Energía

¿Cómo funciona el autoconsumo remoto?

logo Roams
Última actualización: 11 de abril de 2024
Sergio Soto
1.361 personas han leído este post en los últimos 12 meses
¿Qué es el autoconsumo solar remoto?

El autoconsumo remoto es una gran opción para todos aquellos que no cuentan con un espacio físico suficiente para instalar placas solares pero sí quieren ver reducida su factura eléctrica. Permite disfrutar de los beneficios de la energía solar sin tener que realizar una gran inversión ni todos los trámites para legalizar una instalación. Conecta a los consumidores a las llamadas comunidades solares.

Claves del autoconsumo remoto

El autoconsumo remoto ha surgido como una gran alternativa para los que quieren disfrutar de las ventajas de la energía solar pero no tienen espacio disponible para realizar una instalación de placas solares en su terreno o tejado. Asimismo, es una opción cada vez más usada por aquellos que viven en una zona del mapa de radiación de España que depende mucho de la buena meteorología para que los paneles solares rindan a su máxima capacidad.

De esta manera, el consumidor se ahorra la inversión inicial, que en el caso de las instalaciones solares suele ser alta, además de no tener que realizar todos los trámites para dar de alta su autoconsumo. Otra de las cuestiones que hace del autoconsumo solar remoto un método en auge es que no son necesarias obras de ningún tipo.

El usuario tendrá que llegar a un acuerdo con las diferentes empresas que cuenten con estos servicios, como si fuera una tarifa eléctrica más en lo que a relación contractual se refiere. Esto es así porque, dependiendo de tu consumo, necesitarás más o menos paneles solares de los que hacer uso. De esta manera, te unirás a una comunidad solar.

Si estás pensando en el consumo colectivo, así te puedes acoger

Cómo funciona el autoconsumo remoto

El autoconsumo solar remoto funciona de una manera muy similar al autoconsumo habitual. Es decir, los paneles solares captan la radiación solar y la transforman en electricidad. En este caso, en vez de poder disfrutarla directamente, esa energía eléctrica viaja más kilómetros hasta tu casa a través de la red eléctrica.

Así, para disfrutar del autoconsumo remoto tendrás que firmar un acuerdo por los derechos de las placas solares que sean necesarias para cubrir tus necesidades de consumo. Por lo tanto, estos paneles fotovoltaicos formarán parte de un parque o huerto solar, que es utilizado por la propiedad como el elemento esencial para captar energía y volcarla a la red hasta que llegue a tu suministro.

En algunos casos, el autoconsumo remoto combina energías renovables de diferentes proyectos y procedencias para estar cubierto con renovables la mayor parte del día y, así, no hacer uso de la red eléctrica.

El funcionamiento del autoconsumo solar remoto hace que, aunque tu parte de consumo pueda llegar a ser de 0€, siempre tengas que pagar peajes eléctricos y costes por el uso de la red de distribución.


Opiniones sobre el autoconsumo remoto

Las opiniones sobre el autoconsumo remoto que, como expertos, tenemos desde Roams son positivas porque aumenta las posibilidades de todos los usuarios para poder disfrutar del autoconsumo. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que hay que tener en cuenta ciertas cuestiones para saber si esta es la modalidad de autoconsumo que más te beneficia a la larga.

El autoconsumo solar en remoto es una muy buena opción para los que tienen dificultades de instalar placas solares para su propio suministro eléctrico por estas razones:

  • Sin inversión inicial
  • Sin tener que realizar trámites y permisos
  • Contrata la capacidad energética que necesites
  • No estás unido a unos paneles solares, por lo que podrás mudarte y seguir disfrutando de él

No obstante, consideramos que con las subvenciones para autoconsumo que existen actualmente, y siempre y cuando exista un espacio suficiente para las placas solares, es mejor contar con tu propia instalación.

Con el autoconsumo, lo que busca el usuario es mayor independencia energética, pero el autoconsumo remoto sigue provocando una dependencia de terceros. En este caso, de los propietarios de los parques solares que tengan las placas que te den servicio.

Asimismo, como opinión negativa, consideramos que el ahorro en la factura será limitado, ya que tendrás que seguir pagando por estos paneles solares, aunque no realices ninguna inversión inicial.

Según el informe anual Snapshot of Global PV Markets, el cual realiza la Agencia Internacional de Energía Fotovoltaica, España es el primer país en penetración de esta fuente en el mix energético con el 19,1%, (1) a lo que el autoconsumo remoto seguirá ayudando con la creación de nuevos parques solares.


Compensación de excedentes con autoconsumo remoto

Aunque depende de cada empresa que dé el servicio de autoconsumo remoto, la compensación por excedentes con este sistema funciona de manera similar que si tuvieras tu propia instalación de placas solares.

Por lo tanto, cuando la producción exceda al consumo, se volcarán a la red eléctrica los kWh sobrantes y se compensará en el término de energía de la factura mensual.

Tipos de autoconsumo con y sin excedentes

Preguntas frecuentes sobre el autoconsumo remoto

¿Cómo es el autoconsumo remoto con Iberdrola?

Iberdrola es una de las pocas comercializadoras energéticas que trabaja el autoconsumo remoto. Esta compañía tiene diferentes Comunidades Solares repartidas por España, a las que podrás conectarte sin inversión inicial y con un ahorro directo en tu factura. Asimismo, si lo que te interesa es ceder tu tejado para instalar placas solares y que otros puedas disfrutar de la electricidad generada, Iberdrola te permite ser anfitrión sin coste (2) .

¿Qué es Solarpack y su autoconsumo remoto?

Solarpack es la empresa que ha introducido el autoconsumo remoto con su solución click&go. Podrás producir tu propia energía eléctrica sin necesidad de tener una instalación en tu tejado. Te conectarás a uno de sus parques fotovoltaicos, producirás tu propia energía y podrás consumirla en los puntos de suministro que consideres. Asimismo, podrás disfrutar de una rebaja en tu factura si consumes menos de lo que producen tus paneles. (3)

¿Qué es necesario para acogerse al autoconsumo remoto?

Para acogerse al autoconsumo remoto basta con tener un contador digital que mida tu consumo y lo registre para saber el uso que haces de los paneles solares contratados.

Fuentes del artículo
  1. International Energy Agency Photovoltaic Power Systems Programme. Snapshot of Global PV Markets. https://iea-pvps.org/wp-content/uploads/2023/04/IEA_PVPS_Snapshot_2023.pdf
  2. Comunidades solares - IBERDROLA. (s. f.). Consultado en https://www.iberdrola.es/smart-solar/comunidades-solares
  3. Solarpack. Qué es SOLARPACK click&go. https://www.solarpackclickandgo.es/que-es-solarpack-click-and-go/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio SotoRoams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez