Icono de Energía XXI Energía XXI

¿Cómo son las facturas de Energía XXI?

logo Roams
Última actualización: 6 de febrero de 2024
Sergio Soto
1.987 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Cómo pagar las facturas de Energía XXI

Las facturas de Energía XXI se reciben cada mes y la forma de pago más habitual y sencilla que dan a sus clientes es la domiciliación bancaria, pero se pueden pagar online, por teléfono o de manera presencial. Te explicamos en detalle cada uno de los apartados de los recibos de luz y gas de Energía XXI.

Cómo pagar facturas en Energía XXI

Las facturas de Energía XXI se pueden pagar de varias maneras, siendo la más cómoda la domiciliación bancaria. Esto es así porque no tienes que hacer nada salvo dar el número de cuenta a la hora de contratar. No obstante, también puedes realizar el pago de tus recibos de luz o de gas online desde el área de clientes o por teléfono. (1)

Pagar facturas en Energía XXI online

Energía XXI es una comercializadora que te da la opción de abonar tus facturas por Internet. Tan solo es necesario que accedas a tu área de cliente desde la web de la compañía. Sigue estos pasos para que el proceso sea rápido y sin problemas:

  1. Accede a tu área de cliente Has de entrar desde la web de Energía XXI o la app. En la web, tienes que dirigirte al icono de una persona que hay en la esquina superior derecha y meter tu nombre de usuario y contraseña
  2. Ve a 'Mis facturas' Accede desde la pestaña desplegable en el menú superior y consulta si tienes alguna factura pendiente de pago. En la app es en 'Pagos online'.
  3. Paga la factura Si tuvieses algún recibo sin pagar te saldrá un aviso en el apartado 'Estado'. Si es así, tan solo tienes que hacer clic en 'Pagar ahora' para abonar online el importe total.
  4. Elige el método de pago Elige el método de pago de entre todos los de la lista y clica en 'Confirmar pago'.

Cuando hayas realizado el pago correctamente, el estado cambiará a 'Pagada' y no tendrás ningún aviso pendiente de cobro.

Pagar facturas en Energía XXI por domiciliación bancaria

Domiciliar el pago de las facturas de Energía XXI es lo mejor para el consumidor por la tranquilidad de no tener que hacer nada y por la seguridad de que siempre se va a pagar a tiempo.

Para este pago absolutamente automático tienes que facilitar tu cuenta bancaria y datos del titular a la hora de realizar la contratación de cualquiera de las tarifas de Energía XXI. Todas las facturas las tendrás accesibles en tu área de cliente.

Otros métodos de pago de las facturas en Energía XXI

Además de los dos anteriores, Energía XXI te da otros dos métodos de pago a mayores. Uno de ellos es el teléfono 800 76 03 33. Tan solo tendrás que comunicar que quieres pagar una factura pendiente, la cual has de tener delante porque te pedirán los datos de referencia de la misma. Ten tu tarjeta bancaria también porque será la manera que tendrás de realizar el pago.

La otra manera de abonar los recibos con la comercializadora del mercado regulado de Endesa es a través de uno de los puntos autorizados en los estancos de más de 1.800 localidades. Tan solo tendrás que ver el logo de Logista Payments en la puerta del establecimiento. Para saber si tienes uno cerca puedes utilizar el buscador que hay en la web de este método de cobro de facturas.


Así son las facturas de Energía XXI

Las facturas de Energía XXI son similares tanto para luz como para gas en cuanto a su estructura, pero cambian algunos conceptos entre unas y otras debido a que son dos suministros diferentes.

Cómo es una factura de luz de Energía XXI

Para entender las facturas de luz Energía XXI (2) hay que saber que se dividen en distintas secciones, cada una de ellas con información clave y que, juntas, recogen todos los conceptos que dan el importe total.

1. Identificación de la compañía

En la cabecera verás todo lo referente a Energía XXI, desde su logo y nombre, hasta el CIF y el domicilio social.

Factura de Energía XXI creada por Roams en la que se destacan los datos de identificación de la compañía Ejemplo de factura de Energía XXI creada por Roams en la que se resaltan los datos de identificación de la comercializadora.

2. Datos de facturación

Se muestra el total del importe de la factura y los datos que la identifican: número de recibo, periodo de consumo facturado y fecha de cargo y de límite de pago.

Factura de Energía XXI creada por Roams en la que se destacan los datos de facturación Ejemplo de factura de Energía XXI creada por Roams en la que se resaltan los datos de la factura de electricidad.

3. Resumen de todos los conceptos de la factura

Con el dato del precio pagado por la potencia, la energía, el impuesto de electricidad, el alquiler e el IVA, además de importe final.

Factura de Energía XXI creada por Roams en la que se destaca el resumen de la factura Ejemplo de factura de Energía XXI creada por Roams en la que se resalta el resumen de todos los conceptos de la factura.

4. Datos del titular

Todo lo referente a los datos del titular, como nombre y apellidos, y a la dirección a la que se envía la factura.

Factura de Energía XXI creada por Roams en la que se destacan los datos del titular. Ejemplo de factura de Energía XXI creada por Roams en la que se resaltan todos los datos del titular y contrato.

5. Datos del contrato

Aquí se detalla la dirección del suministro, el número CUPS, el tipo de contrato, el peaje de transporte y distribución, la potencia contratada, la referencia y fecha final del contrato y el número del contador.

Factura de Energía XXI creada por Roams en la que se destacan los datos del contrato con la compañía Ejemplo de factura de Energía XXI creada por Roams en la que se resaltan los datos del contrato de luz.

6. Desglose del consumo de electricidad

Gráfica para que puedas ver lo consumido ese mes en relación a meses pasados. Además, se te mostrará un consumo medio diario ese mes y en el periodo del último año. Asimismo, verás el consumo acumulado ese año y las lecturas realizadas ese periodo de facturación.

Factura de Energía XXI creada por Roams en la que se destacan los datos del consumo eléctrico por meses Ejemplo de factura de Energía XXI creada por Roams en la que se resalta el desglose del consumo de electricidad por meses.

7. Gráfico con los gastos de la factura

Un gráfico circular para que veas qué tipo de gastos componen el importe de tu factura: energía, impuestos, peajes, cargos y alquileres.

Factura de Energía XXI creada por Roams en la que se destaca el gráfico de destino del importe total de la factura Ejemplo de factura de Energía XXI creada por Roams en la que se resalta el gráfico sobre a qué se destina el importe de la factura.

8. Contacto para reclamaciones

Información para el consumidor, con teléfonos y métodos de contacto de la distribuidora y de la comercializadora.

Factura de Energía XXI creada por Roams en la que se destacan los datos de contacto para reclamar Ejemplo de factura de Energía XXI creada por Roams en la que se resaltan los métodos de contacto para reclamaciones y dudas.

9. Datos de pago

Todo lo referente a método de pago, entidad bancaria si se ha domiciliado el pago y código de la operación.

Factura de Energía XXI creada por Roams en la que se destacan los datos de identificación de la compañía Ejemplo de factura de Energía XXI creada por Roams en la que se resaltan los datos de identificación de la comercializadora.

10. Desglose de la factura

Esta es la información central que da forma al importe de tu factura. Verás, primero, el desglose de la potencia en €/kW/año y multiplicado por los días de facturación. Luego verás la facturación de la energía, que con Energía XXI se mostrará en tres periodos (punta, llano y valle) y verás en €/kWh.

También verás los importes referentes a los impuestos como el Especial de Electricidad y el IVA. Asimismo, aparece la información del alquiler de equipos como el contador.

Factura de Energía XXI creada por Roams en la que se destacan los gastos de potencia y energía, además de impuestos y alquiler de equipos Ejemplo de factura de Energía XXI creada por Roams en la que se resaltan los gastos de potencia y consumo de energía, así como los impuestos, el alquiler del contador y el importe final.

11. Información para el consumidor

Datos sobre la tarifa que tienes contratada, además de un código QR para poder acceder a la información de la CNMC sobre las comercializadoras del mercado libres. También métodos para recibir la factura electrónica e información sobre el bono social.

Factura de Energía XXI creada por Roams en la que se destaca inforación útil para el usuario Ejemplo de factura de Energía XXI creada por Roams en la que se resaltan la información al consumidor.

12. Origen de la electricidad

Gráficos y listado del origen de la electricidad que has consumido con Energía XXI en ese periodo, así como los datos de todo el sistema nacional eléctrico.

Factura de Energía XXI creada por Roams en la que se destacan los datos de origen de la energía Ejemplo de factura de Energía XXI creada por Roams en la que se resaltan los datos de origen de la electricidad consumida.

13. Impacto medioambiental de la electricidad

En función de las fuentes que han suministrado tu electricidad, información sobre la huella de tu consumo en el medioambiente. La A es la de menor impacto y la G la de mayor huella.

Factura de Energía XXI creada por Roams en la que se destacan los datos de identificación de la compañía Ejemplo de factura de Energía XXI creada por Roams en la que se resaltan los datos de identificación de la comercializadora.

Todos los clientes de Energia XXI han estado pagando, desde junio de 2022, un concepto en la factura relativo al tope al precio del gas. Se denominaba Mecanismo de ajuste del Real Decreto-Ley 10/2022 y su coste era variable en función de los kWh consumidos y de la hora a la que lo hicieras. Se trata de una medida que ha estado vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. (3)

Cómo es una factura de gas de Energía XXI

Las facturas de gas de Energía XXI son similares a las de luz, pero con algunas diferencias en los datos que muestran. Sobre todo en lo referente a los conceptos facturados que dan el resultado del importe final. El resto de información sobre el contrato, el titular y la facturación es la misma.

Al ser una comercializadora del mercado regulado, la tarifa de gas que muestra la factura es la TUR, la cual puede ser desde la RL.1 a la RL.3. Este peaje de acceso lo podrás ver en el apartado de datos del contrato. (4)

Lo importante, lo que conforma el precio, es el término fijo y el de consumo. En cuanto al término fijo, verás que se desglosa en €/día, por lo que luego se multiplica por los días facturados para saber el importe total. En cuanto al consumo, tan solo se verá un precio del kWh, lo que se multiplicará por el total de kWh consumidos en dicho periodo facturado.


Métodos de contacto para facturas de Energía XXI

Además del área de cliente a la que puedes acceder desde la web o app de Energía XXI, si tienes alguna duda con tu factura puedes contactar con la comercializadora a través de estas vías:

  • Teléfono: 800 760 333
  • E-mail: atencionalcliente_exxi@energiaxxi.com
  • En cualquiera de las oficinas presenciales
Todo sobre el contacto con Energía XXI

Preguntas frecuentes sobre las facturas de Energía XXI

¿Cuál es el periodo de facturación de Energía XXI?

El período de facturación de Energía XXI es de un mes. Una vez finalizado el período mensual, se emitirá la factura para su abono, utilizando el método de pago prefijado con anterioridad en el contrato. Podrás modificarlo en el momento en el que necesitemos hacerlo poniéndote en contacto con la compañía.

¿Cómo activo la factura digital de Energía XXI?

Activar la factura digital con Energía XXI es muy sencillo a través de tu área de cliente. (5) Solo tienes que acceder a través de la web o app y dirigirte a 'Mis contratos'. Ahí verás todos los contratos activos, pincha en el que te interesa y selecciona la casilla de 'Factura digital'.

¿Dónde veo el número de contrato y CUPS en la factura de Energía XXI?

Tanto el número de tu contrato con Energía XXI como del CUPS de tu suministro los puedes ver en el apartado 'Datos del contrato', justo entre la información resumen de la factura y los gráficos de consumo.

Fuentes del artículo
  1. Cómo pagar tu factura | ENERGÍA XXI. (s. f.). EnergiaXXI. Consultado en https://www.energiaxxi.com/facturas/pagar-factura
  2. Factura de la luz | Energía XXI. (s. f.). EnergiaXXI. Consultado en https://www.energiaxxi.com/facturas/entiende-tu-factura
  3. Real Decreto-ley 10/2022, de XIII de mayo, por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista, Real Decreto-ley 10/2022, 67146 (2022). https://www.boe.es/eli/es/rdl/2022/05/13/10
  4. Factura del gas | Energía XXI. (s. f.). EnergiaXXI. Consultado en https://www.energiaxxi.com/facturas/factura-gas
  5. Factura digital | Energía XXI. (s. f.). EnergiaXXI. Consultado en https://www.energiaxxi.com/facturas/factura-digital
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio SotoRoams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón