Números 800. ¿Qué precio tiene llamar a un número 800?

logo Roams
Última actualización: 28 de febrero de 2024
Beatriz Velasco
6.636 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Los números que empiezan por 800 son gratuitos. Pero, ¿qué pasa con los 807, 803, 806…? Son de pago, y en ocasiones con precios muy elevados que aumentarán tu factura. Te lo contamos.

Ahorra todos los meses en tu factura de teléfono

Números 800 en los servicios básicos

Gracias a la modificación de la Ley General de los Consumidores y Usuarios (1) a finales de 2020, los servicios básicos están obligados a ofrecer un teléfono gratuito por ley.Esto incluye a servicios como el transporte aéreo, salud, suministros energéticos y servicios financieros.

A pesar de que los servicios básicos tienen números de teléfono gratuitos 800, no se ha prohibido el uso de estos prefijos 800 con tarificación especial, por lo que tendrás que tener cuidado si no quieres tener sobrecostes en tu factura ya que muchos siguen teniendo prefijos de pago.

Por ello, el prefijo 800 es gratuito. El resto, especialmente el 803, 806 y 807 pueden tener precios muy altos, llegando a superar los 3 euros el minuto.

Para evitarlos, sólo tendrás que tener en cuenta las particularidades que te explicamos a continuación:


Los números 800 son gratuitos

Si te preguntas cuánto cuestan los números 800, los teléfonos que empiezan por el prefijo 800 son gratis, al igual que los números 900. Son llamadas a cobro revertido, por lo que se factura a la empresa que recibe la llamada, pero para ti llamar a un 800 es gratis.

En general se trata de números oficiales de las administraciones públicas, por lo que tendrás que llamar a estos números 800 en España. Podrían llegar a bloquearse si llamamos desde fuera del territorio nacional.

¡Cuidado! No debemos confundir los teléfonos 800 con prefijos internacionales que empiezan por 8, que sí que pueden tener cargos adicionales en tu factura.


Un número 807 es de pago

Los teléfonos que empiezan por 807 pertenecen a servicios profesionales. Una llamada a un teléfono 807 es de pago, rondando los 1,50 euros el minuto. Por ello, si lo que buscas es cómo llamar a números 807 gratis: no hay manera.

De hecho, el número 807 ha sido denunciado por FACUA (2) (Consumidores en acción), ya que hay casos en los que los clientes no tienen teléfono alternativo, y se ven obligados a asumir costes extras por contactar con servicios que ya tienen contratados y que pagan periódicamente.

Los 807 suelen relacionarse con distintos tipos de estafas: ofertas de trabajo ficticias, fraudes por SMS, y todo tipo de falsos premios que te piden que para recibirlos tienes que llamar a números 807.

No dejes que te cobren sin tu conocimiento. Si recibes un SMS o un correo electrónico diciéndote que has ganado un premio, concurso, puesto de trabajo… y que para conseguirlo tienes que llamar a un 807… no confíes.


Números que empiezan por 803, teléfonos de pago

Los números que empiezan por 803 están reservados generalmente para líneas eróticas. Su precio es muy elevado, por lo que por ley tendrán una duración máxima de 30 minutos. Nada más descolgar, la empresa que presta el servicio tendrá que informar del precio por minuto.

Aún así, si quieres hacerte una idea previa del coste de un 803 debes fijarte en la cuarta cifra, la que va después del 803. Si esta cifra supera el 6, significa que el precio es muy alto, y a no ser que lo hayas autorizado previamente en tu operador, no se permitirá. De este modo, si no lo has consentido previamente, tu compañía no te dejará llamar a un teléfono que empiece, por 8036, 8037, 8038 o 8039.


¿Los 806 son gratuitos?

Los números 806 se utilizan en servicios de ocio y entretenimiento: televisión, radio, concursos, sorteos, servicios de contacto en televisión, ciencias ocultas, tarot... y no hay cómo llamar a un teléfono 806 gratis.

En este caso, el importe también varía en función de la cuarta cifra, la que va detrás de 806, siendo más alto el precio cuanto mayor sea la cuarta cifra. Por ejemplo, si se trata de un número que empieza por 8069… (la cuarta cifra es un 9) el coste podría llegar a ser muy alto, superando los 3,50 euros el minuto.


¿Cuánto cuesta llamar a un 802?

Los prefijos 802 también se destinan a concursos, tarot o teletienda. Son poco frecuentes y se cobra la llamada en función del precio establecido, no pudiendo nunca superar los 0,65 céntimos por minuto.


Alternativas gratuitas a números 800

A diferencia de los números que empiezan por el prefijo 900, no hay muchas páginas que ofrezcan alternativas a los números 800, por lo que no tendrás cómo llamar a un 807 gratis.

Como se trata de teléfonos que no se pueden utilizar para atención al cliente, no siempre existirán alternativas, como es el caso de servicios que no sean básicos (concursos, televisión, tarot…)


Seguridad ante números 800

Todas las operadoras tienen la opción de bloquear los servicios de tarificación especial.

De hecho, algunas compañías, como es el caso de Tuenti, tienen por defecto bloqueadas las llamadas de tarificación especial en sus líneas.

Esto es interesante ya que por error o por un descuido, puedes terminar llamando a uno de estos números de pago y que afecte a tu bolsillo.

Ten en cuenta que además de los números que empiezan por prefijos 800, también algunos prefijos 900 pueden tener tarificación especial, suponiendo cobros adicionales en tu factura.

Las empresas de servicios básicos siempre van a tener un teléfono gratuito alternativo, al que podrás acceder desde el apartado “Contacto” en su respectiva página web.


Preguntas frecuentes de números 800

Me llaman desde un 800. ¿Me cobrará?

Las llamadas de números 800 son a cobro revertido, por lo que si recibes una llamada serás tú el que pague. Para evitar estos posibles sobrecostes, y que no vuelvan a molestarte con llamadas comerciales una opción es apuntarte a la lista Robinson.

¿Son gratuitos los números 801 y 805?

Los números 801 y 805 son teléfonos de pago en los que el precio no podrá superar los 0,65 céntimos por minuto. Suelen ser de concursos, tarot o teletienda.

Fuentes del artículo
  1. Real Decreto Legislativo 1/2007, de XVI de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, no. Real Decreto Legislativo 1/2007, 49181 https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2007/11/16/1
  2. La Fiscalía investiga por estafa los 807 denunciados por FACUA que usan como reclamo las cláusulas suelo. FACUA.org. Consultado en https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=11329
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón