Crea una red WiFi para invitados en estos sencillos pasos

logo Roams
Última actualización: 21 de marzo de 2024
Raúl del Valle
598 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Para crear una red wifi de invitados solo necesitarás acceder a los ajustes internos de tu router, aunque algunos operadores permiten hacerlo desde una app específica, como Movistar. La red wifi de invitados te facilita controlar quién usa tu conexión y evitar el acceso a la red doméstica y puede desactivarse en cualquier momento de forma sencilla.

Cómo crear una red wifi de invitados

Puedes crear una red wifi de invitados desde los ajustes de tu router, independientemente del operador del que sea la red, por lo que puedes generar una red para invitados en Vodafone, Movistar y cualquier otra compañía. Aunque los pasos pueden variar ligeramente según el router proporcionado por la compañía, solamente tendrás que seguir estas indicaciones:

  1. Accede a la configuración de tu router Tendrás que poner en el navegador web la dirección IP de tu router e inciar sesión.
  2. Activa la opción de wifi para invitados Esta opción viene desactivada por defecto y tendrás que hacerlo tú manualmente.
  3. Define las características de la red Establece un nombre para la red (denominada SSDI), la contraseña con la que tienen que acceder tus invitados y el método de autenticación.
  4. Activa la red cuando tengas visita Cuando vayas a recibir invitados en casa activa la red para que puedan conectarse. Cuando se vayan la puedes desconectar y repetir la operación la siguiente vez.

Generar un wifi para invitados es la solución ideal si tienes visita y no quieres darles tu contraseña del router. Si tienes dudas o problemas técnicos con el proceso, lo más recomendable es que te pongas en contacto con tu operador o consultes las instrucciones del router en caso de que lo hayas comprado por tu cuenta.

A la hora de generar una red wifi para invitados es recomendable que, si puedes, bloquees la intranet, ya que de esta forma no tendrán acceso al resto de dispositivos conectados a la misma red.


Crear una red wifi para invitados en tu negocio

Si quieres crear una red wifi para invitados en tu negocio con la que ofrecer una conexión segura a tus clientes, es recomendable contratar alguna de las opciones específicas que ofrecen los operadores. Estas soluciones para pymes y negocios se pueden encontrar en Movistar, Vodafone y Orange:

  • Wifi para tu negocio Vodafone: desde 29€ al mes ofrece una red dedicada para hasta 100 usuarios
  • SpotWiFi de Movistar: por 19,90€ al mes ofrece una red para invitados o clientes y herramientas de marketing
  • Wifi en tu negocio con Orange: servicio gratuito de forma temporal para todos los clientes, ofrece una red dedicada y herramientas de análisis y estadística

Cómo desactivar la red wifi de invitados

Para desactivar la red wifi de invitados accede a los ajustes internos del router, solamente tendrás que apagar esta red en concreto. Según el modelo o marca del router, los pasos son ligeramente diferentes, pero por norma general deberás seguir estas indicaciones:

  1. Accede a los ajustes del router Introduce en el navegador web la dirección IP del router e inicia sesión.
  2. Busca el menú de wifi para invitados Seguramente la encuentres en el menú inicial de configuración.
  3. Desactiva la red wifi de invitados Pulsa en la opción de desactivar o desliza el selector para apagar esta red.

Al desactivar la red para invitados de tu wifi no eliminas la conexión del todo, así cuando tengas invitados de nuevo puedes volver a activar esta red wifi sin necesidad de volverla a configurar desde cero, lo que te ahorrará tiempo.

Si te surge cualquier problema, no dudes en ponerte en contacto con tu operador o, si tu router es propio, es decir, no es el que ofrece la compañía telefónica, consulta el manual de instrucciones o ponte en contacto con el fabricante.

Por ejemplo para , puedes realizarlo a través de su app Smart wifi, pero en Orange y Jazztel puedes hacerlo por internet entrando directamente en la configuración del .


Cómo configurar el wifi para invitados en Movistar

Puedes configurar y gestionar la red wifi para invitados de Movistar desde la aplicación Smart WiFi del operador azul. Solamente es necesario descargar y acceder a la app en tu móvil y seguir estos pasos:

  1. Accede al menú Mi Red
  2. Elige la opción Mi WiFi
  3. Desliza hacia abajo y pulsa en la opción Red WiFi de Invitados
  4. Configura la nueva red a tu gusto

De esta manera puedes activar el wifi para invitados de Movistar de manera rápida y sencilla. Si en cualquier momento quieres desactivar esta red, vuelve a acceder a la app Smart WiFi, y desde el apartado Mi WiFi desactiva la red que habías creado.

La aplicación Smart WiFi de Movistar solamente te servirá para activar la red para invitados en el router HGU o posteriores. Si tu modelo es anterior, deberás configurar el router Movistar de manera manual.


Configurar red wifi de invitados con Orange

Para configurar la red wifi de invitados con Orange accede al router Livebox Next, Livebox 6 y Livebox 6+ del operador, los únicos que ofrecen esta funcionalidad. Para activar o desactivar el wifi para invitados de Orange, solamente sigue estos pasos:

  1. Accede al router Livebox
  2. Entra en el menú wifi
  3. Selecciona la opción wifi de invitados
  4. Configura la red wifi para invitados

Si quieres activar o desactivar la red de invitados de Orange en tu router livebox, solamente tendrás que pulsar el botón que aparece dentro del menú estado. Verás que dentro de este apartado aparecerá el botón activar o desactivar en función del estado en el que se encuentre la red. No olvides guardar los cambios antes de salir.


Cómo configurar wifi para invitados en Jazztel

Puedes configurar el wifi para invitados de Jazztel desde los ajustes internos del router, tanto si quieres activarlo como desactivarlo. Si cuentas con un router Livebox de fibra con el operador, solamente tienes que seguir estas sencillas intrucciones:

  1. Entra en los ajustes del router
  2. Accede al menú wifi
  3. Escoge la opción wifi de invitados
  4. Activa o desactiva la red de invitados

A la hora de activar la red para invitados del operador deberás configurar primero algunos parámetros, como la contraseña o el nombre de red. No obstante, si quieres desactivar el wifi para invitados de Orange, solamente tendrás que pulsar el botón desactivar que encontrarás en el apartado Estado.


Cómo conectarse a una red wifi de invitados

Para conectarte a una red wifi de invitados, tan solo necesitarás el nombre de la red y la contraseña de la red wifi a la que te quieras conectar. De esta manera, puedes conectarte a una red para invitados del mismo modo que harías con el wifi de tu casa o de cualquier negocio.

Entra en el apartado wifi de tu móvil o dispositivo, allí busca el nombre de red que te han dado e introduce la contraseña. Así de sencillo.

Además, para hacerlo más sencillo algunos operadores permiten compartir el acceso a la red de invitados de forma sencilla a través de apps como WhatsApp. Por ejemplo, Movistar ofrece la opción de compartir la red desde la propia app de Smart WiFi. De esta manera, solo tendrás que pedir a tu anfitrión que comparta el acceso contigo.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Raúl del ValleRoams
Actualizado por Raúl del Valle

Raúl del Valle es graduado en Periodismo. Con más de dos años de experiencia en agencias de noticias y medios de comunicación como la radio, Raúl es experto en deporte y plataformas de televisión. En Roams, informa sobre toda la actualidad deportiva y asesora de manera objetiva sobre la oferta en streaming.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez