Conoce el catálogo de planes de pensiones de CaixaBank
Los planes de pensiones de CaixaBank te permiten planificar tu ahorro de cara a la jubilación. Sus características dependen del nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir y también de tu edad al momento de su contratación, y se pueden rescatar en forma de renta o capital llegado el momento. Los analizo y te explico sus características.

Catálogo de planes de pensiones de CaixaBank
Los planes de pensiones de CaixaBank no son muy diferentes de los que te pueda ofrecer cualquier otro banco, porque en líneas generales todos son bastante similares: se ofrecen en modalidades en función del perfil del cliente (por el riesgo que esté dispuesto a asumir y su edad) y cuentan con las mismas ventajas fiscales.
Entonces, ¿por qué elegir los de CaixaBank? Porque, en el fondo, no dejan de ser inversiones, y la rentabilidad de estas depende de la habilidad de la gestora, en este caso VidaCaixa, S.A.U. de Seguros y Reaseguros.
CaixaBank organiza los planes de pensiones que ofrece por familias, cada una con sus propias características (el tipo de inversión o en qué empresas o bienes se hacen estas). Te los explico a continuación:
CABK Destino
CaixaBank Destino es el nombre de la gama de fondos más popular de esta entidad. Se caracteriza por ir variando sus inversiones, de renta variable a fija, conforme se acerca la fecha de rescate. De ese modo, el riesgo va disminuyendo con el paso del tiempo (a la par que su rentabilidad).
En función de tu fecha de nacimiento y, en consecuencia, cuál será la fecha aproximada de tu jubilación, se te asignará uno u otro, de la siguiente forma:
- CABK Destino 2026: para los nacidos hasta 1961.
- CABK Destino 2030: para los nacidos entre 1962 y 1971.
- CABK Destino 2040: para los nacidos entre 1972 y 1981.
- CABK Destino 2050: para los nacidos a partir de 1982.
Los planes Destino 2026 ya están en su recta final, por lo que su composición es prácticamente por entero renta fija, de tal modo que su rentabilidad es bastante baja. Si estás a las puertas de la jubilación y buscas un plan de pensiones deberías optar por una opción mucho menos conservadora, porque apenas te quedan unos años para hacerle aportaciones.

CABK RV Internacional
El plan CaixaBank Internacional es de renta variable al 100%. CaixaBank dispone de otros planes de pensiones que invierten en activos internacionales, pero con características más concretas:
- CABK RV USA: todo el capital se invierte en renta variable estadounidense, mediante la práctica totalidad de instrumentos de inversión a su alcance (fondos, acciones, derivados...).
- CABK RV Euro: las inversiones se hacen solo en la zona euro.
CaixaBank ofrece otro tipo de plan de pensiones de renta 100% variable centrado en un ámbito geográfico concreto, el CABK RV Nacional, el cual trata de replicar el comportamiento del Ibex-35 con sus inversiones.
CABK Tendencias
CaixaBank Tendencias es el nombre que esta entidad da a otro de sus planes de pensiones 100% variables. Este, a diferencia de los anteriores, trata de aprovechar las inversiones de moda, por así decirlo.
Los planes de pensiones de renta variable de CaixaBank tienen un nivel de riesgo de 6 sobre 7, casi el más alto. Y este, en concreto, es el que ha tenido una menor rentabilidad en los últimos 12 meses, lo que prueba que este tipo de inversiones son un poco a todo o nada.

CABK Equilibrio
CaixaBank Equilibrio son un tipo de planes de pensiones de renta mixta disponible en este banco. Como su nombre indica, combinan renta fija y variable, y este en concreto lo hace en una proporción 75% fija - 25% variable, sin destinar a esta última más de un 30% del capital aportado.
En CaixaBank tienes disponibles otros planes de pensiones de renta mixta, con las siguientes características:
- CABK Oportunidad: mínimo el 50% irá a renta variable, con un 75% variable - 25% fija como objetivo. Su objetivo de inversión son los mercados emergentes.
- CABK Crecimiento: te permite ajustar el porcentaje variable entre el 20% y el 60%, siendo lo ideal un 60% fija - 40% variable.
- CABK Retorno Absoluto: tiene al euríbor como objetivo de la inversión, tratando de invertir para conseguir una rentabilidad que sea superior a este índice. Menor exposición a renta variable, pero su porcentaje exacto dependerá de cómo varíen los tipos de interés, las divisas y la liquidez.
- CABK SI Impacto 30/60 RV: 50% renta fija, 40% renta variable. El 10% restante será liquidez.
- CABK SI Impacto 5/30 RV: el 50% de los ahorros irán a renta fija, mientras que el otro 50% se dividirá entre liquidez y renta variable. Esta última solo podrá moverse entre el 5% y el 30%.
- CABK Jubilación: solo el 8% se invertirá en renta variable.
CABK Ambición Corto Plazo
Dentro de los planes de renta fija de CaixaBank está la modalidad Ambición. Sus inversiones son solo en euros, principalmente en tesorería y deuda pública y, por tanto, el riesgo que entraña es razonablemente bajo (3/7), con lo que su rendimiento también será potencialmente inferior que el de otros planes.
De renta fija, CaixaBank tiene otros planes de pensiones:
- CABK Renta Fija Corto Plazo: similar al Ambición, pero algo más flexible, pues permite invertir de forma indirecta a través de derivados.
- CABK Monetario: la cartera tiene una duración de un año, y el 100% del patrimonio se destina a activos del mercado monetario y renta fija.
- CABK Renta Fija Largo Plazo: invierte en la zona euro, pero también a medio plazo. Se guarda la posibilidad de invertir en renta variable solo si las condiciones son favorables.
Planes de pensiones garantizados de CaixaBank
Un plan de pensiones garantizado es la mejor opción para el cliente conservador, ya que asegura recuperar el 100% del dinero invertido. En consecuencia, su rentabilidad potencial es de las más bajas, y en CaixaBank eso no es una excepción.
El plan CABK Garantizado 2028, por ejemplo, pretende alcanzar cuando termine 2028 un valor del 106,5% del importe aportado, a través de inversiones al 100% en instrumentos financieros (prácticamente todo a deuda pública).
Traspasar tu plan de pensiones a CaixaBank
Si tienes un plan de pensiones abierto en otra entidad, en CaixaBank estarán encantados de que lo lleves con ellos. Traspasar un plan de pensiones es muy sencillo y puedes hacerlo tantas veces como quieras, sin ningún coste.
Además, para incentivar el cambio, CaixaBank lanza constantemente promociones para tratar de captar nuevos clientes con sus planes de pensiones. Por ejemplo, si lo haces antes del 31/12/2024, CaixaBank te da hasta un 4% de bonificación a tu plan de pensiones.
Recuerda que los planes de pensiones son una forma de inversión colectiva, como los fondos de inversión, por lo que traspasar el plan no implica contratar exactamente el mismo producto en CaixaBank, sino movilizar los derechos consolidados (las aportaciones y beneficios) de una gestora a otra.
Cuando hagas el traspaso hacia CaixaBank podrás decidir qué plan de pensiones contratar con esta nueva entidad. Por ejemplo, si tienes un plan de pensiones de renta variable y te quedan 10 años para jubilarte, puedes buscar algo de seguridad contratando uno de renta fija o mixta.
Cómo rescatar tu plan de pensiones de CaixaBank
El rescate de un plan de pensiones, ya sea de CaixaBank o de otra entidad, solamente puede producirse cuando se den las contingencias o los supuestos excepcionales de liquidez contemplados por los artículos 7 y 9, respectivamente, del Real Decreto 304/2004 (1) :
- Por jubilación, ordinaria o anticipada.
- Por incapacidad laboral, total o permanente.
- En situaciones de gran dependencia.
- En caso de enfermedad grave.
- Si te encuentras en una situación de desempleo de larga duración.
Llegado el momento, podrás decidir cómo rescatar el plan: como capital (es decir, recibes la prestación en un solo cobro), o como renta (eliges la cantidad y la periodicidad, y lo que no rescates seguirá generando algo de rentabilidad). Si eliges este segundo método, CaixaBank te da tres opciones:
- Rentas aseguradas: con el capital se contrata a una asegurada que te garantice el pago de una cantidad de dinero fija y periódica por el tiempo que se estipule.
- Cobros sin periodicidad regular: tú eliges cuándo cobrar.
- Mixta: supone recibir parte del capital y destinar el resto en forma de renta.
Ten en cuenta que rescatar un plan de pensiones tendrá un gran impacto en tu declaración de la renta.
Preguntas frecuentes sobre los planes de pensiones de CaixaBank
¿Cuál es la aportación máxima que puedo realizar a mis planes de pensiones de CaixaBank?
Las aportaciones a los planes de pensiones están reguladas por el artículo 5 del Real Decreto Legislativo 1/2002 (2) , donde se establece que la aportación máxima es de 1.500€ anuales en el conjunto de tus planes de pensiones, indistintamente de la entidad que los gestione.
¿Puedo contratar un plan de pensiones de CaixaBank siendo autónomo?
CaixaBank no dispone de planes de pensiones tradicionales diseñados a la medida de los trabajadores autónomos, pero sí ofrece alternativas a este colectivo a través de sus Seguros MyBox, y, en concreto, uno denominado MyBox Jubilación Autónomos.
¿Hay planes de pensiones para empleados de Caixabank?
Los trabajadores de CaixaBank disponen de un plan de pensiones propio, denominado Plan de Pensiones de Empleados de CaixaBank (PC30). Es un plan de pensiones para empresas, como los que ofrece a terceros, pero diseñado para sus propios trabajadores.
- Real Decreto 304/2004, de XX de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones, Real Decreto 304/2004, 8859 (2004). https://www.boe.es/eli/es/rd/2004/02/20/304/con
- Real Decreto Legislativo 1/2002 (Art. 5), de XXIX de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, Real Decreto Legislativo 1/2002, 43361 (2002). https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2002/11/29/1/con#a5

Comentarios