¿El seguro hogar cubre averías y roturas del aire acondicionado?
El seguro de hogar cubre el aire acondicionado siempre que los daños producidos en el aparato sean consecuencia de un riesgo cubierto por la póliza, pero no en caso de averías o roturas por el uso de la máquina. A continuación te detallo todos los puntos clave para que sepas cuándo tienes cubiertos los daños en tu aire acondicionado.

¿Cubre el seguro de hogar una avería del aire acondicionado?
En general, el seguro de hogar no te cubre una avería en tu aire acondicionado, pero hay una excepción: que ese problema venga derivado de un riesgo que sí esté incluido en la póliza. Aquí la clave para ti es demostrar que una avería ha sido consecuencia de un siniestro y que no estaba ahí antes.
Puede ser muy sencillo si tu casa se ha quemado y el aparato está chamuscado, o si se te ha caído un árbol del jardín justo encima. Pero en otras situaciones, la cosa se complica.
Lo que si debes tener claro es que ninguna compañía de seguros va a hacerse cargo de una avería en tu aire acondicionado si has hecho un mal mantenimiento del aparato, por un defecto de fábrica ni por una mala instalación en tu vivienda. Te pongo varios ejemplos para que lo veas más claro.
Un fallo muy habitual está relacionado con la suciedad y el polvo en general. Esto afecta al funcionamiento de tu aparato hasta el punto de obstruir la salida de aire. Es más habitual en zonas con mucho viento, arena o una calidad del aire mala, por ejemplo en las grandes ciudades. Puedes solventarlo con un simple cambio de los filtros, pero no, no va a estar cubierto por el seguro.
Otra avería muy frecuente está relacionada con el drenaje de agua, desde el aparato de aire hacia fuera. En este caso tampoco vas a poder llamar al seguro para que te lo cubra. Esta incidencia es fácil de arreglar y puede solucionarse con un cambio del tubo de plástico que expulsa el agua, pero tienes que hacerlo por tu cuenta.
Si has comprado tu aire acondicionado recientemente es importante que sepas que tiene tres años de garantía. Así, en caso de avería puedes reclamar directamente al fabricante, sin necesidad de meter al seguro de por medio. Por si acaso, no tires la factura de compra porque puede ahorrarte mucho dinero.

Cuando cubre el seguro de hogar la rotura del aire acondicionado
No existe una regla universal sobre si la rotura del aire acondicionado entra en el seguro del hogar, pero lamento decirte que lo más frecuente es que no lo cubra. Pero, al igual que ocurre con las averías, existe una gran excepción: que la rotura se produzca por efecto de un riesgo incluido en tu plan.
Te cuento cinco situaciones en las que sí es posible que tu aseguradora asuma el arreglo de la rotura de tu aire acondicionado.
- Incendio: si un incendio en tu hogar provoca que se rompa el aire acondicionado o directamente lo quema, la aseguradora te lo reparará.
- Daños por agua: si estalla una tubería o tu vecino te hace una gotera tan grande que estropea tu aire acondicionado, el seguro de tu casa o la póliza de tu vecino tienen que asumir la reparación.
- Caídas de árboles: si un árbol próximo a tu vivienda se cae y rompe tu aire acondicionado. Si se debe a un vendaval u otro fenómeno atmosférico, entonces es el Consorcio de Compensación de Seguros el encargado de arreglarte el aparato de aire.
- Actos vandálicos: en caso de que se produzca algún tipo de vandalismo sobre tu casa. Es una situación más habitual en casas bajas o chalets, pero también se aplica a edificios de viviendas.
- Todo riesgo accidental: gracias a esta garantía cualquier accidente (a no ser que esté específicamente excluido) está cubierto.
¿Has tenido que dar parte por tu aire acondicionado? Cuidado con la subida del seguro
Si a raíz de un incidente con tu aire acondicionado has tenido que dar un parte al seguro de hogar, debes saber que lo más probable es que te suban el precio de cara a la próxima anualidad. Esta subida del seguro de hogar por dar un parte la puedes evitar fácilmente cambiando de compañía.
Compañías con cobertura de aire acondicionado en el seguro de hogar
Ahora que ya sabes que las averías y roturas de tu aire acondicionado casi nunca están incluidas en el seguro del hogar, quiero contarte que algunas compañías si pueden echarte una mano.
Por ejemplo, Mapfre incluye dos coberturas para tu aparato de aire: la comprobación de la presión del gas y el desatasco de desagües. Es una cobertura para mantener tu aire al 100% y es muy útil porque tu aseguradora te ayuda con dos problemas muy habituales en estos equipos.
En el caso de Mutua Madrileña y de Zurich no te cubren posibles problemas en el aparato en sí, pero te dan protección si es el aire acondicionado el que ocasiona daños por agua. Si tienes un escape, rotura o atasco en la instalación de tu equipo de aire y provoca daños materiales, estas aseguradoras te lo cubren.
Otra aseguradora que te cubre el aire es RACC. En este caso, la compañía cuenta con el servicio de inspección de instalaciones del hogar que te hace una visita anual para revisar completamente la instalación de tu aire acondicionado. ¡Cuidado! Este servicio de RACC no sustituye a las visitas técnicas que sean necesarias por ley.

Comentarios