Roams Logo

¿Qué es WLAN? Similitudes y diferencias con WiFi

logo Roams
Última actualización: 17 de abril de 2024
Beatriz Velasco
6.731 personas han leído este post en los últimos 12 meses

WLAN (Wireless Local Area Network) es el nombre de las redes inalámbricas que conectan un grupo de dispositivos entre sí. Dicho así, podrías pensar que estamos hablando del WiFi, y no estarías del todo equivocado: el WiFi es uno de los modos de crear una WLAN.

Consigue la red WiFi más barata

Las redes WLAN

Una WLAN (red inalámbrica de área local o Wireless Local Area Network) es una red local que no requiere de cables para la conexión de sus dispositivos.

Seguramente te sea más familiar el término LAN (Local Area Network), y posiblemente hayas creado alguna, hasta sin saberlo, en tu hogar. Basta con conectar uno o más dispositivos por medio de un cable Ethernet a los puertos traseros del router.

Pues bien, una red WLAN es, en esencia, eso mismo, solo que prescindiendo de los cables. La comunicación entre los dispositivos se realiza en este tipo de redes de manera inalámbrica, por medio de ondas de radiofrecuencia.

Y te preguntarás, ¿esto no es el WiFi? Y la respuesta es que sí, en parte.

¿En qué se diferencian WLAN y WiFi?

WLAN y WiFi son dos conceptos similares, pero no intercambiables. Porque no todas las redes WLAN son mediante WiFi, pero todas las conexiones WiFi crean redes WLAN.

Es decir, WiFi es un tipo de WLAN, aquellas redes inalámbricas que cumplen con los estándares IEEE 802.11. Este tipo de conexión inalámbrica es el más extendido en la actualidad, y por eso se comete la imprecisión de usar un término u otro de manera arbitraria.

WLAN hotspot, ¿qué es?

Un hotspot es un punto de acceso a internet. Es decir, el dispositivo que te permite acceder a la red. Puede ser un router, como en el caso de las redes WiFi domésticas, o un dispositivo, como puede ser un móvil configurado para compartir su conexión de datos.

En el caso de las redes WLAN, se trata de un dispositivo que da acceso a internet a otros de forma inalámbrica, y usualmente está asociado a situaciones o lugares de alta demanda, como estaciones o aeropuertos.

Estos puntos de acceso pueden ser públicos (y estos pueden requerir algún tipo de registro o inscripción) o privados (por ejemplo, cuando utilizas tu móvil para compartir internet).


WLAN en el router, qué es y cómo se activa

El estándar WiFi es el tipo de WLAN más extendido en la actualidad, y es por eso que en ocasiones se confunden ambos términos. Así, cuando te conectas a tu router por WiFi lo que estás haciendo es unirte a su red WLAN. Por tanto, cuando hablamos de WLAN en el router nos referimos a lo que en el imaginario popular es una red WiFi.

Para activarla, lo primero que tienes que tener es un router inalámbrico. Es decir, un router con capacidad de conexión sin cables. Hoy en día son habituales, y raro es ya ver aquellos routers con antenas, cuando las conexiones WiFi empezaban a invadir nuestros hogares.

Si tu router admite conexiones inalámbricas, seguramente tenga una luz que te permita identificar si esa capacidad está operativa o no. Lo más habitual es que esté etiquetada como WLAN, o que tenga el símbolo ya universal de la conexión inalámbrica (una antena y ondas manando de ella). El comportamiento y distribución de las luces del router dependerá del fabricante

Para activar la red WLAN de tu router deberás seguir los siguientes pasos, aunque podrían cambiar en función del modelo de router que tengas:

  1. Identifica tu modelo de router Si dispone de un indicador LED etiquetado como WLAN o con el símbolo de una antena, sigue leyendo. De no ser así, tu router probablemente carezca de capacidades inalámbricas. Contacta con tu compañía telefónica para más información.
  2. ¿Está encendida la luz del identificador de conectividad inalámbrica? Si lo está, tu red WLAN está en funcionamiento, por lo que si careces de conectividad inalámbrica en tus dispositivos el problema puede ser otro. Si no está encendida, busca en la parte posterior del router un botón etiquetado como WLAN o con el citado símbolo de una antena. También podría ser un pequeño agujero.
  3. Pulsa el botón que enciende y apaga la conectividad inalámbrica El indicador LED antes mencionado debería empezar a lucir. Es posible que lo haga de forma intermitente hasta que establezca la red WLAN. También es posible que parpadee si hay dispositivos haciendo uso de ella.
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón