Energía

¿Cuál es la amortización de una instalación fotovoltaica para autoconsumo?

logo Roams
Última actualización: 17 de abril de 2024
Sergio Soto
310 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El tiempo de amortización de una instalación fotovoltaica para autoconsumo va de los 6 a los 10 años. No obstante, son muchos factores los que pueden hacer que este periodo sea mayor o menor: tamaño y rendimiento de la instalación y placas solares, zona geográfica donde esté, ayudas fiscales y deducciones de impuestos, subvenciones, el precio que consigas por tus excedentes o el propio coste de la luz.

Tiempo de amortización de una instalación fotovoltaica de autoconsumo

El tiempo de amortización de una instalación fotovoltaica puede variar entre los 6 y los 10 años, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), (1) pero depende de la potencia instalada y del consumo energético que se haga de dicho sistema de placas solares.

Asimismo, según el especialista instalador solar Otovo, teniendo en cuenta una producción solar media y unos precios medios y una deducción del ICIO del 95% y bonificaciones del IBI al 50% durante 5 años, el tiempo de recuperación de la inversión sería de algo más de 4 años. (2)

En conclusión, el tiempo de amortización de las placas solares puede ser de apenas 4 años si tu ayuntamiento o comunidad cuenta con buenas ayudas para el autoconsumo, pero puede llegar a ser de una década si tu inversión es alta y la instalación se sitúa en una zona de radiación solar con menos horas aprovechables.

Benefíciate de la experiencia de IslaSolar en toda España


Factores para el cálculo de la amortización de una instalación de autoconsumo

A la hora de realizar el cálculo de la amortización de una instalación fotovoltaica para autoconsumo hay una serie de factores que tendrás que tener en cuenta. Estos van desde el gasto energético precio a la instalación de los paneles solares hasta la zona geográfica dónde se sitúe, pasando por las ayudas europeas o las deducciones en impuestos que contemple tu ayuntamiento.

Estos son los factores a tener en cuenta:

1. Coste de la instalación

El coste de tu instalación fotovoltaica es una de las variables principales a la hora de saber el tiempo exacto de la amortización de la instalación. Este coste va a depender tanto del tipo de placas solares como de los componentes que instales en función de si es una casa conectada o no a la red.

Así, si tu instalación es aislada, es decir, sin conexión a la red eléctrica, tendrás que contar con elementos adyacentes como las baterías solares, lo que harán que la inversión inicial sea mucho mayor.

Precios de la instalación de placas solares

2. Subvenciones para autoconsumo

Un factor muy importante para reducir el tiempo en el que puedes recuperar tu inversión en placas solares es el de las ayudas para el autoconsumo. Actualmente, los fondos europeos Next Generation para incentivar la propia producción energética en España son de 1.320 millones de euros, los cuales se encargan de administrar las comunidades autónomas. (3)

Asimismo, las entidades locales tienen, también, mecanismos para ayudarte a reducir ese tiempo de amortización. Estos son, sobre todo deducciones en el ICIO o en el IBI, que pueden ir hasta un 95% o 50%, sucesivamente, y tener un periodo de aplicación de uno o varios años, dependiendo de cada ayuntamiento.

Impuestos para placas solares

3. Ubicación geográfica

El punto del país en el que se encuentre tu instalación de autoconsumo es muy importante, ya que no rendirá igual si se encuentra en una zona con menos horas de sol, como Galicia, que en una donde las horas del sol sean mayores, como Andalucía.

Esto hará que la capacidad de producción fotovoltaica de tu instalación varíe enormemente, al igual que tienes que tener en cuenta la correcta orientación de los paneles.

4. Consumo de tu vivienda

Saber tu consumo energético antes de realizar la instalación fotovoltaica es muy importante para ajustar el tiempo de amortización de la misma. Esto es así porque, si sobredimensionas, tardarás más en recuperar la inversión realizada. Pero también si te quedas corto, ya que tendrás que hacer más uso de la red eléctrica convencional.

Lo mismo ocurre con la potencia de tu sistema, ya que si la ajustas podrás saber exactamente el número de placas solares que necesitas para poner en marcha todos tus aparatos eléctricos.

Calculadora solar de autoconsumo

5. Compensación de excedentes

La compensación de excedentes también importa a la hora de recuperar tu inversión en mayor o menor tiempo. Los excedentes con todos aquellos kWh que produces pero no consumes, por lo que optas por volcarlos a la red y recibir un precio por cada uno de ellos.

En este sentido, puedes optar por excedentes indexados a mercado, los cuales cambian diariamente y a cada hora, o por que una comercializadora te dé un precio fijo por los mismos. Actualmente, los precios fijos son los que te pueden reportar mayor beneficio y, por tanto, menor tiempo de amortización.

¿Qué tipos de autoconsumo existen?

6. Precio de la luz

Por último, el precio de la luz en el mercado también es un factor a tener en cuenta para recuperar tu inversión. Esto es algo relevante, sobre todo, en las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, las cuales podrán hacer uso de dicha electricidad cuando su sistema no produzca lo suficiente.

En este sentido, las tarifas con discriminación horaria con tres periodos son las más recomendadas, puesto que sus horas más económicas equivalen a momentos nocturnos, cuando tus placas solares no captarán radiación solar.

Precio de la luz por horas

Preguntas frecuentes de la amortización fotovoltaica para autoconsumo

¿Es menor la amortización de la inversión en autoconsumo colectivo?

Sí, una de las ventajas del autoconsumo colectivo es que te permite reducir la inversión inicial y el tiempo de amortización del sistema, ya sea si se utiliza para uso común o para la vivienda de los interesados.

Fuentes del artículo
  1. IDAE. Guía práctica para convertirse en autoconsumidor en 5 pasos. https://www.idae.es/sites/default/files/documentos/publicaciones_idae/GUIA_05_PASOS-PARA-CONVERTIRSE-EN-AUTOCONSUMIDOR_052023.pdf#page=3
  2. Autoconsumo Solar: ¡Tu Guía Completa! Otovo Blog. https://www.otovo.es/blog/autoconsumo/autoconsumo-fotovoltaico-todo-lo-que-tienes-que-saber/
  3. Real Decreto 477/2021, de XXIX de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, n.o Real Decreto 477/2021, 77938 https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/06/29/477
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio Soto
Roams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón