Icono de Vodafone Vodafone

Llamadas y mensajes de tarificación especial en Vodafone

logo Roams
Última actualización: 22 de febrero de 2024
Raúl del Valle
2.705 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La tarificación especial de Vodafone es un coste especial que se aplica a llamadas a números 803, 806, 901, 902 o 907 entre otros, así como a a determinados SMS. Este servicio se cobra aparte como un gasto adicional, aunque tengas una tarifa ilimitada, pero puedes restringir su uso desde Mi Vodafone.

Descarga la app Mi Vodafone

Qué son las llamadas Vodafone de tarificación especial

Los números denominados de tarificación especial son aquellos que tienen un coste específico en concepto de remuneración al proveedor que presta el servicio y que aparecerán en tu factura con un coste añadido.

Las llamadas de Vodafone tarificación especial son las que se realizan a los números con los siguientes códigos de numeración:

  • 803: Líneas para adultos
  • 806: Ocio y entretenimiento en juegos y concursos
  • 807: Números profesionales como abogados, psicólogos, médicos...
  • 901: Números de atención al cliente
  • 902: Números de atención
  • 905: Concursos y votaciones
  • 907: seguido de 0/1/2/3/4: Datos: Ocio, entretenimiento y profesionales
  • 907: seguido de 5/6/7/8/9: Datos: Adultos

Aunque tengas contratada una tarifa con llamadas ilimitadas o con minutos de llamadas gratis, estas llamadas de tarificación especial se cuentan como un gasto adicional que tendrás que sumar al precio de tu tarifa. Las llamadas a este tipo de números no están incluidas en tu tarifa Vodafone.

Podrás hacer el bloqueo de estas llamadas desde la aplicación Mi Vodafone y así evitar cargos inesperados en tu factura a final de mes. Es recomendable restringir este tipo de llamadas en las líneas de niños y adolescentes.


Coste de las llamadas a números de tarificación especial de Vodafone

Los números de tarificación especial tienen diferentes costes por minuto y por establecimiento de llamada.

Por ejemplo, los números 900 y 800 son gratuitos, la llamada la paga el que la recibe. Los números 901 se tarifican como una llamada normal y el coste es compartido entre el que hace la llamada y el que la recibe, mientras que en los 902 es el que marca el número el que se hace cargo de todo el coste.

Los números que empiezan por 803, 806, 807 y 905 tienen un coste y esté depende del cuarto dígito: cuánto más alto sea más cara será la llamada. Por ejemplo, un número que empiece por 803 1 será más barata que la que empiece por 803 9.

En esta tabla hemos recogido los precios de las llamadas de tarificación especial de Vodafone más frecuentes:

Coste de las llamadas de tarificación especial desde móvil
Prefijo Establecimiento llamada Precio/minuto
900 0 céntimos 0 cént/min
800 0 céntimos 0 cént/min
901 0,18€ 0,36 cént/min
902 0,18€ 0,59 cént/min
803 0,545€ De 0,242cént/min a 6,050€/min
806 0,545€ De 0,242cént/min a 6,050€/min
807 0,545€ De 0,242cént/min a 6,050€/min
905 no disponible De 0,908cént/min a 1,089€/min

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que todas las empresas prestadoras de servicios deben disponer de un teléfono gratuito de atención al usuario (1) . Antes de marcar una numeración especial, asegúrate de que no haya una que sea gratis.

Mapa de cobertura Vodafone España

Cuál es el coste del 060 en Vodafone

El 060 pertenecen al servicio de tarificación especial de Vodafone. Las llamadas telefónicas desde cualquier número de Vodafone, independientemente de la tarifa, se tarificarán en función de la duración de la llamada más el coste del establecimiento. De esta forma, las llamadas a este número no están incluidas en los bonos de llamadas o tarifas planas de Vodafone.

El 060 es de pago con Vodafone, ya que se trata de un número reservado exclusivamente para consultar información de la administración del Estado.


¿Cómo restringir las llamadas de tarificación especial con Vodafone

Si quieres evitar que las llamadas de tarificación especial supongan un coste elevado en tu factura, puedes restringirlas desde el área de clientes Mi Vodafone de la siguiente forma:

  1. Entra en Mi Vodafone Accede con tu usario y contraseña desde la app o web
  2. Accede a Mis Productos Encontrarás esta opción en el menú principal de Mi Vodafone
  3. Selecciona tu línea Elige la línea en la que quieres hacer el cambio, si es más de una cambia primero una y luego el resto
  4. Selecciona Ajustes de línea En el menú de la derecha
  5. Pincha sobre Restricciones de línea Acceder a Restringir llamadas, SMS y roaming y activa o desactiva lo que necesites

Captura de Mi Vodafone con menú restricciones de línea desplegado Fuente: Roams

Sección Mi Vodafone para restringir tarificación especial Fuente: Roams

Si todavía no te has descargado la aplicación Mi Vodafone para realizar tu mismo estas gestiones, te dejamos el enlace para que lo hagas. Es la mejor forma de evitar esperas al teléfono:

Descarga gratis su App
Disponible en Google PlayConsíguelo en el App Store

¿Cómo bloquear llamadas de tarificacion especial en fijo vodafone

Las llamadas de tarificación especial vienen bloqueadas por defecto en el servicio de fijo de Vodafone. Por lo tanto, no debes preocuparte, no podrás hacer ninguna llamada a estos números a menos que desbloquees esta funcionalidad.

Para desbloquear los números de tarificación especial en tu fijo de Vodafone es necesario hacer una petición por escrito en la que debes incluir, además de tu solicitud, fecha, firma, nombre y fotocopia de DNI. Puedes enviarla:

  • Por fax: al 963 201 550
  • Por correo: al Apartado de Correos 317, 46080, Valencia

Puedes bloquear llamadas Vodafone que te resulten molestas o puedan suponer un alto coste en tu factura. Vodafone ofrece distintas opciones relacionadas con las llamadas desde el teléfono fijo y también desde el móvil, como realizar llamadas ocultas con Vodafone. Incluso si eres cliente de prepago puedes pedir un anticipo de saldo a Vodafone para poder seguir usando tu smartphone.

Activar llamada a tres Vodafone

Otros números de tarificacion especial Vodafone

Existen otros números de tarificación especial que pueden tener algún tipo de sobrecoste en tu tarifa, aunque tengas contratadas llamadas ilimitadas.

Unos de ellos son los números guías, es decir, aquellos que empiezan por 118 + dos dígitos. Ten mucho cuidado con ellos porque además del establecimiento de llamada el coste del minuto es realmente caro, por encima de los 2€/minuto.

También existen los números cortos, que te sonarán porque los usan las operadoras como números de atención al cliente, como por ejemplo el 123 de Vodafone y que en su inmensa mayoría son gratuitos.

Por otro lado se encuentran los números de servicios de valor social, como el de los bomberos, la Guardia Civil, la Policía o la DGT. No todos son gratuitos aunque el coste tampoco es demasiado elevado.

Y por último, dentro de los teléfonos de tarificación especial están los números de información ciudadana, como el 010 o el 012, que tampoco son gratuitos.

Si tienes alguna duda o consulta sobre los teléfonos de tarificación especial y su coste puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención al cliente de Vodafone 22123.

En caso de que no puedas contactar ahora con Vodafone, te contamos que puedes guardarte el teléfono de la operadora en tu agenda del móvil. De esta manera, puedes llamar a Vodafone y resolver tus cuestiones cuando estés disponible.


SMS Vodafone de tarificación especial

Los SMS de tarificación especial son aquellos que mandas a un determinado número, por ejemplo, en las votaciones de un determinado concurso, a un determinado número corto que corresponde a un proveedor. Este destinatario te responderá con otro mensaje en el que se te informará del precio de ese servicio.

En el caso de las numeraciones de mayor tarificación especial, serás informado del precio, y además deberás confirmarlo a través del envío de un nuevo SMS. Como bien sabrás existen una serie de servicios de suscripción de SMS Premium que suponen un coste elevado en tu factura.

En algunos casos puede que de forma involuntaria te des de alta en uno de estos servicios de tarificación especial. Si quieres evitar que esto suceda, puedes contratar Alerta premium de Vodafone, con este servicio, cuando se detecte que te quieres dar de alta en alguno de estos servicios premium, te llegará un mensaje para que confirmes la suscripción.

De este modo, serás tú quien decida si quiere seguir adelante con esa contratación, o si quiere cancelarlo porque el alta se estaba realizando de forma involuntaria. Si aceptas la suscripción, recibirás periódicamente mensajes SMS de tarificación especial de un coste elevado, en caso contrario, no se te cobrará nada ni se realizará la suscripción.

También puedes darte de alta en uno de estos servicios premium desde una página web en la que tu introduces tu número y después recibes un mensaje para aceptar la suscripción con un código de acceso. En este caso también actuará Alertas premium y tu decidirás si quieres darte de alta o no.

No podrás activar Alertas premium a través del área de clientes Mi Vodafone, tendrás que hacerlo llamando al número gratuito 607 123 000.


Consultar tarificación especial en mi factura

Si has realizado alguna llamada de tarificación especial , o has mandado un mensaje premium y quieres saber cuál es precio que vas a tener que pagar en tu factura mensual, podrás consultar el consumo Vodafone tanto si eres un cliente de contrato, como si eres cliente de prepago Vodafone.

Si quieres ver el coste de las llamadas y mensajes de tarificación especial Vodafone y eres cliente de contrato, tendrás que seguir los pasos que te mostramos a continuación:

  1. Entra en Mi Vodafone Accede con tu usuario y contraseña desde la app o web
  2. Selecciona la línea que quieres consultar Encontrarás todas tus líneas en el menú principal
  3. Pulsa en Consumo Esta opción aparecerá en la parte superior

Las barras de consumo te permiten ver lo que has consumido y lo que te queda por consumir en el caso de tus datos y de los minutos de llamadas si no tienes llamadas ilimitadas para que te resulte más fácil controlar tu consumo. Si en el apartado de consumo vas a la pestaña de Detalle de consumo, puedes ver el detalle de cada uno de los gastos.

Las tarifas ilimitadas no son infinitas y existen límites en los datos ilimitados Vodafone y en las llamadas, aunque son muy altos y es raro que los sobrepases. Aun así, hay algunas llamadas y mensajes que quedan fuera de estas tarifas. Por ejemplo, se puede hacer tethering con Vodafone pero cuidado si estás en el extranjero.

Si eres cliente de prepago y quieres ver cuál es tu consumo durante ese mes y si te han cobrado tarificación especial,sigue estos pasos:

  1. Entra en Mi Vodafone Accede con tu usuario y contraseña desde la app o web
  2. Selecciona Mis Produtos Encontrarás la opción en el menú principal
  3. Selecciona la línea que quieres consultar Encontrarás todas tus líneas de Vodafone, selecciona en la que quieres modificar el servicio
  4. Pulsa en Saldo y Consumo Allí puedes consultar tus gastos y hacer una recarga si fuera necesario

Preguntas frecuentes sobre la tarificación especial de Vodafone

¿El 112 es un número de tarificación especial en Vodafone?

No, es un número totalmente gratuito para los clientes de Vodafone, podrás hablar con los servicios de emergencia en cualquier momento sin pagar un extra.

¿Hay límites en las numeraciones de tarifiación especial con Vodafone?

Si, en caso de llamar a un 118 no podrás hablar más de diez minutos (el propio operador corta la llamada) y en caso de llamar a un 905 el límite de la llamada es de tres minutos.

¿Cuesta lo mismo la tarifiación especial desde móvil y fijo Vodafone?

No siempre, en algunas ocasiones es más económico llamar desde la línea fija a esos números de tarificación especial.

Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de Vodafone?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Fuentes del artículo
  1. BOE. BOE.es - BOE-A-2007-20555 Real Decreto Legislativo 1/2007, de XVI de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Consultado en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Raúl del ValleRoams
Actualizado por Raúl del Valle

Raúl del Valle es graduado en Periodismo. Con más de dos años de experiencia en agencias de noticias y medios de comunicación como la radio, Raúl es experto en deporte y plataformas de televisión. En Roams, informa sobre toda la actualidad deportiva y asesora de manera objetiva sobre la oferta en streaming.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez