VDSL: la alternativa al ADSL que está desapareciendo

logo Roams
Última actualización: 11 de abril de 2024
Laura Burón
1.115 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El VDSL es un tipo de conexión de banda ancha que mejora la velocidad que proporciona el ADSL y permite, además, la transmisión de señal de televisión de alta definición. Es una versión mejorada que, al igual que su hermano menor, está a punto de desaparecer, por lo que ninguna compañía te lo ofrecerá.

Mejora tu conexión a internet

¿Qué es VDSL?

VDSL son las siglas de Very High bit-rate Digital Subscriber Line, un tipo de conexión de alta tasa de transferencia. Es una evolución del ADSL cuya implantación en los hogares se vio desplazada por la llegada de la fibra óptica.

El VDSL es un tipo de acceso a Internet de banda ancha incluido en las denominadas tecnologías xDSL, que puede ser simétrica (misma velocidad de bajada que de subida de datos) o asimétrica.


¿ADSL o VDSL?

Las diferencias entre el VDSL y el ADSL están relacionadas con la velocidad de internet y la potencia en la trasmisión de los datos.

El VDSL es entre cinco y diez veces más rápido que el ADSL y no solo transmite datos y voz, sino que también permite difundir video comprimido, por lo que a través de este tipo de conexión se pueden comercializar servicios de televisión de alta definición.

La raíz de esta diferencia está en que el VDSL emplea cuatro canales de frecuencia: dos de bajada (de la red al usuario) y otros dos de subida (del usuario a la red), mientras que el ADSL solo utiliza dos.

Sus características la convirtieron en una buena alternativa para todos aquellos que no se conforman con la línea ADSL y quieren más velocidad, pero no tienen acceso a la fibra óptica.

Ambas tecnologías se valen de la red de cobre para funcionar en España. Sin embargo, las diferentes compañías están procediendo al apagado de esta infraestructura, por lo que tanto el ADSL como el VDSL tienen sus días contados.

Por eso debes saber que ninguna operadora ofrece ya este tipo de conexión. Pero no te preocupes, porque si no llega la fibra a tu casa, tienes alternativas que te detallaré más adelante.


Ventajas e inconvenientes del VDSL

Aunque ya no es contratable esta tecnología, muchos usuarios que ya la tengan en sus casa podrán mantenerla durante unos pocos años. Si es tu caso, te interesa conocer los pros y contras del VDSL.

A favor del VDSL

El VDSL es mucho más rápido que el ADSL, porque cuantos más canales, más velocidad. No solo permite que el usuario reciba datos y voz, sino también imágenes de alta definición, por lo que las videoconferencias tienen una excelente calidad y se pueden recibir servicios de pago de televisión.

Además, con este tipo de conexión apenas hay cortes y alteraciones y tampoco hay grandes diferencias de precio entre contratar ADSL o VDSL.

En contra del VDSL

El VDSL y el ADSL comparten las líneas de cobre con la que llegan hasta los usuarios, por lo que el principal inconveniente reside en la distancia entre la central telefónica más cercana y tu punto de conexión.

Cuanto más lejos estés de dicha central peor será la velocidad de descarga y el envío de datos. A más de 500 metros de distancia la pérdida de velocidad puede ser notable en las líneas VDSL.

Las compañías no pueden garantizar la tasa de transmisión, como ocurre con la fibra óptica, por lo que rara vez ofertan velocidades superiores a los 30Mbps para cubrirse las espaldas.


Alternativas al VDLS

La mayoría de las compañías apuestan directamente por la fibra, pero si no llega la señal hasta tu hogar, tendrás que recurrir a una alternativa diferente al VDSL.

Tus opciones ahora mismo son principalmente tres: el 4g en casa, el satélite o la tecnología WiMAX.

Red móvil 4G en casa

El 4G en casa es una tecnología que se vale de la red móvil para darte internet en casa, por lo que no necesita ninguna instalación de fibra ni nada parecido.

Básicamente, consiste en un router wifi al que hay que insertarle una tarjeta con datos móviles, como si fuese un teléfono.

Son muchas las compañías que ofrecen esta opción, pero algunas de las opciones más destacables son las de Orange, Vodafone, Movistar o incluso Yoigo.

Internet por satélite

Otra opción que está cogiendo fuerza en el apagado progresivo del VDSL es el internet por satélite. Tal y como su propio nombre indica, se vale de una conexión por satélite, por medio de una antena parabólica, para darte acceso a internet.

De momento, el mercado no ofrece tantas opciones como con el 4G en casa, pero te recomiendo valorar las tarifas de Movistar y Eurona.

Tecnología WiMAX

Por último, puedes recurrir al WiMAX, una tecnología basada en la transmisión de ondas de radio. Por tanto, tampoco necesita ninguna instalación para darte conexión a internet.

Eso sí, ten en cuenta que, por el momento, el WiMAX tiene un alcance local. Yo te doy las opciones de Excom y Populoos, pero ya te digo que, si no llega la fibra ni la red móvil 4G a tu casa, seguramente tu mejor alternativa sea el satélite.


Preguntas frecuentes sobre el VDSL

¿Qué velocidad alcanza el VDSL?

El VDSL duplica al ADSL en velocidad y llega a alcanzar los 52Mbps de descarga y los 12 de subida frente a los 24Mbps que puede conseguir como máximo la línea ADSL. Además, ya se está trabajando en el VDSL2 que llegará a los 100Mbps.

¿Cuándo dejará de estar disponible el VDSL?

A día de hoy, las compañías ya no ofrecen conexiones ADSL o VDSL, y los usuarios que ya tengan esta tecnología en sus hogares irán abandonándola progresivamente cuando tengan alguna alternativa disponible. Se espera que el apagado de la red de cobre finalice por completo en el año 2026. (1)

Fuentes del artículo
  1. Rodríguez Silva, José M. “440.000 usuarios de ADSL están a punto de quedarse sin Internet.” ELMUNDO, 30 Mar. 2024, .https://www.elmundo.es/economia/empresas/2024/03/30/6604001d21efa07b268b45b1.html
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Laura BurónRoams
Actualizado por Laura Burón

Licenciada en Periodismo, Laura tiene 20 años de experiencia en comunicación. Especializada en comunicación publicitaria y periodismo empresarial, en la actualidad coordina al equipo de redacción como Project Manager SEO en Roams. Laura es experta en tarifas de internet y móvil para empresas, pero también asesora en otros servicios para particulares.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín