Apúntate a la Lista Robinson y evita las llamadas comerciales

logo Roams
Última actualización: 1 de febrero de 2024
Ana de la Torre
1.504 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La lista Robinson es una lista de exclusión publicitaria en la que puedes incribirte para evitar la publicidad telefónica de empresas. No es un método infalible pero evitarás las llamadas inoportunas de las compañías telefónicas. Te contamos cómo funciona, dónde puedes apuntarte, cuánto cuesta y cuáles son sus ventajas.

Busca tú mismo la tarifa perfecta

¿Qué es y cómo funciona la Lista Robinson?

La Lista Robinson es un servicio de exclusión publicitaria cuyo objetivo es reducir la cantidad de publicidad que reciben los consumidores (1) . De esta forma, este servicio permite a los usuarios inscritos filtrar el tipo de publicidad que quieren o no recibir.

Se trata de un servicio gratuito al que pueden inscribirse voluntariamente todos los consumidores mayores de 14 años. Desde su página web podrás limitar la publicidad personalizada que recibes. Es decir, toda aquella publicidad que las empresas envían a tu nombre de forma directa.

Para darte de alta en la Lista Robinson solo tendrás que ocuparte de facilitar tus datos, seleccionar que tipo de compañías quieres bloquear (ONGs, energía y agua, telecomunicaciones, etc), y mediante qué vías de comunicación no permites publicidad (correo postal, email, teléfono, etc).

Organismo que respalda la Lista Robinson y protección de datos

La Asociación Española de la Economía Digital, también conocida con Adigital, es el organismo responsable del tratamiento de datos y la correcta gestión del servicio por parte de Lista Robinson. (2) Este organismo tiene el visto bueno de la máxima autoridad en España en cuanto a protección de datos, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).


Denunciar un incumplimiento de la Lista Robinson

Si una vez inscrito en la lista sigues recibiendo llamadas, puedes denunciar el incumplimiento de la Lista Robinson a través de Autocontrol, el organismo que sirve de mediador entre la mayor parte de compañías de telefonía y el usuario. Podrás utilizar este medio para denunciar el incumplimiento ante Movistar, O2, Orange, Jazztel, simyo, Vodafone, MásMóvil, Yoigo, Lebara, Llamaya, Happy Móvil y Pepephone.

Si la compañía que ha incumplido la normativa de la Lista Robinson no está adherida a Autocontrol o este mecanismo de mediación no ha resultado efectivo, puedes denunciar a la compañía a través de la Agencia Española de Protección de Datos. Deberás acceder a la Sede Electrónica de este organismo para registrar tu reclamación.

Como la Lista Robinson tarda dos meses desde tu inscripción en actualizarse, y durante ese periodo tus datos pueden estar siendo utilizados por campañas de publicidad que ya estaban activas, hasta el tercer mes de inscripción no podrás denunciar a las compañías.


Cómo apuntarse a la Lista Robinson

Puedes inscribirte en la Lista Robinson a través del formulario de registro de Lista Robinson. Este proceso es muy sencillo, aunque por si fuera necesario, te mostramos los pasos que debes seguir para registrarte en la Lista Robinson:

  1. Entra en la web de la Lista Robinson Abre el buscador y escribe en la barra de búsqueda "lista robinson". Su web te aparecerá en primera posición.
  2. Pincha sobre la opción "Apúntate a la lista" Encontrarás el botón blanco con letras azules en el centro de la página de inicio.
  3. Indica a quien deseas apuntar Debes indicar si quieres inscribirte tú mismo, o si vas a dar de alta de forma autorizada los datos de un menor.
  4. Rellena tus datos de contacto Rellena detalladamente los datos de contacto solicitados. No te olvides de aceptar la política de privacidad y pulsar "Apuntarse" para poder continuar.
  5. Verifica tu registro mediante correo electrónico Al acabar recibirás un email. Sigue las instruciones para verificar tu cuenta.

¡Ya estás inscrito en Lista Robinson! Ahora, desde tu perfil, podrás seleccionar las vías de comunicación que quieres bloquear y las empresas de las que no te gustaría seguir recibiendo publicidad.


Teléfono de la Lista Robinson y otras opciones de contacto

El teléfono de la Lista Robinson es el 932 404 074, podrás llamar de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. No obstante, cuentas con otras opciones de contactar con esta organización:

  • Correo postal. Asociación Española de la Economía Digital - Servicio de Lista Robinson - Ciudadanos. Calle Balmes, 177, 3º - 1ª. 08006 Barcelona.
  • Email. Puedes escribirles a la siguiente dirección: info@listarobinson.es

Despídete de la Lista Robinson con O2

Con O2 no necesitarás más la Lista Robinson, este operador de Telefónica se basa en los principios de transparencia y tranquilidad, por lo que nunca te molestarán con nuevas ofertas ni intentarán retenerte si decides irte en algún momento. Se acabaron las llamadas molestas.

Además de su filosofía revolucionaria, O2 ofrece algunas de las tarifas más ventajosas del mercado, tanto por precio como por características. Todas las tarifas de O2 España cuentan con la cobertura de fibra y móvil de Movistar, ya que pertenecen a la misma compañía, y no tienen ningún tipo de permanencia, por lo que eres libre de irte cuando quieras.


Preguntas frecuentes sobre la Lista Robinson

¿Las empresas están obligadas a consultar la Lista Robinson?

Las empresas están legalmente obligadas a consultar la Lista Robinson periódicamente y actualizar sus bases de datos. Por lo tanto, una vez que te hayas inscrito, no hay excusas que valgan, no deben contactarte.

¿Qué significa estar en la Lista Robinson?

Estar en la Lista Robinson significa que tus datos de contacto no podrán ser usados por las compañías que hayas especificado con fines comerciales. Es decir, significa que puedes limitar la manera en la que las compañías contactan contigo para ofrecerte productos o promociones por llamadas, SMS o correos electrónicos.

Quién tiene acceso a la Lista Robinson

Tienen acceso a la lista Robinson tanto los anunciantes, los responsables de fichetos y las entidades prestadoras de servicios. Todos ellos pueden y deben comprobar si la persona a la que se van a dirigir, está en la Lista Robinson.

Fuentes del artículo
  1. Lista Robinson. Consultado en https://www.listarobinson.es/que-es
  2. Lista Robinson. Consultado en https://www.listarobinson.es/politica-de-privacidad
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Ana de la TorreRoams
Actualizado por Ana de la Torre

Ana es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Tiene más de seis años de experiencia en el sector de la telefonía, conociendo las necesidades de los usuarios de primera mano. Gracias a esto puede informar de los productos y servicios que mejor se adaptan al cliente con una visión completa en cuanto a condiciones, trucos y letras pequeñas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín