de O2 no se haya hecho de forma correcta en tu dispositivo y, por eso, no sea capaz de conectarse a la red de datos móviles del operador. En estos casos, deberás configurar el nombre de punto de acceso manualmente desde los ajustes del dispositivo. De esta forma, actualizas la ruta que sigue tu móvil para conseguir internet y, esta vez, conseguirá conectarse a la red de O2.


¿Cómo configurar el APN de O2?

Para configurar el APN de O2 accede al apartado de redes y conexiones móviles de tu dispositivo, dentro encontrarás un apartado específico para modificar el nombre de punto de acceso del operador. Dentro de este menú solamente tendrás que introducir los datos del punto de acceso, que variarán según el sistema operativo de tu teléfono o tablet.

Aunque configurar el APN de O2 pueda parecer algo complejo, realmente es una tarea relativamente sencilla si conoces la información necesaria para ello. No obstante, te contamos cómo configurar el internet móvil de O2 de forma sencilla desde tu iPhone o Android para que puedas conectarte a internet lo más rápido posible. Empieza a disfrutar de todas las ventajas que te ofrece O2 con sus tarifas de móvil.

Si cuentas con una tarjeta eSIM de O2, no será necesario configurar el APN del operador, ya que la configuración se hará de forma automática al instalar la SIM digital en tu teléfono. Si quieres activar el servicio MultiSIM de O2, puede que necesites configurarlo en las diferentes tarjetas que recibas.

Configura el APN de O2 en Android

Puedes configurar el APN de O2 en Android de diferentes maneras en función del fabricante de tu terminal o de la versión de este sistema operativo que tenga. En general existen tres formas diferentes de configurar el internet móvil de O2 en tu Android:

  • Opción A: Ajustes > Más > Conexiones inalámbricas > Redes móviles > Nombre de puntos de acceso o APN
  • Opción B: Ajustes > Ajustes de datos móviles > APN
  • Opción C (móviles Xiaomi): Ajustes > Tarjeta SIM > escoge tu SIM de O2 > Nombre de puntos de acceso

Lo más recomendable es que elimines los puntos de acceso que ya están creados, porque puede que sean los que confunden a tu móvil a la hora de conectarse a internet. Después, solo tendrás que crear uno nuevo con los siguientes datos:

  • Nombre: Telefonica
  • APN: telefonica.es
  • Nombre de usuario: telefonica
  • Contraseña: telefonica
  • MCC: 214
  • MNC: 07
  • Tipo de Autentificación: PAP
  • Proxy: no rellenar este apartado
  • Tipo de APN: default,supl (asegúrate de escribirlos tal cual se muestran)

Cuando hayas rellenado todos los datos guarda la configuración y activa el punto de acceso pulsando sobre el circulo que aparece a su lado. Si el círculo aparece de color significa que ya está activado. Reinicia tu teléfono para que tu móvil se conecte definitivamente al APN de internet de O2.

Cambia el APN de O2 en tu iPhone

Configurar el APN de O2 en tu iPhone es muy sencillo. Como todos los iPhones tienen el mismo sistema operativo (iOS) puedes seguir esta ruta independientemente del modelo que tengas. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Accede a ajustes
  2. Elige el menú datos móviles
  3. Escoge la opción Red de datos móviles

Una vez hecho esto puedes introducir los datos del APN de O2 para que tu iPhone se conecte a la red de internet del operador. Tienes que configurar el punto de acceso con los siguientes datos:

  • Punto de acceso: telefonica.es
  • Nombre de usuario: telefonica
  • Contraseña: telefonica

Recuerda que, cuando cambies los datos del APN, tienes que reiniciar el teléfono para que los cambios se hagan operativos. Cuando vuelvas a encender tu iPhone ya podrás utilizar el internet de O2 en tu móvil.


Preguntas frecuentes sobre el APN de O2

¿Cuándo necesito configurar el APN de O2?

Solamente tendrás que configurar el APN de O2 cuando tu móvil no detecte la red de datos móviles del operador o no se conecte de manera correcta. Si tu teléfono se conecta a la red 4G, 4G+ o 5G del operador con normalidad, no necesitarás modificar la configuración del internet móvil de O2.

¿Se puede configurar el APN de O2 mediante SMS?

No es posible configurar el APN de O2 mediante SMS, deberás hacerlo de forma manual. Aunque otros operadores ofrecen la posibilidad de modificar este aspecto mediante la descarga de algún archivo que se recibe por SMS, en O2 no encontrarás esta opción.

Fernando Carrillo Fernando Carrillo Fernando estudió Administración, Publicidad y Relaciones Públicas. Con más de dos años de experiencia en Roams, Fernando es experto en el asesoramiento sobre telefonía, tarifas de móvil e internet. Además, también es especialista en canales de televisión y las distintas ofertas que tienen los operadores con tv.