¿Cómo pasar tus contactos de un móvil a otro?

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Ana de la Torre
19.342 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Si estás pensando en cambiar de teléfono pero te da miedo que alguno de tus contactos se pierda por el camino no te preocupes, te traemos una guía completa sobre cómo pasar tus contactos de un móvil a otro independientemente del sistema operativo que utilices.

¿Estás ahorrando en tu factura de móvil?

Pasar los contactos a la tarjeta SIM

Si tienes un teléfono de los de siempre, con teclas y sin internet, sigue estos pasos para mover los contactos de un móvil a otro:

  1. Abre tu libreta de contactos La encontrarás en el menú o en un acceso directo de tu pantalla.
  2. Selecciona todos También puedes seleccionar solo una parte si no te interesa pasar todos.
  3. Pulsa la opción "Copiar o mover desde el teléfono a la SIM" Si necesitas pasar de la SIM al móvil tienes que seguir estos pasos pero marcar la opción “desde la SIM al teléfono".
  4. Cambia la tarjeta SIM al teléfono nuevo Da igual si pasas a otro móvil convencional o a uno "de los modernos", tendrás todos tus contactos.

Usar la tarjeta SIM como almacenamiento para nuestros contactos será la opción más limitada ya que estas suelen permitir un máximo de 250 entradas, mientras que otras ubicaciones, como la memoria interna o la cuenta de Google no ponen límites

Puedes también pasar los contactos de una sim a otra sim sin sacarla de tu teléfono usando la conexión Bluetooth, que deberás tener activa en ambos dispositivos. ¿Cómo?:

  1. Selecciona en el teléfono antiguo todos los contactos Dentro de la aplicación "Contactos".
  2. Pulsa en la opción compartir vía Bluetooth Si no lo tienes activado te saldrá un aviso para activarlo automáticamente.
  3. En el listado selecciona el nombre del teléfono nuevo Si no sabes cómo se llama búscalo en el móvil nuevo dentro de Ajustes > Conexiones > Bluetooth.
  4. En el teléfono nuevo elige la ubicación de los contactos Puede ser otra vez la SIM. También tienes las opciones memoria interna o tu Gmail.

Otra opción es utilizar la tecnología WiFi Direct para realizar el intercambio, un sistema que nos permite enviar y recibir archivos de forma rápida.


Cómo exportar contactos de la SIM a Gmail en Android

Una de las opciones más seguras para tener nuestros contactos almacenados es usar la cuenta de Google, si pierdes tu teléfono o te lo roban solo necesitarás configurar esta cuenta en un teléfono nuevo y tendrás todos tus datos.

Para realizar una copia de seguridad de los contactos y tenerlos siempre sincronizados sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación "Ajustes" Suele tener un icono en forma de rueda dentada.
  2. Activa la sincronización automática de contactos Toca Google > Ajustes de aplicaciones de Google > Sincronización de contactos de Google > Sincronizar también contactos del dispositivo > Crear copia y sincronizar automáticamente contactos del dispositivo. Deja activada esta última opción.
  3. Selecciona la cuenta en la que quieres guardarlos Puedes tener varias cuentas de Google configuradas en tu móvil pero solo podrás realizar la copia de seguridad en una de ellas.
  4. Configura este Gmail en tu teléfono nuevo Para poder visualizar los contactos tendrás que tener la misma cuenta de Google en los dos móviles.

Otra opción para no perder nuestros contactos es generar un archivo .vcf una vez los tengamos cargados en nuestra cuenta de Google y tenerlo guardada en un ordenador o enviarla a nuestro propio correo electrónico:

  1. Abre la aplicación Contactos de Google
  2. Toca Menú > Ajustes > Exportar
  3. Selecciona las cuentas cuyos contactos quieras exportar
  4. Toca Exportar a archivo .vcf

Una vez generes este archivo haz lo que más cómodo te resulte, puedes usarlo para copiar contactos de la sim a un pc usando un cable USB o tener una copia extra en Gmail o cualquier otro correo.


¿Cómo pasar todos los contactos a la SIM en Android?

Mientras que en los teléfonos convencionales es un paso bastante sencillo de hacer, en los últimos modelos de smartphones se hace cada vez más complicado.

Algunos dispositivos, como los de la marca Xiaomi, no traen en muchas ocasiones su propia aplicación de contactos y al depender directamente de la aplicación Google, la compañía norteamericana no da la opción de realizar ese intercambio de datos directamente a la tarjeta SIM

Otras marcas como Samsung sí que lo permiten siempre y cuando se gestione directamente desde su aplicación.


¿Cómo copiar contactos de la SIM a iPhone?

Si eres usuario de Apple no podrás guardar tus contactos directamente en la SIM, pero este sistema operativo si que te permite traspasar los contactos desde la SIM, solo hay que seguir estos pasos:

  1. Inserta la tarjeta SIM con los contactos
  2. Pulsa Ajustes > Contactos > Importar contactos de la SIM
  3. Elige la cuenta para importar los contactos
  4. Comprueba que se hayan importado

Importar contactos a un iPhone de Gmail

Aunque en principio Apple tiene su propio sistema operativo podemos usar las aplicaciones de Google para no perder ningún dato si pasamos de usar un móvil con Android a un iPhone. Tendremos que tener activada la sincronización de nuestros contactos en Google y seguir estos pasos en el teléfono de Apple:

  1. Abre la aplicación "Ajustes" Suele tener un icono en forma de rueda dentada.
  2. Toca "Contactos" Tendrás que deslizar un poco el menú hacia abajo para encontrarlo.
  3. Selecciona "Añadir cuenta" Elige Google y sigue las instrucciones para iniciar sesión en tu cuenta. Si ya habías sincronizado una cuenta de Google con el dispositivo, toca "Cuentas" y elige la correcta.
  4. Elige las aplicaciones que quieras sincronizar Solamente los contactos o también otras como el calendario.
  5. Toca "Guardar" Para iniciar la sincronización, abre la aplicación "Contactos" del iPhone.

Pasar contactos de iCloud a Gmail: ¿es posible?

Si tienes tus contactos sincronizados en iCloud es posible tanto exportarlos a Gmail como pasar directamente los contactos de iPhone a un pc. Revisa en Ajustes de iPhone, dentro de iCloud, si la pestaña de contactos está en verde. ¿Pero cómo hacer el traspaso?

  1. Entra en la web de iCloud desde un ordenador
  2. Pulsa en el icono "Contactos"
  3. Selecciona todos los contactos
  4. Presiona el botón en la esquina inferior izquierda
  5. Selecciona la opción "Exportar vCard"
  6. Se guardará en tu ordenador
  7. Importa ese archivo a Gmail (pestaña Contactos)

Preguntas frecuentes de cómo pasar tus contactos de un móvil a otro

¿Cómo pasar los contactos de un iPhone a la SIM?

En este caso Apple no nos permite hacer esta operación, nuestros contactos siempre estarán en la memoria del teléfono o en iCloud para que nos sea más fácil recuperarlos desde cualquier dispositivo.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Ana de la TorreRoams
Actualizado por Ana de la Torre

Ana es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Tiene más de seis años de experiencia en el sector de la telefonía, conociendo las necesidades de los usuarios de primera mano. Gracias a esto puede informar de los productos y servicios que mejor se adaptan al cliente con una visión completa en cuanto a condiciones, trucos y letras pequeñas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón