Seguro de hogar y el trastero: ¿lo cubre? ¿Y el seguro de la comunidad?

logo Roams
Última actualización: 26 de febrero de 2024
Ignacio Ballesteros
433 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Si cubre el seguro de hogar el trastero o no dependerá de la aseguradora con la que queramos contratar. El seguro para trasteros como tal no existe, sino que se incluyen dentro de las pólizas para viviendas. Conoce qué compañías incluyen el trastero en el seguro a través del continente y si el seguro de la comunidad cubre los trasteros.

Incluye protección para tu trastero en tu póliza del hogar

¿Cubre el seguro de hogar el trastero?

Si estás buscando un seguro para trasteros, debes saber que no están incluidos en todos los seguros de hogar. Hay compañías que consideran el trastero como una parte del continente de la vivienda; mientras que otras exigen para su protección incluirlo como una cobertura adicional. En cualquier caso, normalmente es posible conseguir un seguro para un trastero independiente

¿Sabías que...?

Únicamente el 33% de los hogares que están en venta en España tienen trastero (1) .


Seguros para trasteros: ¿cómo tengo que asegurarlo?

Lo primero que se debe hacer para asegurar el trastero es comprobar la póliza que se tiene contratada. Para ello, lee detenidamente todas las coberturas y sus especificaciones, ya que, como se ha mencionado, algunas aseguradoras lo incluyen como parte del continente. El trastero suele estar contemplado como una de las dependencias anexas que las aseguradoras están dispuestas a cubrir.

Una vez realizadas las comprobaciones, si por un casual no incluye tu seguro de hogar el trastero, debes contactar con la aseguradora para conocer las opciones que tienes para incorporar el trastero en el seguro. Puede que solo necesites incluir una cobertura de hogar adicional o mejorar el tipo de seguro que tienes.

Te recordamos que existen tres tipologías de seguro de hogar:


¿El seguro de la comunidad cubre los trasteros?

Hay muchos siniestros relacionados con los seguros de hogar que estarán cubiertos en caso de producirse "por culpa" de la comunidad en la que vivimos. Esto aplica igual al trastero. Imagínate que se produce una rotura de una tubería comunitaria. Los daños causados por el agua en nuestro trastero, por lo general, estarán cubiertos por el seguro de comunidad.

Y un robo en el trastero, ¿lo cubre un seguro de comunidad? Lo más probable es que no. Sin embargo, si existe la posibilidad de que esté cubierto si tienes la garantía de robo en tu póliza y el trastero figura en el continente.


Precio de un seguro para trastero

Como ya has visto, no es que exista un seguro de trastero como tal, sino que están contemplados por las pólizas de hogar. En ese sentido, el precio de un seguro de hogar no siempre se verá afectado por el trastero. Si lo tienes incluido como parte del continente, la prima no será mayor. Sin embargo, si la compañía tiene una cobertura específica que tienes que añadir para proteger el trastero, sí es posible que te cobren más.

Consigue un presupuesto personalizado


Seguro multirriesgo para trasteros

Los seguros multirriesgo incluye en la póliza el contenido y el continente tanto de la vivienda como de las estancias externas a ella como el trastero o garaje, entre otros.

Cubre todo tipo de daños provocados por incendios, incidencias por fenómenos atmosféricos o robos, cubriendo tanto la estructura (continente) como los bienes (contenido).

No obstante, a la hora de contratar un seguro multirriesgo hay que tener en cuenta el límite establecido por el capital del contenido. Hay compañías que imponen una cuantía fija, que en ocasiones no cubre el valor de todos los bienes.


¿El trastero entra en el seguro de hogar? ¿Dónde contratar?

Si quieres asegurar el trastero, estas son algunas aseguradoras que ofrecen seguros multirriesgos de hogar y que incluyen en sus coberturas la protección del trastero. No obstante, debes contactar con la compañía para conocer las condiciones de cada una de ellas.

Por si quieres echar un vistazo a los seguros de hogar de estas y otras compañías, aquí te dejamos un listado con las principales pólizas para viviendas:


¿Cubre el seguro el robo de la bicicleta en el trastero?

Todos los seguros de hogar que incluyen la cobertura al trastero van a incluir a tu bicicleta si la tienes guardada en él. Para ello debes tener asegurado el contenido de la vivienda, tener contratada la garantía de robo en el seguro de bicicleta y que el trastero cumpla con dos requisitos:

  • Que no sea de uso comunitario
  • Que tenga unas medidas de seguridad mínimas

Incluir la bicicleta en el seguro de hogar es una buena opción si no quieres contratar un seguro de bicicleta y uno de hogar por separado. Ten en cuenta que no todas las aseguradoras ofrecen esta opción.

Calcula el precio de tu seguro de hogar

Preguntas frecuentes del seguro de hogar y trasteros

¿Quién paga la luz de los trasteros?

La luz de los trasteros la paga la Comunidad ya que no tienen contadores individuales sino que están enganchados a la red general del edificio.

¿Qué impuestos se pagan al comprar un trastero?

Si has comprado el trastero por separado de la vivienda habitual entonces tienes que pagar un 21% de IVA.

¿El seguro de hogar cubre el garaje?

Sí. Al igual que el trastero, el garaje suele estar contemplado como parte del continente de la vivienda.

Fuentes del artículo
  1. Idealista. Solo una de cada tres viviendas en venta en España tiene trastero — idealista/news. https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2014/11/25/732937-solo-una-de-cada-tres-viviendas-en-venta-en-espana-tiene-trastero
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Ignacio BallesterosRoams
Actualizado por Ignacio Ballesteros

Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón