¿La caldera entra en el seguro del hogar? ¿Está cubierta la avería?

logo Roams
Última actualización: 5 de abril de 2024
Benjamín Pelaz
3.835 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Solo en unas pocas compañías el seguro de hogar cubre la caldera en caso de que los daños fueran provocados por factores externos. Te contamos a continuación cuándo la caldera entra en el seguro de hogar y en qué casos no.

Te asesoramos con tu póliza

¿La caldera entra en el seguro de hogar?

En pocos seguros de hogar se incluye la caldera dentro de las coberturas. Habitualmente, encontrarás este electrodoméstico dentro de las exclusiones de las pólizas y son pocas las compañías que lo cubran.

Puedes preguntarte si el seguro de hogar cubre la rotura de la caldera. Dependiendo de cuál haya sido el motivo, la respuesta que encontrarás será diferente:

  • Factores externos: un incendio, daños eléctricos o por agua pueden afectar a este electrodoméstico y averiarlo. En estos casos, habitualmente el seguro de hogar cubre el termo de casa o caldera, según prefieras llamarlo.
  • Autoexplosión: algunas compañías cubren la caldera en sus seguros de hogar en caso de autoexplosión. Mientras hayas llevado todos los mantenimientos y revisiones al día, si tienes contratada la póliza adecuada podrás estar tranquilo.
  • Mal uso o antigüedad: según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, debes realizar un mantenimiento cada dos años de la caldera y, en caso de que sea necesario, cambiarla si presenta fallos. Si el perito detecta que no has cumplido las revisiones correspondientes, has hecho un mal uso o se te han olvidado los mantenimientos, la compañía no se hará cargo.

Si, por otro lado, buscas un seguro de hogar que cubra la reparación de una caldera de gas o de un termo eléctrico, tendrás que optar por las pólizas a todo riesgo. Algunas aseguradoras contemplan esto y te permiten contar con un profesional que se encargue de solventar la avería.

Si has dado parte por tu caldera, atento a la subida del seguro

Cuando comunicamos un siniestro a nuestras aseguradoras y abrimos un parte lo habitual es que al año siguiente nos suban la prima del seguro. Si bien no se puede evitar que nuestro seguro de hogar suba por dar un parte, sí que podemos irnos a otra compañía, ya que no tendrá en cuenta dicho siniestro y por tanto no aplicará ese recargo.

Vete a otra compañía y no pagues de más

Compañías que cubren la caldera en el seguro de hogar

Aseguradoras con seguros de hogar que cubren la caldera
Cobertura Pelayo Occident Santalucía
Limpieza de componentes
Revisión de fugas
Verificación del funcionamiento
Desplazamiento y mano de obra profesional por avería

Si bien la mayoría de aseguradoras ofrecen un seguro de hogar que no cubre la rotura de la caldera, pero existen algunas excepciones que ofrecen garantías específicas. La número 1 es Pelayo, pues incluye hasta seis prestaciones diferentes.

Otra opción sería la de Santalucía, si contratamos la modalidad Santalucía Hogar Premium. En este caso, deberemos hacer uso de uno de los servicios de manitas del hogar que ofrece la compañía: Bricoasistencia. Santalucía incluye sin coste dos intervenciones por año con un máximo de 3 horas, con mano de obra y gastos de desplazamiento. El exceso de tiempo y los materiales correrán a cargo del tomador de la póliza.

Encuentra una compañía que proteja tu caldera


¿Cubre el seguro de hogar el termo eléctrico?

No, de forma general el seguro de hogar no cubre la rotura del termo eléctrico, aunque existen varias excepciones. Al igual que ocurre con la caldera, el seguro de la casa cubre el termo eléctrico cuando sus desperfectos hayan sido causados por factores externos.

Dentro de estos factores, como te explicábamos anteriormente, encontramos los daños eléctricos, por agua, incendio y un largo etcétera. Habitualmente, contarás con la protección ante estos supuestos en las pólizas multirriesgo de la mayoría de firmas.


Preguntas frecuentes del seguro de hogar y la caldera

¿Cuántos años cubre el seguro de hogar la caldera?

Como normal general, los años que cubre el seguro de hogar la caldera suelen ser diez, es decir, hasta que el aparato alcanza los diez años de antigüedad. Esto puede variar según las diferentes aseguradoras y, en cualquier caso, puedes consultar el límite en las condiciones particulares de tu póliza.

¿Cubre el seguro del hogar el cambio de la caldera?

No, de forma general el seguro de hogar no cubre el cambio de la caldera.

¿Me cubre el seguro de hogar una revisión de la caldera de gas?

No, en prácticamente ninguna compañía el seguro de hogar cubre una revisión de tu caldera de gas. La reparación de la caldera suele correr por cuenta del asegurado.

¿A qué presión tiene que estar la caldera de gas?

Para que funcione correctamente, la presión de la caldera de gas debe estar en torno a 1,5 bares (1) . Siempre debe estar por debajo de los 3 bares para que no se abra la válvula de seguridad.

¿Es obligatorio el mantenimiento de la caldera de gas?

Sí, el mantenimiento es obligatorio cada dos años (2) según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Fuentes del artículo
  1. A qué presión se recomienda tener una caldera de gas | BAXI. Consultado en https://www.baxi.es/ayuda-y-consejos/calderas/a-que-presion-tiene-que-estar-la-caldera
  2. elEconomista.es. Esta es la forma más económica de revisar la caldera, una tarea obligatoria cada dos años - elEconomista.es. Consultado en https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12101399/01/23/Esta-es-la-forma-mas-economica-de-revisar-la-caldera-una-tarea-obligatoria-cada-dos-anos.html
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez