Instalación de la fibra óptica paso a paso

La instalación de fibra óptica es algo por lo que todos pasaremos una vez en la vida por lo menos. Por eso, cuando es nuestra primera vez nos hacemos muchas preguntas. Pero estate tranquilo/a es algo muy cotidiano a día de hoy y todos los técnicos/as saben cómo hacerlo perfectamente. Aún así, aquí te resolveremos las preguntas más frecuentes sobre la instalación de la fibra óptica.

¿Cuánto tarda en la instalación de la fibra óptica?

El tiempo de instalación de la fibra varía mucho porque depende de muchos factores. Es destacable decir que, la fibra óptica es más difícil de instalar que el ADSL. Pero por otro lado, el plazo de espera entre la contratación a la instalación de la fibra es cada vez más reducido. Esto se puede deber a que los usuarios son cada vez más exigentes. Así que, las compañías se tienen que dar prisa antes de que cambien de opinión.

Si te preguntas cómo es la instalación de fibra óptica paso a paso estate atento:

  • Meten el cable de la fibra, normalmente por el mismo conducto por el que va el del teléfono fijo, hasta llegar a tu hogar.
  • El trabajador te instala la entrada de la fibra óptica.
  • Para acabar, instala el router y te da el nombre y la contraseña de la red.

Una vez hecho todo esto, te toca a ti conectarte a la red con todos los dispositivos que quieras. Eso sí, siempre y cuando estén adecuados para ello. La puesta en marcha desde que entra el técnico por la puerta hasta que te da libertad de conectar los dispositivos que quieras suelen ser dos horas.


Instalación de fibra óptica: Aspectos a saber

Antes de instalar la fibra óptica, hay una serie de aspectos que tienes que tener en cuenta. El más importante es qué si tu hogar está preparado para instalar esta tecnología. Los pisos que se construyeron a partir del 2000, tienen espacios destinados para esto. Normalmente, estarán en conductos interiores o patios y se colocarán de forma vertical. Por otro lado, si tu casa es más antigua no te preocupes. Se instalarán los aparatos en la fachada de tu edificio/casa.

Cuando el técnico venga a nuestra casa para proceder a la instalación de la fibra óptica, nos pondrá una Roseta Óptica que será el aparato de entrada de la fibra.

Aunque el técnico sea el especialista, el lugar en el que poner el router no lo sabe nadie mejor que tú. Pero también escucha la opinión del trabajador.

Debes saber también dónde puede encontrar el técnico la red de fibra óptica del edificio. Puedes preguntar antes al presidente/a de la comunidad para hacerlo todo más rápido.

Si por un casual no hay red de fibra óptica en tu edificio y tú eres el primero, el técnico tendrá que instalarla.


Precio de la instalación de la fibra óptica

Depende de la compañía o de la tarifa que escojas, tendrás que pagar por la instalación de la fibra óptica. La mayoría de las tarifas donde tienes que pagar el router y/o instalación lo hacen a modo de "seguridad" para que luego no te des de baja y ellos acaben perdiendo dinero.

Aunque algunas compañías hagan esto, en muchas otras la instalación de la fibra óptica es gratis. Esto es una llamada de atención para muchas personas que están buscando una tarifa de internet. Por eso nosotros hemos hecho un listado de tarifas con solo fibra y fibra + fijo donde la instalación y el router son totalmente gratis. En algunas tendrás permanencia pero en otras no. Además todas las tarifas tienen coberturas muy distintas.

Como consejo, antes de contratar cualquier tarifa de internet consulta la cobertura que tendrás con la compañía que elijas.

FIBRA ÓPTICA 100MB SIMÉTRICA
Permanencia: 12 meses Cobertura: VODAFONE
Fi Network
Instalación y router gratis +Más Info.
Fibra 100Mbps Simétrica
Permanencia: 12 meses Conexión: Fibra Cobertura: ORANGE, MÁSMÓVIL
MásMóvil
Router Wi-Fi e instalación GRATIS +Más Info.
Pepephone Fibra 200Mb
Sin permanencia Cobertura: MOVISTAR, ORANGE, MÁSMÓVIL
Pepephone
Sin compromiso ni costes de ningún tipo +Más Info.
Fibra Óptica 100Mbps
Permanencia: 24 meses Conexión: Fibra Cobertura: MOVISTAR, VODAFONE
Vodafone
Alta, router e instalación GRATIS +Más Info.
Fibra 100Mb sin llamadas
Permanencia: 12 meses Conexión: Fibra Cobertura: MOVISTAR, ORANGE
Jazztel
Alta, instalación y router gratis +Más Info.
Home Fibra 100Mb
Permanencia: 12 meses Conexión: Fibra Cobertura: MOVISTAR, ORANGE
Orange
Alta, router e instalación GRATIS +Más Info.

¿Qué hago con la instalación de fibra óptica si me doy de baja?

Puede ser que la tarifa que tienes se te quede pequeña o quieras cambiar de características. Si has encontrado la tarifa que te gusta y es con otra compañía, debes saber varias cosas. Si te hicieron instalación nueva porque no tenías, no te tienes que preocupar por nada. Esa instalación es para ti. Por otro lado, el router debes de devolverlo en el plazo de día que tu operadora antigua te haya dicho. Sino lo haces deberás abonar en tu factura final el coste del router.

Cuando hayas finalizado el proceso del cambio de operadora y venga el nuevo técnico, quitará el cableado de la antigua compañía. Pero a modo consejo, cuando llames para darte de baja pregunta por el cableado y el router porque cada empresa tiene una política distinta.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Sofía Villasur el Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Sofía Villasur