Roaming Portugal: ¿merece la pena?

logo Roams
Última actualización: 4 de enero de 2024
Beatriz Velasco
32.696 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El roaming en Portugal es posible y gratuito con todos los operadores nacionales, es decir, podrás hablar y navegar desde el país luso igual que si estuvieras en España, sin tener que pagar más por usar tu teléfono. Solo tendrás que asegurarte de que está activada la itinerancia de datos en tu terminal para disfrutar del roaming en Portugal.

Contrata la tarifa más barata con roaming incluido

Roaming en Portugal, ¿es gratis?

Logo de SpotifyDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

Una de las primeras preguntas que se nos vienen a todos a la cabeza cuando hablamos de roaming o de itinerancia es si es algo gratuito. En este caso, al tratarse de un país de la Unión Europea, de lo que sí podemos estar seguros es de que está limitado. Gracias a las leyes comunitarias, los operadores ya no pueden tomarse tanta libertad con el roaming como antes.

Dentro de la Unión Europea, donde incluimos a Portugal por supuesto, se considera que el precio de uso de la telefonía móvil debe ser el mismo que en nuestro país. Esto se debe a que se establece a la UE como un solo país en este caso, de forma que no puede existir diferencia de precio en sus zonas. Así, los operadores deben cobrar exactamente lo mismo cuando estamos en roaming en Portugal que, en nuestro caso, en España.


¿Servirá mi tarifa para hacer roaming en Portugal?

Antes, era importantísimo saber lo que nos iba a costar hacer cada llamada a nuestro país cuando viajabamos. Ahora, sin embargo, nos preocupamos mucho más de poder conectarnos allá donde vayamos. En este sentido, los viajeros pueden respirar tranquilos, ya que no hay ningún inconveniente en usar nuestra tarifa de datos mientras estemos haciendo roaming en Portugal. Tanto los límites de datos como los minutos de voz que tengamos contratados serán exactamente los mismos que en nuestro país.

Aunque podamos disfrutar del roaming en Portugal sin inconvenientes hay compañías que rebajan los datos de nuestra tarifa. Es decir, tu puedes tener contratado por ejemplo, una tarifa de 15GB y si viajas a otro país se te quedan en 10GB y además pagarás la misma cuota mensual.

Así que si prevés que te vas a quedar corto/a en datos lo más correcto es que contrates tarifas de datos ilimitados o con muchos GB. Haciendo esto no tendrás dudas de si tendrás o no la tarifa completa pagando lo mismo.


¿Pueden llamarme desde España si estoy en Portugal bajo roaming?

Probablemente muchos de vosotros ya uséis servicios de voz a través de internet como pueden ser las llamadas de WhatsApp o FaceTime. En esos casos, no tendréis ningún tipo de problema, ya que no importa el país desde el que llames, no hay diferencia. Así, mientras hagáis roaming en Portugal tan solo tendréis que preocuparos de tener datos o de conectaros a una Wi-Fi.

Para los que hacen llamadas tradicionales, también tenemos buenas noticias. Mientras no cambiéis de prefijo internacional, no habrá ningún tipo de recargo. Solo se consideran como llamadas internacionales las que no tienen el mismo prefijo, no importa si estos están en España, o en roaming en Portugal. Esto cambiaría si adquirimos un número nacional, entonces sí que sería necesario comprobar las tarifas que aplica nuestro operador para el país luso.


¿Existen condiciones para el roaming en Portugal?

Tan solo es necesario que hagamos un uso razonable de nuestras líneas. Es decir, no podemos estar más de cuatro meses haciendo uso de las redes mediante roaming en Portugal con nuestra línea española, y superando el uso que hacemos de esta en nuestro país. También se considera como tal el usar de forma exclusiva la red extranjera por dos meses. Entonces se trataría de un uso abusivo del roaming y se podría penalizar al usuario.

En cualquier caso, no debería haber ningún tipo de problema para el usuario medio. Así, no tenemos nada de lo que preocuparnos cuando queramos desplazarnos a nuestro país vecino y hagamos roaming allí. Seguiremos tan comunicados como ya lo estamos en nuestro país, y sin pagar un solo céntimo más.


Cómo contratar una tarifa con roaming en Portugal

Contratar una tarifa con roaming en Portugal tiene el mismo proceso de contratación que cualquier otra tarifa. Antes de empezar a decirte cómo hacerlo tienes que recordar que la gran mayoría de las compañías cuentan con roaming gratis en sus tarifa.

Dicho esto, para contratar una tarifa con roaming en Portugal puedes seguir tres caminos:

  • Atención al cliente, esta opción es la más fácil y rápida. Solo tienes que llamar al número correspondiente de tu operador y escoger una tarifa. Una vez realizado esto te pedirán los datos bancarios y personales del futuro titular.
  • Pagina web del operador, aquí solo tendrás que seleccionar la tarifa que quieres. Una vez lo hagas podrás hacer que te llamen o rellenar un formulario. En ambas opciones tendrás que dar los datos personales y bancarios del titular.
  • Tienda física, si lo haces de esta manera, debes saber que no todas las operadoras tienen una tienda. Investiga si la compañía que has elegido y averigua su localización y horarios.

Si estás pensando en cambiar de tarifa y buscas una que tenga roaming para Portugal, entra en nuestro comparador de tarifas y escoge la que más se adapte a tus necesidades. ¡Las hay de todo tipo!

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín