Guía para cambiar la contraseña del wifi y no morir en el intento

logo Roams
Última actualización: 31 de agosto de 2023
Ana de la Torre
1.360 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Cambiar la contraseña wifi evitará accesos indeseados a tu red de internet. Que tu vecino averigüe la contraseña de tu wifi no solo significa que se esté ahorrando unos eurillos, sino que puede tener acceso a tus documentos e información privada. En esta guía te explicamos de manera sencilla qué hacer para cambiar la contraseña wifi de manera segura.

¿Quieres tener la conexión a internet más barata?

¿Cómo cambiar la contraseña del wifi?

El proceso para cambiar la contraseña de tu red wifi depende de muchos factores. Lo más importante es tener en cuenta que los pasos a seguir variarán dependiendo de nuestro router y compañía telefónica. Además, será diferente si lo haces desde un smartphone o desde un ordenador o portátil.

Cada una de las compañías trabaja con una serie de códigos para sus router. Para saber, por ejemplo, cómo cambiar la contraseña del wifi Orange tienes que tener en cuenta el modelo de router.

¿Sabías que Fernando Corbató es conocido como el padre de la contraseña informática moderna? Él introdujo la idea después de que en 1960 se desarrollara en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) un complejo Compatible Time-Sharing System (CTSS) al que todos los investigadores tenían acceso a través de una única computadora central y de un mismo archivo del disco (1) .

Cambiar la contraseña del wifi desde un ordenador o portátil

Si has elegido cambiar tu contraseña wifi desde un ordenador, existe un proceso general para ello. Sigue estos cuatro pasos para conseguirlo:

  1. Abre tu navegador de internet e introduce en la barra de búsqueda el siguiente número: “192.168.1.1” para cambiar la contraseña wifi De esta forma entrarás en una página que te permitirá gestionar tu router
  2. Introduce el usuario y la contraseña Encontrarás estos datos en una pegatina en tu router (suele estar debajo) o en el manual de instrucciones
  3. Completa los datos que te solicita Ahora entra en el apartado ajustes
  4. Busca en esta sección el parámetro cambio de contraseña Elige una nueva contraseña. Asegúrate de que sea lo suficientemente segura

Este es un proceso genérico que suele funcionar en la mayoría de los casos. Sin embargo, cambiar el password del wifi puede variar según la compañía telefónica, ya que cuentan con procesos específicos para modificar la clave sin tener que acceder a los ajustes del Router.

Como dato, te contamos que, a pesar de la creciente concienciación sobre la ciberseguridad, las investigaciones demuestran que la gente sigue utilizando contraseñas débiles para proteger sus productos tecnológicos. Según NordPass, una empresa centrada en el desarrollo de productos de seguridad digital, en el top 3 mundial de claves más comunes en 2022 estaban: password, 123456 y 123456789 (2) .

En Roams te lo ponemos fácil para no caer en este error. Descubre cómo cambiar la contraseña wifi Vodafone o aprende a cambiar la contraseña wifi de Movistar mediante su Portal Alejandra para establecer una clave robusta y segura. ¡Encuentra tu compañía!

Cambiar la contraseña del wifi desde un móvil o tablet

¿Necesitas saber la contraseña del wifi desde el móvil o tablet? No hay problema. Cambiar la contraseña del wifi desde un teléfono iphone o android es mucho más sencillo, pues los operadores suelen ofrecer aplicaciones específicas que permiten configurar algunos aspectos como la contraseña o el SSID (el nombre de la red wifi).

Si tu operadora dispone de este tipo de apps, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Descarga la aplicación de tu operador en tu teléfono móvil o tablet
  2. Busca la opción de ajustes del router dentro de la aplicación
  3. Escoge la opción cambiar contraseña
  4. Elige una nueva. Escoge una que sea segura y difícil de descifrar

Siguiendo este proceso conseguirás cambiar la contraseña wifi. Eso sí, los pasos pueden variar dependiendo de la aplicación de la compañía.


¿Cómo saber la contraseña de mi wifi?

El password del wifi que viene por defecto suele estar impreso en una pegatina debajo del propio router o en el manual de instrucciones. Es posible que hayas cambiado la clave de tu dispositivo y no te acuerdes de la nueva. No te preocupes, tu ordenador se ha encargado de guardarla de forma segura.

Si necesitas conectar dispositivos nuevos a tu red pero no recuerdas las contraseña, tenemos la solución. Te vamos a mostrar cómo saber las contraseña del wifi de forma rápida y sencilla.

Para conocer el password del wifi no es necesario que restablezcas la configuración que trae por defecto el router, tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Busca el icono de "Red" o "wifi" en tu ordenador y selecciona "Configuración de Red"
  2. Dentro de esta categoría pulsa sobre "Centro de redes y recursos compartidos"
  3. Encontrarás la opción de "Ver las redes activas" y "Conexiones", sobre la que debes hacer clic
  4. Ya dentro de conexiones sitúate en "Estado" y posteriormente en "Redes inalámbricas
  5. Ya casi hemos acabado, haz clic sobre la pestaña de "Seguridad" y después en "Clave de seguridad"
  6. Ya solo te falta marcar la casilla "Mostrar caracteres" para ver tu contraseña wifi

Cambia la contraseña del wifi por seguridad

Siguiendo estos sencillos pasos lograrás cambiar la contraseña de tu red wifi como un profesional. De esta manera, podrás conectarte de forma más sencilla y la red de tu casa o negocio será más segura.

Sin duda, es un proceso fácil que mejorará tu privacidad. Aunque si lo que realmente te preocupa es cómo saber si te están robando wifi, te aconsejamos que tengas en cuenta estos trucos para solucionarlo.

Además, te informamos de que robar la clave del router de otra persona se considera es delito. Así lo interpreta el Tribunal Supremo, que recientemente condenó a 4 años de prisión a un hombre que colocó una cámara oculta en la vivienda de su expareja para controlar sus movimientos y utlizó su contraseña wifi para conectarla a internet (3) .

Según el Supremo, dicha clave es personal y su uso por un tercero representa un plus de gravedad en el ataque a la esfera de privacidad de cualquier persona, en la medida en que implica un apoderamiento añadido de un dato de carácter personal". Esta sentencia, por tanto, plantea un nuevo escenario normativo y punitivo para quienes accende al router de otra persona sin su consentimiento.


Consejos para cambiar tu contraseña wifi

A rasgos generales utilizamos contraseñas con un nivel muy bajo de protección, y es que no pensamos que a nadie le pueda interesar conectarse a nuestra red de internet. ¡Error!

Conseguir una contraseña wifi segura es un paso fundamental para protegernos contra el ataque de terceros. Pero no sirve cualquier contraseña, debe tener unas características concretas.

Si no tienes muy claro que clave utilizar a la hora de cambiar tu contraseña wifi, te vamos a dar cuatro consejos:

  1. El nuevo password del wifi deberá tener al menos 12 caracteres, pero 14 o más es mejor
  2. Evita poner fechas de cumpleaños en la contraseña e intenta que cada contraseña sea diferente a las anteriores
  3. Es importante que combines letras, mayúsculas, minúsculas, signos y números
  4. Utiliza una contraseña que te sea fácil de recordar. También tiene que ser difícil de adivinar para otros usuarios.

Por otro lado, grandes compañías tecnológicas como Microsoft recomiendan no compartir contraseñas, ni siquiera con amigos o familiares; no enviar nunca tus claves por correo electrónico o mensjae instantáneo; usar contraseñas únicas; utilizar un administrador de contraseñas o habilitar la autenticación multifactor siempre que esté disponible . (4)


Nunca más olvidarás tu contraseña

Un truco para que cuando cambies tu contraseña wifi sea segura y la puedas recordar con facilidad es que utilices números como letras. Por ponerte un ejemplo práctico, busca una frase que para ti signifique algo y no se te olvide con facilidad, y cambia letras por números que se asemejen entre ellos.

Para dejártelo más claro, nosotros hemos elegido: "roams comparador tarifas", y lo podemos modificar a: "r04ms*COMp4rador#ta7¡fas!!". Con este truco, cuando cambies la contraseña wifi, podrás acordarte de la frase y solo deberás tener en cuenta los signos.

Finalmente, te informamos de que, según el Ministerio del Interior, en 2022 se produjeron en España 375.506 ciberdelitos, un 72% más de los registrados en 2019, y la cifra se eleva hasta el 352% si se comparan los datos con los de 2015 (5) . O lo que es lo mismo, uno de cada cinco delitos se comete en la red. De ahí la importancia de utilizar contraseñas seguras en tu wifi.

En este sentido, la Secretaría de Estado de Seguridad ha desarrollado un plan estratégico para detectar, prevenir y perseguir la ciberdelincuencia y generar un nuevo impulso operativo y técnico eficaz que garantice la protección de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana . (6)


Cómo cambiar la contraseña wifi según tú compañía

Por si con los pasos que te hemos dado no has podido cambiar la contraseña de tu wifi, o prefieres hacerlo siguiendo las indicaciones de tu operador, te facilitamos las guías de varias compañías. ¡Encuentra la tuya!

Fuentes del artículo
  1. WeLiveSecurity. Día de la Contraseña: una breve historia de su origen. WeLiveSecurity. https://www.welivesecurity.com/la-es/2017/05/04/dia-de-la-contrasena-origen/
  2. García, L. El Supremo confirma la condena a un hombre que espiaba a su expareja mediante una cámara oculta en Elche. cadena SER. https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2023/01/30/el-supremo-confirma-la-condena-a-un-hombre-que-espiaba-a-su-expareja-mediante-una-camara-oculta-en-elche-radio-elche/
  3. Microsoft. Crear y usar contraseñas seguras - Soporte técnico de Microsoft. Consultado en https://support.microsoft.com/es-es/windows/crear-y-usar-contrase%C3%B1as-seguras-c5cebb49-8c53-4f5e-2bc4-fe357ca048eb
  4. NordPass. Lista de las 200 contraseñas más comunes de 2022. Consultado en https://nordpass.com/es/most-common-passwords-list/
  5. Gobierno de España. Grande-Marlaska presenta la campaña de Interior contra la ciberdelincuencia. Consultado en https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/interior/Paginas/2023/080223-grande-marlaska-campana-ciberdelincuencia.aspx
  6. Gobierno de España. Interior aprueba un plan estratégico para reforzar la lucha contra la cibercriminalidad. Consultado en https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/interior/Paginas/2021/090321-cibercriminalidad.aspx
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Ana de la TorreRoams
Actualizado por Ana de la Torre

Ana es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Tiene más de seis años de experiencia en el sector de la telefonía, conociendo las necesidades de los usuarios de primera mano. Gracias a esto puede informar de los productos y servicios que mejor se adaptan al cliente con una visión completa en cuanto a condiciones, trucos y letras pequeñas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez