Roams Logo

Liberar una tarjeta SIM bloqueada: causas y soluciones

logo Roams
Última actualización: 5 de febrero de 2024
Beatriz Velasco
39.230 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

En ocasiones te puedes encontrar con tu tarjeta SIM bloqueada de manera accidental, porque hayas excedido el número de intentos para introducir el PIN o porque el pequeño de la casa ha cogido el móvil sin que te des cuenta y la ha liado. Si tienes este problema, no te preocupes porque se puede solucionar de múltiples formas. Te lo mostramos.

Tarjeta SIM bloqueada: ¿por qué?

Paquete adicionalDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

Cuando una tarjeta SIM se bloquea puede ser por diferentes motivos. Existen dos causas que suelen ser las más comunes: que la SIM esté mal colocada o que la hayas bloqueado sin querer al superar el número de intentos para introducir el código correctamente. El número de oportunidades para meter tu código PIN suele ser de entre 3 o 5 dependiendo del operador.


¿Qué pasa si tienes la SIM bloqueada?

Por norma general, si se te ha bloqueado la tarjeta SIM podrás utilizar el móvil aunque algunas de sus funciones quedarán inhabilitadas. En concreto, no podrás realizar llamadas ni tampoco navegar por internet con los datos de tu tarifa. Sin embargo sí serás capaz de hacerlo si estás conectado a una red wifi. Y pesar de no poder hacer llamadas, sí tendrás la posibilidad de efectuar llamadas de emergencia con la SIM bloqueada.


Mi SIM está bloqueada, ¿cómo la desbloqueo?

En el caso de que tu SIM esté bloqueada y te esté impidiendo disfrutar de tu smartphone, tienes varias opciones para solucionar tu problema.

En primer lugar debes comprobar que la tarjeta esté bien colocada. En ocasiones se suelen mover por algún golpe que haya recibido tu teléfono móvil o puedes que no la hayas introducido bien.

  1. Coge el pincho extractor Utilízalo para extraer la tarjeta de su sitio.
  2. Limpia la SIM Una vez la hayas sacado, límpiala con una gamuza seca. También te recomendamos que soples en la ranura por si hubiera entrado algo de polvo. Una tarjeta sucia puede impedir su correcto funcionamiento.
  3. Vuelve a introducirla Una vez hayas limpiado la tarjeta SIM, métela. Asegúrate de que la pones en la posición correcta y comprueba si con esto ya funciona.

Si has superado el número máximo de intentos a la hora de introducir el código PIN, este no te servirá y deberás buscar tu número PUK.


Desbloquear SIM con el código PUK

Si has intentando desbloquear tu tarjeta SIM sin éxito, necesitarás usar el PUK. El código PUK es una serie de dígitos que sirven para acceder al teléfono móvil con todas las funcionalidades de la tarjeta SIM cuando has olvidado el PIN.

Encontrar el PUK de tu tarjeta SIM suele ser bastante sencillo. Estos dígitos vienen en la tarjeta o sobre que te entregó tu compañía al darte la SIM. En el caso de que no conserves este soporte, podrás recuperar el PUK a través de la web o de la aplicación de tu operadora de teléfono o llamando al número de atención al cliente.

Debes tener en cuenta dos cosas respecto al código PUK. También tienes un número de intentos máximo para introducirlo correctamente. Una vez superados deberás hacer un duplicado de la tarjeta. Además, debes saber que, una vez pongas el PUK correctamente deberás elegir un nuevo código PIN. Si intentas introducir el anterior, te adelantamos que no servirá.

Cómo desbloquear SIM en Movistar

Si tienes la SIM Movistar bloqueada puedes conseguirlo de varias maneras. Por ejemplo, puedes recuperar el código PUK con Movistar en el envoltorio de la tarjeta o desde el área cliente de la web del operador. También puedes llamar al 1004 o hacerlo desde la propia App de Movistar.

Quitar bloqueo a SIM Orange

Tener la tarjeta SIM Orange bloqueada y no encontrar el código PUK es un problema que solo tiene una solución. Para rescatar el PUK de una SIM Orange tienes que llamar a atención al cliente. El número varía en función de si eres cliente o no.

  • Llama al 1470 desde un móvil Orange.
  • Si lo haces desde un teléfono de otra compañía el número es: 910 052 996.

SIM bloqueada en Vodafone: desbloquéala

En caso de que tengas tu SIM Vodafone bloqueada podrás recurrir a diferentes alternativas. Comprueba si conservas la tarjeta donde venía la SIM. Ahí, además del PIN y el número de teléfono podrás encontrar el PUK para poder acceder a tu móvil.

Si no la tienes, puedes conseguir el código PUK de tu SIM Vodafone de dos formas:

Desbloquea tu SIM en Yoigo

Si deseas desbloquear una tarjeta SIM Yoigo habiendo superado los intentos para introducir el código PIN, deberás recurrir al PUK. Para obtener el código PUK en Yoigo pues optar por diferentes vías:

  • Accede a la aplicación Mi Yoigo
  • Contacta con atención al cliente en el 800 622 405

En el caso de que lo que quieras hacer sea bloquear tu tarjeta SIM Yoigo porque has perdido o te han robado tu teléfono, debes llamar al 622 622 622. Ellos te bloquearán la línea temporalmente hasta que puedas solucionar tu problema. Cabe destacar que en caso de robo debes denunciar el suceso en la polícia.

Tarjeta SIM bloqueda ¿qué hago en el resto de operadoras?

El procedimiento en cada una de las operadoras es el mismo. Si, por ejemplo, tienes una SIM bloqueada de Jazztel deberás intetar primero a introducir el PUK. En el caso de que no lo consigas deberás ponerte en contacto con la compañía o bien ir a una tienda para hacer el duplicado.

Lo mismo ocurriría si tienes una tarjeta SIM bloqueada Lowi. Si eres cliente de la compañía española deberás seguir los mismos pasos que el resto de compañías y en última instancia recurrir al duplicado de tu tarjeta.

Cómo hacer un duplicado SIM en Jazztel
Solicitar un duplicado SIM con Lowi

¿Tarjeta SIM bloqueada? Pide un duplicado

Al tener la SIM bloqueada y haber superado el número de intentos de los códigos PIN y PUK solo te queda una alternativa: hacer un duplicado de la tarjeta.

Para hacer un duplicado de la tarjeta SIM deberás acudir a una tienda de tu compañía y solicitarlo. Tienes que ser el titular de la línea y poseer algún documento acreditativo. De lo contrario, no podrás realizar la petición.


Cómo bloquear la SIM si te han robado el móvil

El año pasado en España se robaron casi 280.000 móviles, según las estadísticas de la Secretaria de Estado de Seguridad (1) . A cualquiera le puede pasar y es importante saber qué hacer en estos casos.

Uno de los pasos a seguir si te roban o pierdes tu teléfono móvil es bloquear la tarjeta SIM. Ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de forma rápida para que te indiquen los pasos a seguir. Además, recuerda denunciar a la Policía si te robaron el móvil.

Esto es muy importante y debes tener en cuenta que el procedimiento es siempre el mismo. Da igual que quieras bloquear una SIM Simyo, Pepephone o Lowi. Denunciar a la policía y ponerlo en conocimiento de tu operadora es clave.


Preguntas frecuentes de Tarjeta SIM bloqueada

¿Puedo cambiar mi PIN?

Sí, si deseas cambiar tu código PIN para evitar que por error bloquees tu tarjeta SIM, puedes hacerlo fácilmente en los ajustes de tu smartphone.

Se ha bloqueado mi tarjeta SIM de forma permanente

En el caso de tener la tarjeta SIM bloqueada de forma permanente deberás ponerte en contacto con la operadora con otro teléfono o acudir a una tienda para solicitar un duplicado. Esto puede pasar por superar el número de intentos de los números PIN y PUK. En cualquier caso, recuerda ir correctamente identificado como titular de la línea para evitar contratiempos a la hora de realizar el duplicado.

Cómo saber si mi SIM está bloqueada

La mayoría de las ocasiones en las que una SIM está bloqueada saldrá un mensaje cuando intentemos acceder al móvil. Normalmente debe pedir el número PUK. Sin embargo, si tu SIM ha sido bloqueada por el operador no podrás realizar llamadas ni navegar por internet. Deberás llamar a tu compañía para preguntar el motivo.

Tarjeta SIM no válida red bloqueda, ¿qué significa?

Este aviso signifca que estás usando una tarjeta SIM que solo puede ser utilizada en una región concreta. Por ejemplo, no puedes usar una SIM europea en EEUU si la tarjeta no está habilitada para ello. Esto suele pasar cuando viajas fuera del continente europeo y deberás ponerte en contacto con tu operador para saber tu tarjeta SIM está bloqueada por red y qué debes hacer.

¿Qué es una MultiSIM?

Una Multisim es un servicio que ofrecen las compañías para poder tener tu número de teléfono en diferentes dispositivos y disfrutar de todos los elementos de tu tarifa a la vez en cada uno de ellos.

Qué es una E-Sim

Se trata de una tarjeta SIM virtual que viene instalada de fábrica en los dispositivos y que permite prescindir de las tarjetas SIM físicas.

Fuentes del artículo
  1. Zuriarrain, J. M. ¿Te han robado el móvil? Los pasos para poder recuperarlo cuanto antes. El País. https://elpais.com/tecnologia/2022-01-14/te-han-robado-el-movil-los-pasos-para-poder-recuperarlo-cuanto-antes.html
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón