La tarificación especial de Vodafone hace referencia al coste que supone hacer una llamada a determinados números o enviar mensajes. Este tipo de llamadas se cobran aparte, como un gasto adicional, aunque tengas contratada una tarifa con llamadas ilimitadas. Te contamos el coste de esas llamadas y mensajes y cómo consultar tu consumo en tiempo real.
Existen números denominados de tarificación especial. Estos números son aquellos que tienen un coste específico en concepto de remuneración al proveedor que presta el servicio y que aparecerán en tu factura con un coste añadido.
Las llamadas de Vodafone tarificación especial son las que se realizan a los números con los siguientes códigos de numeración:
Aunque tengas contratada una tarifa con llamadas ilimitadas o con minutos de llamadas gratis, estas llamadas de tarificación especial se cuentan como un gasto adicional que tendrás que sumar al precio de tu tarifa.
Las llamadas a este tipo de números no están incluidas en tu tarifa Vodafone.
Los números de tarificación especial tienen diferentes costes por minuto y por establecimiento de llamada.
Por ejemplo, los números 900 y 800 son gratuitos, la llamada la paga el que la recibe. Los números 901 se tarifican como una llamada normal y el coste es compartido entre el que hace la llamada y el que la recibe, mientras que en los 902 es el que marca el número el que se hace cargo de todo el coste.
Los números que empiezan por 803, 806, 807 y 905 tienen un coste y esté depende del cuarto dígito: cuánto más alto sea más cara será la llamada. Por ejemplo, un número que empiece por 803 1 será más barata que la que empiece por 803 9.
En esta tabla hemos recogido los precios de las llamadas de tarificación especial de Vodafone más frecuentes:
Coste de las llamadas de tarificación especial desde móvil Vodafone | ||
---|---|---|
Prefijo | Establecimiento llamada | Precio/minuto |
900 | 0 céntimos | 0 cént/min |
800 | 0 céntimos | 0 cént/min |
901 | 0,18€ | 0,36 cént/min |
902 | 0,18€ | 0,59 cént/min |
803 | 0,545€ | De 0,242cént/min a 6,050€/min |
806 | 0,545€ | De 0,242cént/min a 6,050€/min |
807 | 0,545€ | De 0,242cént/min a 6,050€/min |
905 | no disponible | De 0,908cént/min a 1,089€/min |
La tarificación de los números de teléfono que comienzan por 803,806, 807 y 905 depende del cuarto dígito. Cuánto más alto sea ese dígito más cara será la llamada.
Si quieres evitar que las llamadas de tarificación especial supongan un coste elevado en tu factura, puedes restringirlas desde el área de clientes Mi Vodafone de la siguiente forma:
Existen otros números de tarificación especial que pueden tener algún tipo de sobrecoste en tu tarifa, aunque tengas contratadas llamadas ilimitadas.
Unos de ellos son los números guías, es decir, aquellos que empiezan por 118 + dos dígitos. Ten mucho cuidado con ellos porque además del establecimiento de llamada el coste del minuto es realmente caro, por encima de los 2€/minuto.
También existen los números cortos, que te sonarán porque los usan las operadoras como números de atención al cliente, como por ejemplo el 1444 de Vodafone y que en su inmensa mayoría son gratuitos.
Por otro lado se encuentran los números de servicios de valor social, como el de los bomberos, la Guardia Civil, la Policía o la DGT. No todos son gratuitos aunque el coste tampoco es demasiado elevado.
Y por último, dentro de los teléfonos de tarificación especial están los números de información ciudadana, como el 010 o el 012, que tampoco son gratuitos.
Si tienes alguna duda o consulta sobre los teléfonos de tarificación especial y su coste puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención al cliente de Vodafone 22123.
Los SMS de tarificación especial son aquellos que mandas a un determinado número, por ejemplo, en las votaciones de un determinado concurso, a un determinado número corto que corresponde a un proveedor. Este destinatario te responderá con otro mensaje en el que se te infromará del precio de ese servicio.
En el caso de las numeraciones de mayor tarificación especial, serás informado del precio, y además deberás confirmarlo a través del envío de un nuevo SMS. Como bien sabrás existen una serie de servicios de suscripción de SMS Premium que suponen un coste elevado en tu factura.
En algunos casos puede que de forma involuntaria te des de alta en uno de estos servicios de tarificación especial. Si quieres evitar que esto suceda, puedes contratar Alerta premium de Vodafone, con este servicio, cuando se detecte que te quieres dar de alta en alguno de estos servicios premium, te llegará un mensaje para que confirmes la suscripción.
De este modo, serás tú quien decida si quiere seguir adelante con esa contratación, o si quiere cancelarlo porque el alta se estaba realizando de forma involuntaria. Si aceptas la suscripción, recibirás periódicamente mensajes SMS de tarificación especial de un coste elevado, en caso contrario, no se te cobrará nada ni se realizará la suscripción.
También puedes darte de alta en uno de estos servicios premium desde una página web en la que tu introduces tu número y después recibes un mensaje para aceptar la suscripción con un código de acceso. En este caso también actuará Alertas premium y tu decidirás si quieres darte de alta o no.
No podrás activar Alertas premium a través del área de clientes Mi Vodafone, tendrás que hacerlo llamando al número gratuito 910 053 468.
Si has realizado alguna llamada de tarificación especial , o has mandado un mensaje premium y quieres saber cuál es precio que vas a tener que pagar en tu factura mensual, podrás consultar tu consumo tanto si eres un cliente de contrato, como si eres cliente de prepago Vodafone.
Para consultar tu consumo en cualquiera de los casos, tendrás que ir al área de clientes Mi Vodafone, y allí podrás ver a qué números de tarificación especial has llamado o has mandado un mensaje, en qué fecha, a qué hora y cuánto te ha costado.
Si quieres ver el coste de las llamadas y mensajes de tarificación especial Vodafone y eres cliente de contrato, tendrás que seguir los pasos que te mostramos a continuación:
Las barras de consumo te permiten ver lo que has consumido y lo que te queda por consumir en el caso de tus datos y de los minutos de llamadas si no tienes llamadas ilimitadas para que te resulte más fácil controlar tu consumo. Si en el apartado de consumo vas a la pestaña de Detalle de consumo, puedes ver el detalle de cada uno de los gastos.
Si eres cliente de prepago y quieres ver cuál es tu consumo durante ese mes y si te han cobrado tarificación especial, tendrás que entrar en el área de clientes, y allí seguir estos pasos: